La lectura, la escritura, el pensar: La formación: condiciones para conversar alrededor del conocimiento y la investigación

Luis Pérez Marrugo

DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.8-num.8-2007-223

Resumen

Las ideas expresadas en esta ponencia sintetizan las reflexiones que el autor ha venido haciendo como fruto de sus experiencias en la formación de docentes articulando la lectura, la escritura y la investigación o mejor, comprendiendo la lectura y la escritura como compromisos investigativos y a la investigación como compromiso ético y estético con la lectura y la escritura. Se considera que la formación en términos de sentido histórico y estético implica una intersectación del pensar, el leer y el escribir, de tal manera que, sin estos sentidos, solo sería posible un conocimiento y unos procesos investigativos que transformen el objeto investigado, no así al investigador y al contexto de la investigación. Ante esta postura se requiere otra metáfora educativa que viva y se alimente mucho “más” del trayecto que del proyecto, del andar permanente del sujeto que del diseñar sin caminar.

Palabras clave

Leer; escribir; pensar; formación; investigación; Reading; writing; thinking; formation; investigation

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