Practicas significativas en ecología educativa: construyendo escenarios de paz.

Napoleon Murcia Peña, Nataly Vanessa Murcia Murcia

DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2481

Resumen

El artículo muestra los resultados del estudio “Habitar la ciudad desde prácticas sociales significativas en ecología para la construcción de paz, convivencia reconciliación y educación ciudadana en Florencia-Caquetá: “Taller teórico práctico de seguridad alimentaria y asociatividad” desarrollado en la Universidad de la Amazonía. Se muestra el acuerdo social y el reconocimiento como categorías centrales que objetivan la paz y desde las cuales se ha logrado trasformar las realidades de los actores sociales en torno a una dinámica fundamental: la olla comunitaria. Siguiendo el enfoque de complementariedad y sus diseños emergentes, el estudio se fundamentó en las teorías del construccionismo social y en particular la teoría de los imaginarios sociales expuesta por Castoriadis.


Palabras clave

investigación ecológica; desarrollo sostenible; consolidación de la paz; escuela dinámica; educación;

Texto completo:

PDF

Referencias

Bouché, J. (2003). La paz comienza por uno mismo. Educación XX1, núm. 6, pp. 25-43 Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, España.

Castoriadis, Cornelius. La institución imaginaria de la sociedad (vol. 1). Barcelona: Tusquets, 1983.

Castoriadis, Cornelius. El mundo fragmentado. La Plata: Terramar, 2008

De Zubiría, Miguel. El estudio compartir. Artículo revista Semana del 3 de abril de 2014. Disponible en: https://www.google.com.co/searchdcr=0&source=hp&q=DE+ZUBIR%C3%8DA+Miguel.El+estudio+compartir&oq=DE+ZUBIR%C3%8DA+Miguel.+El+estudio+compartir&gs_l=Yab.3...1830.1830.0.2492.2.1.0.0.0.0.177.177.0j1.1.0.dummy_maps_web_fallback...0...1.1.psyab..1.0.0.0...0.nY1YaojFHB4&dlnr=1&sei=WSLNWfeiIMWCmQG-277QBw Acceso 17 feb. 2017.

Duarte, C. Isaías. La olla comunitaria. “Una opción de vida en la construcción de la convivencia”Comisión Vida, Justicia y Paz. Arquidiócesis de Cali, 2002. Disponible en: www.disaster-info.net/.../justypaz/OllaComunitaria.do Acceso 24 ago. 2017.

El Espectador. Maestros del mundo critican pruebas Pisa. Artículo del 13 de mayo de 2014. Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/maestros-delmundo-criticanpruebas-pisa-articulo-491995. Acceso: 12 oct.2016.

Flórez, Gustavo Adolfo. La educación ambiental: una apuesta hacia la integración escuela comunidad. Praxis & Saber, v. 3, n.5, pág. 79 - 101. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC., 2013

Florez, Andreina. La olla comunitaria, Unirse para comer. 2017. Disponible en: https://atodomomento.com/la-olla-comunitaria-unirse-comer-andreina-flores/ Acceso:12 Ago.2017.

Fernández, Osmaira. Una aproximación a la cultura de paz en la escuela. Educere, v. 10, n. 33, ab./jun, pág. 251-256 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela, 2006.

Hansen, Fabio. As formações imaginárias e seus efeitos de sentido no ensino e na aprendizagem de criação publicitária. Educaçao e Pesquisa: Revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, ISSN-e 1678-4634, Vol. 39, Nº. 2, 2013, págs. 465-476

Iñaqües, Lupicinio. Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales. Barcelona: Editorial UOC, 2006.

Levinas, Enmanel. Alteridad y trascendencia. Madrid: Arena Libros, 2014.

Mélich, Jean-Carles. Antropología narrativa. En: Experiencia y alteridad en educación. 2010

Murcia, Nataly-Vanesa; Murcia, Napoleón. Ecología y paz. Tendencias investigativas. Revista de investigaciones n.27, pág. 103-116. Universidad Católica de Manizales, 2016.

Murcia, Napoleón; Jaimes, Sussasna; Gómez, Jiovany. La práctica social como expresión de humanidad. Cinta moebio n.57, pág. 257-274. Chile, 2016.

Murcia, Napoleón; Jaramillo, Diego-Armando; Mazenett, Elsa-Victoria. La formación de maestros: trazos desde las fronteras de lo imaginario. Manizales: Editorial Universidad Católica de Manizales, 2014.

Murcia, Napoleón; Jaramillo, Luis-Guillermo. Investigación cualitativa. La complementariedad. Armenia: Kinesis, 2008.

Murcia, Napoleón y Jaramillo, Diego Armando. La Esuela con mayúscula. Configurando una escuela para el re-conocimiento. Manizales: Universidad Católica de Manizales, 2017.

Murcia, Napoleón. Imaginarios sociales. Preludios sobre Universidad. Saabrüchen: Eae Editores, 2011.

Shotter, Jhon. Realidades conversacionales, la construcción de la vida a través del lenguaje. Buenos Aires: Amorrortu, 2001.

Strauss, Amselm; Corbin, Juliet. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para el desarrollo de la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia, 2002.

Schutz, A. (2008). El problema de la realidad social. 2a. ed. 2a. reimp. Buenos Aires: Amorrortu

Ospina, Héctor Fabio; Murcia, Napoleón. Regiones investigativas en educación y pedagogía en Colombia. Manizales, Colombia: Editorial Zapata, 2012. Pennac, Daniel. Mal de la Escuela, Barcelona: Contemporánea, 2008.

Poirier, Nicolás. Castoriadis. El imaginario radical. Trad. Luz Elena Marengo. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 2006.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.