Alcance de los centros de escritura digital para la conformación de una comunidad virtual de aprendizaje.

Scope of digital writing centers for the conformation of a virtual learning community.

Contenido principal del artículo

Gerzon Yair Calle Álvarez

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación uno de cuyos objetivos fue identificar el alcance de un Centro de Escritura Digital (CED) para la conformación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje (CVA). Para ello, se hizo un contraste de las posibilidades de apoyo de la escritura académica desde un CED, en la educación media, en perspectiva de una CVA. La metodología aplicada fue el estudio de caso, donde participaron dos instituciones de educación media de Medellín, Colombia; una pública y otra privada. En los resultados se identificó que cuando los estudiantes se agrupan para trabajar colaborativamente, sus conocimientos son confrontados y ampliados por sus pares académicos, moderadores, coordinadores, profesores, o quienes hagan parte de la CVA. En estos espacios, se construye conocimiento a partir de los saberes previos y las interacciones de todos los participantes. En las conclusiones se plantea que para la consolidación de una CVA se hace necesario fortalecer los procesos de interacción, liderazgo, colaboración y participación de sus integrantes partiendo de las estrategias de promoción y servicios que se ofrecen en el CED. En una CVA los procesos de interacción y participación alimentan las posibilidades de mantener la comunidad activa en un espacio virtual.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Gerzon Yair Calle Álvarez, Universidad de Antioquia

Licenciado en Español y Literatura, Magíster en Educación, Doctor en Educación de la Universidad de Antioquia. Profesor e integrante del grupo de investigación: Didáctica y Nuevas Tecnologías de la misma universidad.

Referencias (VER)

Álvarez Álvarez, C. y San Fabián Maroto, J. L. (enero/junio 2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28(1). Recuperado de http://www.gazeta-antropologia.es/?p=101 ; https://doi.org/10.30827/Digibug.20644

Balmaceda Hidalgo, S. I. (2012). Diseño de una Comunidad Virtual de Aprendizaje para estudiantes de primer año de ingeniería de la Universidad de Chile. Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial. Universidad de Chile. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/113277/cf-balmaceda_sh.pdf;sequence=1

Burgos Solans, D. (2006). Estudio de la estructura y del comportamiento de las comunidades virtuales de aprendizaje no formal sobre estandarización del e learning. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Europea de Madrid. Recuperado de: https://dspace.ou.nl/bitstream/1820/626/1/BURGOSDaniel_e-Thesis_20-04-06.pdf

Cabero Almenara, J. (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje: su utilización en la enseñanza. Edutec, 20. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol1n1/art1.pdf ; https://doi.org/10.21556/edutec.2006.20.510

Cabero Almenara, J. (2013). El aprendizaje autorregulado como marco teórico para la aplicación educativa de las comunidades virtuales y los entornos personales de aprendizaje. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(2), 133-156. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/16379/file_1.pdf?sequence=1 ; https://doi.org/10.14201/eks.10217

Calle Álvarez, G. Y. (2015). Revisión teórica y empírica sobre las Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA). Revista Horizontes Pedagógicos, 17(1), 82-93. Recuperado de: http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/680

Calle Álvarez, G. Y. (2017). Perspectiva de los centros de escritura en Colombia. Hallazgos, 14(28). doi: https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2017.0028.07

Calle-Arango, L. (2020). Centros y programas de escritura en las IES colombianas. Magis, Revista Internacional de investigación en educación, 12(25), 77-92. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-25.cpei

Chamba Eras, L. A.; Arruarte, Ana; Elorriaga, J. A. (2011). Modelo de confianza para Comunidades Virtuales de Aprendizaje. Nuevas ideas en informática educativa, TISE, 80-87. Recuperado de http://eprints.rclis.org/19015/1/PaperTISE2011.pdf

Cherny, L. (1999). Conversation and Community. Chat in a Virtual World. Standford California, EU, CSLI Publications, Standford University.

De Gouveia De Da Mata, L. (2012). Comunidades virtuales y el aprendizaje estratégico de cálculo en ingeniería virtual. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 40, 101-113. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/368/36823229008.pdf

Figueroa, B. y Aillon, M. (2015). Escritura académica de un ensayo mediado por el aprendizaje colaborativo virtual. Estudios Pedagógicos Valdivia, 41(1), 79-91. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.phppid=S071807052015000100005&script=sci_arttext ; https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000100005

Gairín Sallán, J. (2006). Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje. Educar, 37, 41-64. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/3421/342130826004/ ; https://doi.org/10.5565/rev/educar.188

García Fernández, N. (2005). Las comunidades de aprendizaje. Monográficos Escuela, 18, 1-10. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/6/comunidades.pdf

Garrison, R. y Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Barcelona: Octaedro.

Lewis, D. y Allan, B. (2005). Virtual Learning Communities Society for Research into Higher Education. New Yok: McGraw-Hill.

Londoño, F. C. (2006). El diseño en la educación con medios interactivos. Revista Kepes, 3(2), 81-113.

Martínez Bonafé, J. (1988). El estudio de caso en la investigación educativa. Revista Investigación en la Escuela, 6, 41-50. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/59162

Miranda Díaz, G. A., y Tirado Segura, F. (2013). Análisis sistémico en la generación cultural de una comunidad virtual de aprendizaje. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(1), 01-16. Recuperado de: http://scielo.unam.mx/pdf/redie/v15n1/v15n1a1.pdf

Molina-Natera, V. (2019). El discurso pedagógico en las tutorías de escritura. Develando elementos de una práctica educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(80), 125-148. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1240

García Muñoz Aparicio, C., Navarrete Torres, M. C., y Ancona Alcocer, M. C. (2013). Las comunidades de aprendizaje y redes sociales en las universidades. Etic@net, 13(1), 86. Recuperado de http://eticanet.org/revista/index.php/eticanet/article/view/20

Olaizola, A. (2015). Una propuesta para integrar la escritura digital en la alfabetización académica. Suplemento Signos ELE. Recuperado de: http://scielo.unam.mx/pdf/redie/v15n1/v15n1a1.pdf

Padilla, S., y López De La Madrid, M. C. (2013). Competencias pedagógicas y función docente en las comunidades virtuales de aprendizaje. Estudios Pedagógicos Valdivia, 39 (Especial), 103-119. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052013000300008&scrip-t=sci_arttext&tlng=en ; https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000300008

Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos, interrogantes y métodos. Madrid: La Muralla.

Pineda Ballesteros, E., Meneses Cabrera, T., y Téllez Acuña, F. R. (2013). Análisis de redes sociales y comunidades virtuales de aprendizaje. Antecedentes y perspectivas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 38(1), 40-55. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/404

Preece, J. (2000). Online communities: Designing usability and supporting sociability. Londres: John Wiley & Sons, Inc.

Raposo-Rivas, M., y Escola, J. (2016). Comunidades Virtuales de Aprendizaje: revisión de una década de producción científica Hispano-Lusa. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 7(2), 11–24. Recuperado de

Reyes Angona, S., y Fernández Cárdenas, J. M. (2015). CREA y CREAdores: entornos digitales para el aprendizaje dialógico de la literacidad académica en el Tecnológico de Monterrey. Conferencia. IV Seminario Internacional de Lectura en la Universidad, III Congreso Nacional de Expresiones de Cultura Escrita en Instituciones de Educación Media Superior y Superior, V Seminario Internacional de Cultura Escrita y Actores Sociales: Literacidad Académica: Retos y Perspectivas. Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tlaxcala (México). Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Sergio_ReyesAngona/publication/294260985_CREA_y_CREAdores_entornos_digitales_para_el_aprendizaje_dialogico_de_la_literacidad_academica_en_el_Tecnologico_de_Monterrey/links/56bfa17108aee5caccf4cf91/CREA-y-CREAdores-entornos-digitales-para-el-aprendizaje-dialogico-de-la-literacidad-academica-en-el-Tecnologico-de-Monterrey.pdf

Serrano Gómez, A., Hernández Crespo, N., y Serrano Hernández, A. (2013). Aplicaciones informáticas para la comunicación en una Comunidad Virtual de Aprendizaje. XV Congreso Internacional de Informática en la Educación. La Habana (Cuba)

Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Ediciones Morata.

Stake, R. (2005). Investigación con estudios de caso. Madrid: Ediciones Morata.

Tascón, M. (Dir). (2012). Escribir en internet: guía para los nuevos medios y las redes sociales. Barcelona: Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores.

Tirado Morueta, R., y Martínez Garrido, J. M. (2010). Creando comunidades virtuales de aprendizaje: análisis del progreso de las interacciones. Revista de Educación, 353, 297-328. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/4590/creando_comunidades_virtuales_de_aprendizaje.pdf?sequence=2

Veyta Buchell, M. G. (2013). Las comunidades virtuales de aprendizaje: una ruta didáctica para la construcción de conocimientos en estudiantes de educación media superior. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 5(9), 33-39. Recuperado de http://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/43886 ; https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2013.9.43886

Yin, R. (1994). Case study research: Design and methods. Beverly Hills, CA: Sage Publishing.