Aprendizaje basado en problemas, un enfoque diferente en la praxis de las clases de ciencias naturales/biología en la básica secundaria para el desarrollo de competencia científica

Alvaro Antonio Campos Fuentes, Anet Maria Aguado Ochoa

DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2479

Resumen

El propósito del presente artículo fue determinar la influencia del enfoque aprendizaje basado en problemas (ABP) en el desarrollo de la competencia científica de los estudiantes de noveno grado en el área de las ciencias naturales/biología. Se organizaron tres guías con estrategias desde el ABP para el desarrollo de las competencias uso comprensivo del conocimiento científico, explicación de fenómenos y la indagación. El estudio está enmarcado dentro del diseño cuasiexperimental de series cronológicas con cuatro evaluaciones (una pre y tres post) con dos grupos intactos (experimental y control), cada uno conformado por 30 estudiantes. Se realizaron análisis de varianzas intra e intergrupo. Los resultados obtenidos a lo largo del proceso de la investigación pudieron establecer que la implementación del enfoque ABP permitió mejorar sustancialmente la competencia científica en los estudiantes del grupo experimental en comparación con los resultados del grupo control, además de permitir la apropiación de teorías, contenidos y saberes con los que el estudiante afronta de mejor manera situaciones cotidianas y no cotidianas en las cuales requiere indagar, explicar y aplicar comprensiva y responsablemente los conocimientos adquiridos.


Palabras clave

Aprendizaje basado en problemas; competencia científica; uso comprensivo del conocimiento científico; explicación de fenómenos; indagación; enseñanza/aprendizaje de la biología;

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