El familismo, sus fuentes y su articulación con la legislación colombiana.

Familiasmo, its sources and its assembly with the colombian legislation.

Contenido principal del artículo

Yolanda Puyana Villamizar

Resumen

Con este artículo me propongo deconstruir expresiones coloquiales, académicas y políticas, muy comunes en Colombia, que se refieren a la familia con la metáfora: célula o núcleo de la sociedad. Para ello me pregunté por mis experiencias en la construcción de mis propios hogares, por las fuentes teóricas que originan estos pensamientos y revisé a los iniciadores de la sociología (Le Play, Comte, Durkheim y Parsons) al respecto. Expongo como la legislación colombiana ha sido inspirada por los autores citados ya que el artículo 42 de la Carta Magna, contiene dos premisas cercanas a su visión: la definición de familia como núcleo básico de la sociedad y la conformación de pareja heterosexual como única posibilidad de formar familia. Sin embargo, en otros apartes de la misma, en las sentencias de las Cortes y del Consejo de Estado, la argumentación apunta a la visión más liberal de las familias, en que se destaca la diversidad. Finalmente, reviso las Encuestas de Demografía y Salud 1993 y 2015 para concluir que los hogares tienden a la diversidad y no a la nuclearización.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Yolanda Puyana Villamizar, Universidad Nacional de Colombia

Profesora especial de la Maestría de Trabajo Social y de la Escuela de Género de la Universidad Nacional de Colombia.

Referencias (VER)

Badinter, E. (1981) ¿Existe el amor maternal? Ed. Paidós.

Barret, Michele y McIntosh May (1995) Familia vrs. sociedad. Tercer Mundo.

Beck, Elizabeth. (2003) La reinvención de la familia. En busca de nuevas formas de convivencia. Paidós.

Burguiere, André, Klapisch, Christiane Kalpisch y otros, (1988). La historia de la familia. Impacto de la modernidad. Alianza Editorial, Madrid.

Burín, Mabel e Irene Meler. (1998) Género y familia. Paidós. Psicología profunda. Buenos Aires, Madrid.

Corte Constitucional. Sentencia T-523/1992. M. P. Ciro Angarita Barón.

Corte Constitucional. Sentencia 577/2011. M.P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo.

Corte Constitucional profirió la Sentencia T-478 de 2015.

Curriel, Ochy (2013) La nación heterosexual. Ed. Brecha lésbica y en la frontera. Bogotá.

Congreso de la República de Colombia. Ley 1361. Protección integral a la familia 2009.

Durkheim, Emile (1982) El suicidio. Akal Editor.

Hill, Collins Patricia. (2000) Black Feminist Thought: Knowledge, Consciousness, and the Politics of Empowerment. New York: Routledge.

Iglesias de Ussel, J. Frederic le Play: Mujer y familia en los inicios de la sociología. En: Mujeres y hombres en la formación de la teoría sociológica. Ed. Ma. Angeles Durán. CIS – 1996. Madrid. Pp. 56-102

Henao, Hernán y Jíménez, Blanca Inés. (1998) La diversidad familiar en Colombia: una realidad de ayer y hoy. En: Cuadernos de Familia, Cultura y Sociedad. No.1. Medellín.

Jaramillo, Isabel Cristina. (2013) Derecho y familia en Colombia. Historias de raza, género y propiedad. Colección Historia y Materiales del Derecho. Uniandes. Bogotá.

Jaramillo, Isabel, Cristina (2018) Inédito. La protección a la familia en Colombia: El marco jurídico aplicable. Ponencia presentada en el Congreso de Familia de Medellín. VII Seminario Internacional de Familia.

Friedan, Betty. Mística de la feminidad. https://es.wikipedia.org/wiki/La_m%C3%ADstica_de_la_feminidad

Galvis Ligia. Pensar la familia de hoy. Ediciones Aurora. Bogotá.

Gutiérrez de Pineda Virginia (1996) Familia y cultura en Colombia. Universidad de Antioquia. Medellín.

Knibiehler, Yvonne. (1996) Madres y nodrizas. En: Tubert Silvia. Figuras de la madre. Ed. Feminismos. España. P.p. 75-120

Ministerio de Salud y Seguridad Social. (2012) Política integral de apoyo y fortalecimiento a la familia. ICBF, MinSalud. Consultado: https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/politica-de-apoyo-y-fortalecimiento-las-familias.

Parsons, Talcott. (1978) La estructura social de la familia. En: La familia. E. Fromm, Horkheimer, Parsons. Ediciones Península. Pp. 31-66

Pachón, Ximena (2007) La familia en Colombia a lo largo del siglo XX. En Puyana, Y, Ramírez M.H. Familias cambios y estrategias. Universidad Nacional. Pp. 145-160

Puyana, Y.2007 El familismo una crítica desde la perspectiva de género y el feminismo. Familias, cambios y estrategias En Puyana, Y. Ramírez M.H. Familias cambios y estrategias. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Pp. 263-278

Puyana, Y (2003) (Compiladora) Padres y madres en cinco ciudades colombianas, cambios y permanencias. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales. Bogotá

Puyana, Y. (2004) La familia extensa: una estrategia local ante la crisis sociales y económicas. Revista de Trabajo Social No 6. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Pp. 77-86

Puleo, Alicia (2004) Perfiles filosóficos de la maternidad. En Concha, Aosborne, R. Las mujeres y los niños primero. Ed. Icara.

Profamilia (2011) Encuesta de Demografía y Salud. Bogotá. https://formularios.dane.gov.co/Anda_4_1/index.php/catalog/465/accesspolicy

Profamilia (2015) Encuesta de Demografía y Salud. Bogotá: https://dhsprogram.com/pubs/pdf/FR334/FR334.pdf.

Ramón, Ramos, Torres. Los saberes del patriarca: E. Durkheim y el suicidio de las mujeres. En: Mujeres y hombres en la formación de la teoría sociológica. Ed. Ma. Angeles Durán. CIS – 1996. Madrid.

Rojas, Mauricio y Linares, Johana (2012) Sociología y familia. Relaciones por construir. Ediciones Universidad Industrial de Santander. UIS Bucaramanga.

Ronderos, Jorge. (1995) El concepto de familia en Agusto Comte. Facultad de Desarrollo Familiar. Universidad de Caldas. Manízales.

Rieza, Jorge. (2007) La concepción moral en el sistema de Augusto Comte. Editorial S. Esteban.

Uribe, Patricia (2010) Los hogares unipersonales. Nuevas tendencias en la estructura familiar. En Tendencias y Retos. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Programa de Trabajo Social. U. de la Salle No. 15. Pp. 13- 23.

Citado por