Violencia de género en Cartagena de indias: Crónicas e imágenes de un amor que se revela. Tratos inhumanos y crueles

Violencia de género en Cartagena de indias: Crónicas e imágenes de un amor que se revela. Tratos inhumanos y crueles

Contenido principal del artículo

Hortensia Naizara Rodríguez

Resumen

Este artículo presenta resultados del proyecto de investigación: Estudio de caso de la pareja homicida en Cartagena de Indias. Un análisis de género. A través de cuatro apartes se muestran en él, los códigos culturales valorativos de las masculinidades en conflicto socializadas por los cartageneros que conllevan a actos brutales de irracionalidad y violencia que terminan con la vida de la pareja y vulneran los derechos de los niños, niñas y mujeres.

Se presenta un panorama de Cartagena de Indias en los últimos años, en los que el amor, la muerte y la violencia tienden sus lazos, a través de discursos artificiosos que legitiman la muerte.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Hortensia Naizara Rodríguez, Universidad de Cartagena

Trabajadora Social (U. de Cartagena), Magíster en Proyectos de Desarrollo Social. Docente (U. del Norte). Docente Investigadora Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena. Directora del grupo de investigación: Violencia, Mujer y Género de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación. 

Referencias (VER)

Artículos de prensa. El Universal. Sección Sucesos. 2006 – 2007 – 2008. Cartagena.

Selección de Audiencias celebres de todos los tiempos. (1997). Traducción y notas Doctor Carlos Alberto Olano Valderrama. Leyer Ediciones. Bogotá.

Expedientes Judiciales de los Años 1996 A 2008. Documentos de Archivos Judiciales. Juzgados Penales de Cartagena. Archivo jurídico, el Bosque, Cartagena.

FOUCAULT, Michel. (1999). Capítulo I – II. Historia de la sexualidad. El cuidado de sí. Editorial Siglo XXI. México.

GEERTZ, Clifford. (1989). El impacto del concepto de cultura en el concepto del hombre. En: La interpretación de las culturas. Editorial Gedisa, Barcelona, 1989.

JIMENO, Myriam. (2004). Crimen pasional. Contribución a una antropología de las emociones. Colección Sede. Universidad Nacional de Colombia. Bogota.

RODRÍGUEZN., Hortensia. (2005). La violencia Intrafamiliar en Cartagena: un asunto de mentalidades. En: Revista Palobra. Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena, Cartagena, No. 6 Agosto. Pág. 71 - 83.

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.