Exigencias metodológicas del abordaje de la realidad social desde un enfoque cualitativa con perspectiva de género: Una experiencia en construcción

Contenido principal del artículo

Carmenza Jiménez Torrado
Leidy Perneth Pareja

Resumen

El presente artículo da cuenta de las posturas teóricas y metodológicas asumidas en la investigación “Paternidad innovadora en Cartagena de Indias. Un análisis relacional entre el yo interpretado y la generación anterior” para la comprensión de la innovación en el ejercicio paterno y la construcción de identidades masculinas de un grupo de hombres/padres cartageneros que hoy asumen y practican una paternidad distinta en relación a su generación anterior, la cual estuvo marcada claramente por rasgos patriarcales, presentándolas como familias tradicionales. El artículo muestra entonces, los enfoques y las rutas metodológicas con las que ha venido trabajando el estudio en cuestión, el cual intenta comprender que pasa y que pasó en la vida de algunos padres para que hoy presenten quiebres y transiciones en el ejercicio de la paternidad y en sus identidades de género, (estas entendidas como construcciones socioculturales), desde lo que narran de si mismos en sus relatos vitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Carmenza Jiménez Torrado, Universidad de Cartagena

Trabajadora Social. Docente e Investigadora, de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Cartagena. Especialista en Teorías Métodos y Técnicas de Investigación Social. Candidata a Magíster en estudios de Género-Universidad Nacional de Colombia. Integrante del grupo de Investigación: Estudios de Familias, Masculinidades y Feminidades de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación.

Leidy Perneth Pareja, Universidad de Cartagena

Estudiante de último año de Trabajo Social. Universidad de Cartagena. Asistente de Investigación del grupo de Investigación: Estudios de Familias, Masculinidades y Feminidades. Integrante del Semillero de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación SIFACSE.

Palabras clave:

Referencias (VER)

1. ARNAUS, Remei (1995). “Voces que cuentan y voces que interpretan”. En: Rodríguez, Maria y Larrosa, Jorge (col.) Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona. Editorial alertes.

2. BARRETO, Juanita y PUYANA, Yolanda (1996). Sentí que se me desprendía el alma. Análisis de procesos y prácticas de socialización. Bogotá, Colombia. Ediciones INDEPAZ.

3. BOLÍVAR, Antonio (2002) ¿De nobis ipsis silemus? Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 4 (1). En: http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenidoboivar.html). Consultado el día 28 de febrero de 2007.BRUNER J. 1988. Realidad mental, mundos posibles. Barcelona. Gedisa.

4. COFFEY, Amanda y ATKINSON, Paúl. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Antioquia. Editorial. Universidad de Antioquia.

5. CONNELLY, Michael y CLANDININ, D. Jean. (1995). “Relatos de experiencia e investigación narrativa”. En: Rodríguez, Maria; Larrosa, Jorge (col.) Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona. Editorial Alertes.

6. CORNEJO, Marcela (2006). El enfoque biográfico: trayectorias, desarrollos teóricos y perspectivas. Pontificia Universidad Católica de Chile. URL/ www.scielo.cl/scielo.php?pid. Consultada el día 17 de Marzo de 2007.

7. Fox, Keller Evelyn. Reflexiones sobre género y ciencia. Traducción de Ana Sánchez. (1991). Valencia. Edicions Alfons el Magnanim, Institució Valenciana D’estudis i Investigación.

8. MCEWAN, Hunter; EGAN, Kieran (1998). Las narrativas en el estudio de la docencia. Buenos aires, Argentina. Amorrortu Editores.

9. MASSOLO, Alejandra (1998). “Testimonio autobiográfico femenino: un camino de conocimiento de las mujeres y los movimientos”. En: Lulle, Thierry, Vargas, Pilar y Zamudio, Lucero. (Coords.). El uso de la historia de vida en las ciencias sociales II. Editorial. Anthropos. Universidad Externado de Colombia.

10. MATURANA; Humberto (1995). La realidad social: ¿objetiva o construida? I. Fundamentos biológicos de la realidad. Barcelona. Anthropos Editorial. Universidad Iberoamericana. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

11. MUÑOZ, Darío (2003). Construcción narrativa en la historia oral. En: Revista Nómadas. Bogotá. N. 18. Universidad Central. Departamento de Investigación.

12. PALACIO, María Cristina; VALENCIA, Ana Judith, (2001). La identidad masculina: un mundo de inclusiones y exclusiones. Manizales, Colombia. Editorial Universidad de Caldas.

13. PIÑA, Carlos (1988) “La construcción del ‘’ si mismo’’ en el relato autobiográfico”. En: Revista Paraguaya de Sociología. Numero 71. (Enero-Abril).

14. PUYANA, Yolanda (1999). “La historia de vida: recurso en la investigación cualitativa”. En: Revista Colombiana de Trabajo Social. N. 13. CONESTS.

15. -------------------------- (2006). Informe de investigación inédito. Universidad Nacional de Colombia.

16. SANTAMARIA, Cristina; MARINAS, José Miguel. “Historia de vida e historia oral”. En: SANDOVAL, Carlos (1997). Investigación cualitativa. Programa de especialización en teorías, métodos y técnicas de investigación social. Módulo cuatro. Santa Fe de Bogotá. ICFES, ACIUP, Corcas editores.

17. SELMAN, Ana (1998). “Historia de vida: individualidad y proyectos de desarrollo”. En: Lulle, Thierry, Vargas, Pilar y Zamudio, Lucero. (Coords.) El uso de la historia de vida en las ciencias sociales II. Editorial. Anthropos. Universidad Externado de Colombia.

Contadores