El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la capacidad de negociación en la solución de conflictos del alumno en edad preescolar

Jesus Alberto Leyva Ortiz, Norma Veronica Campos Patiño

DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2478

Resumen

El interés del presente trabajo son las potencialidades inexploradas del alumno de educación
preescolar y, los recursos clásicos y contemporáneos inexplotados para este nivel educativo. Este artículo describe, analiza y expone los resultados al aplicar el cuento como una estrategia didáctica sistematizada que posibilita procesos de aprehensión al concepto de negociación y su uso en la resolución de conflictos en alumnos de 3º. de preescolar de la ciudad de San Luis Potosí. La selección minuciosa de una obra, su lectura y reflexión en el grupo focal fue el punto de partida de la investigación organizada en tres fases: exploración, identificación y concienciación. Los alumnos trabajaron bajo consignas fundamentales, desarrollaron procesos metacognitivos y colaboraron entre sí para la obtención de un fin común. A la luz del juicio de expertos entre otros instrumentos de validez y confiabilidad de datos se deja ver el impacto favorable de esta estrategia en el aprendizaje, la imperante necesidad de innovación en las prácticas pedagógicas actuales y los alcances del uso de un recurso tan cercano pero olvidado como lo es el cuento.


Palabras clave

Capacidad de negociación; colaboración entre pares; cuento; innovación; práctica pedagógica, resolución de conflictos;

Referencias

Abril, Paco (1999) El cobijo de los cuentos. CLIJ Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil (124) Edit. Barcelona: Edit. Torre de Papel.[Pp. 23-29]

Aldao, C. (2009). La negociación. Un enfoque transdiciplinario con específicas referencias a la negociación laboral. Montevideo: OIT/Cinterfor.

Butlen, Max. (2005) Paradojas de la lectura escolar. Revista de Educación número extraordinario. Sociedad Lectora y Educación.

Canedo, C. (2018). Prácticas educativas innovadoras. Experiencias para documentar y compartir. México: INEE.

Devoz, D. Iris & Puello, B. Evelyn (2015) El cuento: estrategia de enseñanza para la educación infantil en el hogar infantil comunitario Bellavista de Arjona Bolívar. Sitio web: http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/2117/1/El%20Cuento%20como%20estrategia%20de%20Enseñanza.pdf

Escobar, P. Jazmine y Cuervo, M. Ángela (2008) Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición (6) p. 29.

López. Verónica (2014) Convivencia Escolar. Apuntes, Educación y Desarrollo Post-2015. (4) Sitio web: www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/APUNTE04-ESP.pdf

Marchesi, U. Álvaro (2005) La lectura como estrategia para el cambio educativo. Revista de Educación número extraordinario. Sociedad Lectora y Educación.

Martínez, P. Alma, A. (S/R) Autorregulación. UNAM. Página web: http://fournier.facmed.unam.mx/deptos/seciss/images/tercero/autorregula.pdf

Mejía, R., Acevez, I. Camacho, E., Ingeborg, U., Maldonado, M., Morfín, T., Rodríguez, S., Sánchez, L. & Toledo, V. (2015). Desarrollo psicocultural de niños mexicanos. México: ITESO.

SEP (2011) Programa de estudio 2011. Guía para la educadora. México: SEP

Peralta, Nadia & Borgobello, Ana. (2008) La colaboración entre pares como estrategia de mejora de las producciones escritas en contexto de aprendizajes académicos. Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Sitio web: https://www.aacademica.org/000-032/342.pdf

Pérez de Guzmán, Victoria, Amador, Luis V., Vargas, Montserrat. (2011) Resolución de conflictos en las aulas: un análisis desde la Investigación-Acción. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria [en linea] (Sin mes) sitio web: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135022618008

Pérez, G. Carla. (2017) Revisión teórica el cuento como recurso educativo. Trabajo de fin de grado. Sitio web: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/5146/El%20cuento%20como%20recurso%20educativo..pdf?sequence=1

Pérez, Miguel. (S/F) Animismo, juego simbólico y fabulación en el lenguaje infantil. Sitio web: http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/7887/LYT_2_1992_art_9.pdf?sequence=1

Pérez, Z. Ma. Jesús. (2005) Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Revista de Educación número extraordinario. Sociedad Lectora y Educación.

Robinson, T. (2016) El libro completo de experimentos científicos para niños. Massachusetts: Adams Media.

Sacristán, P. (2008). El saco de pulgas. 25 de noviembre de 2017, de Cuentopia Educativa SL. Sitio web: http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-saco-de-pulgas

UNESCO (2015). Declaración de Incheon y marco de acción para la realización del objetivo de desarrollo sostenible 4 en Educación 2030. Sitio web: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf

Villanueva, L., Vega, L. & Poncelis, M. (2011). Creciendo juntos: estrategias para promover la autorregulación en niños preescolares. México: Puentes para Crecer.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.