Practicas significativas en ecología educativa : construyendo escenarios de paz.

Significant practices in educational ecology : building peace scenarios.

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Resumen

El artículo muestra los resultados del estudio “Habitar la ciudad desde prácticas sociales significativas en ecología para la construcción de paz, convivencia reconciliación y educación ciudadana en Florencia-Caquetá: “Taller teórico práctico de seguridad alimentaria y asociatividad” desarrollado en la Universidad de la Amazonía. Se muestra el acuerdo social y el reconocimiento como categorías centrales que objetivan la paz y desde las cuales se ha logrado trasformar las realidades de los actores sociales en torno a una dinámica fundamental: la olla comunitaria. Siguiendo el enfoque de complementariedad y sus diseños emergentes, el estudio se fundamentó en las teorías del construccionismo social y en particular la teoría de los imaginarios sociales expuesta por Castoriadis.

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Biografía del autor/a (VER)

Napoleon Murcia Peña, Universidad de Caldas

Ph.D Ciencias Sociales Niñez y Juventud, Pos doctor en Narrativa y Ciencia. Universidad Santo Tomás- Universidad de Córdoba. Profesor Titular de la Universidad de Caldas; Director Grupo Mundos Simbólicos: Estudios en Motricidad y Educación; Coordinador de la Línea Educación y Vida Cotidiana, doctorado en Educación, Universidad de Caldas. Maestro de la línea Pedagogía, Imaginarios e Intersubjetividades, doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. CINDE, Universidad de Manizales.

Nataly Vanessa Murcia Murcia, Universidad de la Amazonia

Licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Universidad Surcolombiana. Magister en Educación con profundización en docencia e investigación universitaria. Universidad Surcolombiana. Docente ocasional tiempo completo de la Universidad de la Amazonía, Florencia-Caquetá. Integrante de la Red Escuela dinámica para la construcción de paz.

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