Aproximación interpretativa a determinantes de la violencia homicida en Cartagena de Indias durante 2006

Aproximación interpretativa a determinantes de la violencia homicida en Cartagena de Indias durante 2006

Contenido principal del artículo

Fredi Goyeneche González

Resumen

Presentamos a continuación unas reflexiones interpretativas sobre el comportamiento anual de las muertes por homicidios durante 2006. Este documento trabaja con las cifras condensadas y consolidadas del Informe de Muertes por Causa Externa (MCE) 2006, que incluyen además de los homicidios, las Muertes no Intencionales (MNI), las Muertes en Accidentes de Tránsito (MAT) y los Suicidios. Estas cuatro variables, que conforman el concepto de MCE, son las que nos dan la idea de muertes violentas y obvio es pensar que mientras mas bajas sean estas, mejor debería ser la calidad de vida de los habitantes y visitantes del territorio en donde se estén haciendo las observaciones.


La intención de este documento es entonces aproximarnos a explicaciones de carácter teórico y académico que contribuyan a la comprensión no solo de las cifras como resultado, sino igualmente, al evidente crecimiento de estas en el contexto económico, político y social en que se producen.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Fredi Goyeneche González, Universidad de Cartagena

Economista, especialista en Planeación del Desarrollo y en Gestión Pública.

Ex-director de la ESAP Regional Bolívar, Docente Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Cartagena y Universidad Tecnológica de Bolívar.

Director Centro de Observación y Seguimiento del Delito COSED.

Referencias (VER)

ALCALDÍA DE CARTAGENA DE INDIAS; CORPORACIÓN VIVA LA CIUDADANÍA. Formulación de las bases de la política social estratégica para Cartagena de Indias. Convenio. Bogotá.

CARTAGENA COMO VAMOS. (2006); Una mirada integral a la pobreza en Cartagena. Evaluación de calidad de vida. Encuesta de Percepción Ciudadana 2005 y 2006.

CONVENIO ANDRÉS BELLO; Cartagena de Indias, impacto económico de la Zona Histórica. Corporación Centro Histórico de Cartagena de Indias; 2006.

COSED. Informe anual de Muertes por Causa Externa, 2006. Centro de Observación y Seguimiento del Delito. Cartagena, enero 2007.

CUADRO, Efraín y otros. (2006); Informe final de los posibles impactos generados por la celebración de los XX juegos Centroamericanos y del Caribe 2006 en Cartagena. Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales, (DIES), Universidad de Cartagena.

DANIELS, Amaranto. (2006); El desplazamiento en Cartagena: entre la invisibilidad y la incertidumbre. Instituto internacional del Caribe, Universidad de Cartagena

___________________. (2007); Cartagena: Ciudad fragmentada. Centro de Estudios Internacionales del Caribe. Universidad de Cartagena.

GARCÍA CANCLINI, Néstor. (1995); Consumidores y ciudadanos - Conflictos Multiculturales. Editora Grijalbo, Méjico.

GOYENECHE, Fredi; MÁRMOL, Oswaldo; PARDO, Jerry. (2007); Contexto económico, político y social de las Muertes por Causa Externa. Cartagena. Temporadas turísticas, 1.994-2.006, Centro de Seguimiento y Observación del Delito, COSED. Cartagena.

JIMÉNEZ, Sandro. (2006); Operación Prolongada de Socorro y Recuperación. Cartagena 2000-2005. Universidad de San Buenaventura. Escuela Latinoamericano de cooperación y desarrollo. Cartagena.

MEISEL, Adolfo; GÁLVEZ, Luís. (2000); El crecimiento económico de las ciudades colombianas y sus determinantes 1.973-1998. Centro de Investigaciones del Caribe Colombiano, Banco de la Republica. Cartagena 2000.

RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL, BOLÍVAR. (2005); Base de datos.

SECRETARIA DE PLANEACION. (2003); Cartagena de Indias D.T. y C. Localidades, territorio y población. Alcaldía Mayor de Cartagena.

SEN, Amartya. (1985); Desarrollo: Ahora, ¿hacia dónde?”. Original en: Economic Journal, Vol. 93, Nº 372, diciembre 1983.

GOYENECHE, Fredi; MÁRMOL, Oswaldo; PARDO, Jerry. (2007); Contexto económico, político y social de las Muertes por Causa Externa. Cartagena. Temporadas turísticas, 1.994-2.006, Centro de Seguimiento y Observación del Delito, COSED. Cartagena.

Citado por