Función y profesionalidad del trabajo social

Contenido principal del artículo

Cristina De Robertis

Resumen

Desde su surgimiento a fines del siglo XIX, la historia del Trabajo Social francés nos muestra períodos de creación y de transformación de la profesión. Durante las guerras del siglo XX los trabajadores sociales desplegaron capacidad de adaptación y de resistencia en esos períodos tan difíciles, sometidos a tensiones y decisiones éticas importantes.

Después de Mayo del 68, el Trabajo Social fué criticado y analizado en términos de normalización y de control de la población, en su rol, según Althuser, de “aparato ideológico de Estado”. Pero el trabajo social asume también otras funciones, puesto que el costo del sufrimiento social es importante tanto en el plano económico que humano. Los trabajadores sociales invierten esfuerzo en mejorar las condiciones de vida de las personas y de los grupos y en luchar por mayor justicia social.

El Trabajo Social enfrenta presiones contradictorias que debe asumir apoyándose en los valores éticos, en la deontología y en sus conocimientos teóricos y prácticos. Puede entonces articular las tres dimensiones del saber, saber hacer y saber ser (savoir, savoir faire, savoir être).

La profesionalidad se construye en tensión constante entre las fuerzas internas y externas, entre los elementos de permanencia y los de cambio

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Cristina De Robertis, Asociación Nacional de Asistentes Sociales ANAS

Asistente Social y profesora. Autora de numerosos libros y artículos sobre la metodología y la ética del Trabajo Social. Su principal libro Metodología de la intervención en trabajo social ha sido publicado y traducido en varios países.

Codirige la colección « Políticas e intervención social » en la editorial EHESP (Ecole des Hautes Etudes en Santé Publique). Es responsable de redacción de la Revue Française de Service Social (Asociación Nacional de Asistentes Sociales ANAS). Participa al consejo editorial de LUMEN de Buenos Aires. Fué directora del Instituto de Formación en Trabajo Social de Toulon, Francia.

Palabras clave:

Referencias (VER)

1. ABALLEA, François. (1991). Sur la notion de professionnalité. Dossier N° 2 5DP 5NT – 14 rue Saint Benoit – Paris 6° - Juillet/septembre. Paris.

2. ALTHUSSER, Louis. (juin 1970). Idéologie et appareils idéologiques d’Etat La pensée. N° 151. Paris.

3. AUTES, Michel. (1999). Les paradoxes du travail social. DUNOD. Paris.

4. BOUQUET, Brigitte. (2003). Ethique et travail social. DUNOD. Paris.

5. BOURDIEU, Pierre. (1998). Contre feux, Ed. Liber – raisons d’agir, Paris.

6. _________________. (2002). Interventions 1961 – 2001, science sociale et action politique. Ed. AGONE. Marseille.

7. CASTEL, Robert. (1995). Les métamorphoses de la question sociale Fayard. Ed. Paris.

8. DE ROBERTIS, Cristina. (2006). Cristina Metodología de la intervención en trabajo social. Lumne-Humanitas. Buenos Aires.

9. DE ROBERTIS, Cristina y PASCAL, Henri. (2007). La intervención colectiva en trabajo social, la acción con grupos y comunidades. Lumen-Humanitas. Buenos Aires.

10. DORE-AUDIBERT, Andrée. (1995). Des françaises d’Algérie dans la guerre de libération. Ed. Karthala. Paris.

11. GUERRAND, Roger et RUPP, Marie. (1978). Brève histoire du service social en France 1896-1976. Privat Ed. Toulouse.

12. HATZFELD, Hélène. (1998). Construire de nouvelles légitimités en travail social. DUNOD. Paris.

13. LENINE, Vladimir. (1920). La maladie infantile du communisme: le gauchisme. nueva edición (1984) Ed. Sociales. Paris.

14. MABON-FALL, Mabelle. (1995). Les assistantes sociales au temps de Vichy. L’Harmattan. Ed. Paris.

15. MAURICE, Marc. (1972). Propos sur la sociologie des profession,s dans Sociologie du Travail. N° 2 – Ed du Seuil. Paris.

Contadores