Formas y modos del trabajo en la hacienda tradicional Montemariana (1930-1960)

Formas y modos del trabajo en la hacienda tradicional Montemariana (1930-1960)

Contenido principal del artículo

Javier Hernández García

Resumen

Se explicitan en este artículo algunos aspectos específicos del ordenamiento social de la hacienda tradicional montemariana en la primera parte del siglo XX (1930-1960), en lo atinente a las relaciones de control, sujeción, subalternidad, confrontación, alianza y exclusión, asociadas a las formas del trabajo campesino, tal como fueron descritas y significadas por los propios actores. Se reelaboran aquí, en este respecto, algunos de los principales hallazgos que arrojó el proceso de organización e interpretación de información testimonial que forma parte del informe de investigación “Aspectos de la Vida Cotidiana en la hacienda Tradicional en Épocas de Auge y de Crisis en Montes de María (Sucre) 1930-1960”, (Javier Hernández, Universidad de Cartagena, 2008). 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Javier Hernández García, Universidad de Cartagena

Filósofo e historiador, Especialista en teorías, métodos y técnicas de investigación social, Universidad de Cartagena. Estudios de Master en Historia Latinoamericana, Universidad de La Rábida. Docente investigador adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Universidad de Cartagena. Miembro del grupo de investigación Cultura, Ciudadanía y Poder en Contextos Locales de la Universidad de Cartagena, reconocido en categoría C por Colciencias.

Referencias (VER)

BELL LEMUS, Gustavo. (2007). La región y sus orígenes, momentos de la historia económica y política del caribe colombiano. Parque Cultural del Caribe. Colección Manglaria/1, Editorial Nomos, Bogotá.

DÍAZ-CALLEJAS, Apolinar. (2002). Colombia y la reforma agraria. Sus documentos fundamentales. Universidad de Cartagena, Cartagena.

FAJARDO Darío, Otros. (1981). Campesinado y capitalismo en Colombia. CINEP, Bogotá.

GUILLÉN MARTÍNEZ, Fernando. (1996). El Poder político en Colombia. Planeta colombiana Editorial, Bogotá.

HERNÁNDEZ GARCÍA, Javier. (2008). Aspectos de la vida cotidiana en la hacienda tradicional en epocas de auge y de crisis en Montes de María (Sucre) 1930-1960. Hernández, Cartagena. (Inédito).

JIMÉNEZ, Margarita y Sandro SIDERI. (1985). Historia del desarrollo regional de Colombia.: Fondo Editorial CEREC, Bogotá.

MEISEL ROCA, Adolfo (Editor). (1994). Historia económica y social del Caribe colombiano. Ediciones Uninorte-Ecoe Ediciones, Bogotá.

VILORIA DE LA HOZ, Joaquín. (1999). TABACO DEL CARMEN: Producción y exportación de tabaco de los Montes de María, 1848-1893, serie de Cuadernos de historia económica y empresarial, N° 3, Octubre. Centro de investigaciones Económicas del Caribe Colombiano, Banco de la República, Cartagena.

VILORIA DE LA HOZ, Joaquín. (2001). Ganaderos y Comerciantes en Sincelejo, 1880-1929, serie Cuadernos de Historia Económica y Empresarial, N° 8, Julio. Centro de investigaciones Económicas del Caribe Colombiano, Banco de la República, Cartagena.

Citado por