Aproximaciones teóricas y empíricas a la relación de causalidad entre desigualdad y crecimiento: Un análisis para Colombia. 1985-2006

Aproximaciones teóricas y empíricas a la relación de causalidad entre desigualdad y crecimiento: Un análisis para Colombia. 1985-2006

Contenido principal del artículo

Camilo Rey Sabogal

Resumen

Este trabajo pretende examinar las posibles relaciones de causalidad entre desigualdad y crecimiento. Se describen los hallazgos de Simón Kuznets que le permitieron formular su Hipótesis de la curva U-Invertida, así como los principales enfoques teóricos y empíricos que se generaron a partir de dicha Hipótesis, a nivel internacional y nacional. Luego al analizar las cifras del país se encontró que el mecanismo de crecimiento actual se fundamenta en la promoción de la desigualdad. Finalmente, un análisis econométrico de las posibles relaciones, permitió extraer los siguientes hallazgos: a) El alto desempleo y la caída de los salarios reales determina la alta inequidad, b) La hipótesis de Kuznets se queda corta ante los nuevos hechos que han elevado nuevamente la desigualdad, y c) Existe evidencia de que la relación de causalidad va desde distribución hacia crecimiento y no al revés. 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Camilo Rey Sabogal, Universidad de Cartagena

Economista de la Universidad de Cartagena, Magister en Ciencias Económicas, Universidad Nacional-Universidad de Cartagena. Docente e investigador adscrito al Observatorio del Desplazamiento Forzado de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena.

Referencias (VER)

AGHION, Philippe y WILLIAMSON Jeffrey. (2001). Growth, inequality and globalization. Cambridge University Press. Cambridge.

ALESINA, A. y RODRIK, D. (1994). “Distributive politics and economic growth”. En Quarterly Journal of Economics, 109, núm. 2.

ALESINA, A., y otros. (1996). “Political instability and economic growth” en Journal of Economic Growth, núm. 1.

BARRO, R. J. (1999). “Inequality, growth, and investment”, NBER Working Paper 7038.

BERRY, Albert. (1997). “The income distribution threat in Latin America”. En Latin American Research Review, Vol. 32, Nº 2.

CORNIA, Giovanni. (2004). Inequality, growth and poverty in an era of liberalization and globalization. Oxford University Press. Oxford.

EKELUND, B. y HERBERT, R.F. (2006). Historia de la teoría económica y de su método. McGraw Hill. Madrid.

GALOR, O. y ZEIRA, J. (1993). “Income distribution and macroeconomics”. En Review of Economic Studies, Vol 60.

GONZÁLEZ, Jorge. (2006). Ética, economía y políticas sociales. Corporación Región. Medellín.

KALDOR, N. (1955). “Alternative theories of distribution”, Review of Economic Studies, v. 23.

KUZNETS, S. (1955). “Economic growth and income inequality”, American Economic Review, Vol 65.

LEWIS, A. (1954). “Economic development with unlimited supplies of labour” Manchester School, Vol. 22, Manchester.

LONDOÑO, Jorge. (1995). Distribución del Ingreso y Desarrollo Económico. Colombia en el Siglo XX. Bogotá: FEDESARROLLO.

OCAMPO J. y otros. (1997). Macroeconomía, ajuste estructural y equidad en Colombia. 1978-1996. Santiago de Chile: CEPAL.

OCAMPO J. y otros. (2004). Crecimiento de las exportaciones y sus efectos sobre el empleo, la desigualdad y la pobreza en Colombia. Documentos CEDE. Bogotá.

OCHOA, Lina. (2002). “Crecimiento y distribución: una evaluación de la hipótesis de Kuznets”. En Cuadernos de Economía No 38. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

PANIZZA, Ugo. (1999). Income inequality and economic growth: evidence from American data. Washington, D.C: BID.

SZEKELY, M y otros. (2001). Pobreza, desigualdad y liberalización comercial y financiera en América Latina. BID. Washington, D.C.

Citado por