Superación personal en adolescentes desde la educabilidad y la enseñabilidad en escenarios pedagógicos rurales.

Teenagers' self-overcoming from education and teaching in countryside pedagogical settings.

Contenido principal del artículo

Kelly Villadiego Almentero
Tania Yadira Diaz Grau

Resumen

En este artículo se aborda la temática de la superación personal en adolescentes desde los procesos de educabilidad y enseñabilidad, diseñando y aplicando estrategias para su fomento en un contexto rural específico del municipio de Montería, Córdoba. Se tuvieron en cuenta las características socioeconómicas, culturales y educativas del entorno familiar y escolar, identificando y analizando concepciones, prácticas, significados y expectativas del proceso educativo y formativo del estudiante.

Investigación de corte cualitativo, tipo investigación acción participación, utilizando como técnicas la entrevista, observación participante, revisión documental y talleres de discusión, aplicadas a estudiantes, docentes y padres de familia que permitieron obtener información para la discusión, análisis y reflexión del proceso educativo desde su quehacer. Como resultados presenta el análisis y reflexión de la problemática desde el proceso de construcción de acciones generadoras de superación personal a partir de actividades de aula, activas y participativas, su aplicación en el proceso educativo desde el ámbito escolar y familiar, y su evaluación, respondiendo a los propósitos de la investigación.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Kelly Villadiego Almentero, Institución Educativa Juan XXIII

Directivo docente (Institución Educativa Juan XXIII, Montería). Magíster en Educación de la Universidad de Córdoba, SUE Caribe.

Tania Yadira Diaz Grau, Institución Educativa El Tigre Villa Clareth

Docente de la Institución Educativa El Tigre Villa Clareth, Montería. Magíster en Educación de la Universidad de Córdoba, SUE Caribe.

Referencias (VER)

Álvarez, A., Sandoval, G., y Velásquez, S. (2007). Autoestima en los (as) alumnos (as) de los primeros medios de los liceos con altos índices de vulnerabilidad escolar de la ciudad de Valdivia. Recuperado el 2017, de Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades: http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2007/ffa473a/doc/ffa473a.pdf

Cruz, E. (2013). La orientación vocacional en el plan de estudios de la Institución Educativa Municipal La Arboleda, Facatativá. Construyendo mi propio proyecto de vida. Recuperado, de Universidad Militar Nueva Granada. Maestría en Educación.

De La Barrera, B., y Vargas, L. (2006). Taller de proyecto de vida como vacuna para evitar la reiterancia de menores internos por la infracción de robos en el Consejo Superior de Pachuca. Recuperado el 2017, de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/Tesis/icsa/licenciatura/documentos/Taller%20de%20proyecto%20de%20vida.pdf

Delgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. Bogotá: Fedesarrollo.

Flórez, R. (1995) Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw Hill, Bogotá, cap. V.

Guerrero, M. (1996). Manual de sociología de la educación. Editorial Síntesis. España.

Informe de Desarrollo Humano. PNUD (2007) Disponible en: http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_20072008_sp_complete_nostats.pdf

López, N. y Tedesco, J. C., (2002), Las condiciones de educabilidad de los niños y adolescentes en América Latina. Documentos del IIPE. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.

Lus, A. (1995) De la integración escolar a la escuela integradora. Paidós, Buenos Aires.

Marchesi, A. (2010). [Entrevista en ABC digital] Revista Iberoamericana de Educación, Sección de educación. Paraguay. Disponible en: http://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article7883

Mejía, A. Pastrana J. & Mejía, J. (2011). La autoestima, factor fundamental para el desarrollo de la autonomía personal y profesional. XII Congreso Internacional de la Teoría de la Educación. Universidad de Barcelona.

Ministerio de Educación de Colombia. (2003). La educación media debe convertirse en eje articulador para el proyecto de vida de los jóvenes. Recuperado, de Foro Educativo Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-241325_archivo_pdf.pdf

Moncayo, P. (2008). Emprendimiento: un concepto que integra el ser y el hacer del sujeto. Management, ISSN 0122-6681, Vol. XVII, n.° 29. Universidad de San Buenaventura (Colombia).

Navarro, L. (2002). Chile. Equidad social y educación en los años ‘90. IIPE - UNESCO.

Valdés, A., M. Urías, G. Montoya y L. Ortiz (2009), “La participación de los padres en la educación de sus hijos a nivel secundaria”, en R. Chávez, G. Córdova y A. Rodríguez (eds.), Respuestas de la psicología ante las crisis sociales, México, ITSON, pp. 32-35.

Citado por