Nivel de satisfacción en relaciones románticas generadas mediante el uso de internet en jóvenes universitarios.
Level of satisfaction in romantic relations formed through internet in university students.
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente estudio centró su interés en identificar y evaluar los niveles de satisfacción en las relaciones de pareja generadas a través de internet. El objetivo fue evaluar si la variable uso de internet para generar una relación romántica, afectaba el grado de satisfacción en la relación para los jóvenes universitarios. Se aplicó un cuestionario de 20 ítems en un muestreo por conveniencia a 633 jóvenes universitarios, de quienes el 56% fueron mujeres y el 44% hombres; el rango de edad fue de 18 a 21 años, con validación por inclusión de 162 encuestas. El grado de satisfacción se evaluó mediante la escala de Hendrick y Hendrick (1992). El estudio evidencia que los jóvenes que han tenido relaciones románticas de manera presencial, en promedio mostraron estar significativamente más satisfechos (F= 58.78; Pr > F= 0.0001) que aquellos cuyas relaciones fueron generadas a través de internet. También evidencia, una interacción del uso del internet con el nivel socioeconómico, existe mayor satisfacción en estratos altos en relaciones de contexto presencial, contrario a los estratos bajos que tienen mayor satisfacción en las relaciones generadas mediante internet. Finalmente, no se encontró interacción entre uso de internet, edad y sexo en las relaciones románticas de los jóvenes.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Bauman, Z. (2011). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Brown, B. B., Feiring, C., & Furman, W. (1999). Missing the Love Boat: why researchers have shied away from adolescent romance. En W. Furman, B. B. Brown & C. Feiring (Eds.). The development of romantic relationships in adolescence. 1-16. New York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781316182185.002
Cabrera, V., Cuervo, J. Martínez, Z. y Cabrera, M. (2015). Estrategias de afrontamiento frente al divorcio en personas de las fuerzas militares de Colombia. Revista Científica General José María Córdova, Vol. 14 (núm.17), 135-154. https://doi.org/10.21830/19006586.7
Canal, M., y Carrillo, D. (2013). Análisis de las relaciones de pareja de los estudiantes de la Universidad de Pamplona. Cuidado y Ocupación Humana, 1 (1).
Dávila, O. y Goicovic, I. (2002). Jóvenes y trayectorias juveniles en Chile. Escenarios de inclusión y exclusión. JÓVENES, Revista de Estudios sobre Juventud, año 6, número 17, julio-diciembre, 8-55.
Estévez, R. y Aravena, R. (1988). Conocidos, amigos y salud mental: La red personal y las transiciones de la vida adulta. Revista de Psiquiatría. 251-267.
Gray, M., Steinberg, L. (1999). Adolescent romance and the parent-child relationship: a contextual perspective. En W. Furman, B. B. Brown & C. Feiring (Eds.). The development of romantic relationships in adolescence, 235-262. New York: Cambridge. https://doi.org/10.1017/CBO9781316182185.011
Gutiérrez, V. (1994). Familia y cultura en Colombia: tipologías, funciones y dinámica de la familia. Manifestaciones múltiples a través del mosaico cultural y sus estructuras sociales. 3 ed. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Hazan, C. & Zeifman D. (1999). Pair bonds as attachments. Evaluating the evidence. En J. Cassidy & P. Shaver (Eds.), Handbook of attachment. New York: The Guilford Press.
Hendrick, S. y Hendrick, C. (1992). Romantic love. New York: Sage Publications.
Linne, J., & Basile, D. (2013). La discoteca virtual. Búsqueda de pareja en adolescentes de sectores populares a través de Facebook. Razón y Palabra, 85.
Lotero, J., Vega, M., y Cuervo, J. (2012). Características de la construcción del vínculo afectivo de pareja en la juventud en la ciudad de Medellín (Characteristics of the construction of couple’s affective bonds in youth people in Medellín city). CES Psicología, 5 (1), 49-64.
Marana, M. (2015). Las TIC y nuevas relaciones afectivas. Una perspectiva sociológica acerca del surgimiento de los espacios virtuales de interacción y su impacto en las relaciones afectivas. XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Nobles, D., Londoño, L., Martínez, S., Ramos, A., Santa, G. y Cotes, A. (2016). Tecnologías de la comunicación y relaciones interpersonales en jóvenes universitarios. Revista Educación y Humanismo, 18 (30), 14-27. https://doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1311
Rodríguez Salazar, T., y Rodríguez Morales, Z. (2016). El amor y las nuevas tecnologías: experiencias de comunicación y conflicto. Comunicación y Sociedad, (25), 15-41. https://doi.org/10.32870/cys.v0i25.4420
Simkin, H., y Becerra, G. (2013). El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial. Ciencia, Docencia y Tecnología, XXIV (47), 119-142.
Vargas, E., y Barrera, F. (2002). Adolescencia, relaciones románticas y actividad sexual: una revisión. Revista Colombiana de Psicología, (11), 115-134.
Vásquez, A. (2008). Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno: de Bauman a Sloterdijk, Konvergencias: Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo (17), 122-130
Yepes, R. (1996). La felicidad y el sentido de la vida, en Fundamentos de Antropología. Ideal de la excelencia humana. 131-151. Editorial EUNSA.