Articulaciones entre la educación y la psicopatología : reflexiones sobre las estrategias psicopedagógicas desde los cuerpos.

Articulations between education and psychopathology : reflections on psychopedagogical strategies from the bodies.

Contenido principal del artículo

Grecia Guzmán Martínez

Resumen

En un contexto donde la corporalidad, entendida como aquello que pertenece al cuerpo según normas socialmente convenidas, ha tomado para las ciencias sociales un lugar importante, se vuelve necesario mirar el conjunto de relaciones históricas y la multiplicidad de prácticas culturales que han generado formas específicas de vivir y actuar desde los cuerpos. Este trabajo retoma los conceptos de habitus de Bourdieu y de institución de Loureau para analizar las relaciones entre la educación formal contemporánea y la psicopatología, con el objetivo de acercase a estudiar la construcción de subjetividades en ambas instituciones. Asimismo la intención es problematizar sus estrategias y sus prácticas, y proponer que es necesario ubicar las situaciones de conflicto en el macro sistema y no solo a nivel individual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días para la publicación 
128
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
Universidad de Cartagena
Editorial 
Universidad de Cartagena

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Grecia Guzmán Martínez, Universidad de las Américas

Licenciada en Psicología de la Universidad de las Américas, Puebla; maestrante en Investigación e Intervención Psicosocial de la Universidad Autónoma de Barcelona; investigadora asociada en el Grupo de investigación, Psicología Crítica y Performance, Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas, Puebla (México). 

Referencias (VER)

Bourdieu, P. (2008). El sentido práctico. España: Siglo XXI.

Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. México: Grijalbo.

Foucault, M. [filosofando89] (2013, agosto, 18). Michel Foucault entrevistado en Lovania, 1981. Recuperado, 28 enero 2017, de https://www.youtube.com/watch?v=0H2gqpJTu4E

Foucault, M. (1979). Microfísica de poder. Madrid: La Piqueta.

Le Bretón, D. (2008). La sociología del cuerpo. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. Lorau, R. (1970). El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu.

Martínez, M. (2004). La construcción del cuerpo en las sociedades contemporáneas. [Versión electrónica] Universidad de A. Coruña: Departamento de Sociología y Ciencia política y de la Administración. No. 73(1), 127-152. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/papers/v73n0.1111

Palacios, J. (1984). La cuestión escolar. Barcelona: Editorial LAIA.

Preciado, P. B. (2014). Las subjetividades como ficciones políticas. Recuperado 22 enero 2017 de https://mediacionartistica.org/2014/11/10/beatriz-preciado-las-subjetividades-como-ficciones-politicas/

Rodríguez, J. M. & Agudo, M. P. (1998). El concepto y la imagen de la escuela en los diplomas universitarios de magisterio. Tendencias psicopedagógicas, no. Extraordinario 1, pp. 244-205.

Salinas, L. (1994). La construcción social del cuerpo. [Versión electrónica] Reis: Revista española de investigaciones sociológicas. 25(1), 85-96. DOI: https://doi.org/10.2307/40183758

Siefuentes, A. (2012). Cuerpos (im)propios: Orden médico, cirugía estética y sociedad. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Cuidad Juárez.