Reflexiones desde el aula : acerca de la configuración histórica y epistemológica del objeto de intervención en trabajo social.

Reflections from the classroom : about the historical and epistemological configuration of the purpose of intervention in social work.

Contenido principal del artículo

Juliana Amaya Paulo
Carmen Melissa González Flórez
Estefani Gulloso Hernández
Angélica María Ramírez Martelo
Natalia Paola Torres López

Resumen

Este artículo es un ensayo producto de un estudio documental realizado en el marco de la asignatura Epistemología del trabajo Social. En este ejercicio se presenta de manera sistemática una reflexión epistemológica frente a las vertientes teóricas que han permitido dotar de sentido el objeto de intervención en Trabajo Social. Desde una perspectiva histórica, se retoman aportes realizados por diversos autores y autoras en Iberoamérica sobre las diferentes conceptualizaciones teóricas que se han realizado alrededor del Objeto de intervención del Trabajo Social, como una categoría clave de la disciplina que se ha constituido de manera dialéctica y por tanto en constante tensión y debate al momento de la delimitación teórica del mismo.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Juliana Amaya Paulo, Universidad de Cartagena

Estudiante de cuarto semestre de Trabajo Social, Universidad de Cartagena. Miembro del semillero del Grupo de Investigación Cultura, ciudadanía y poder en contextos locales. 

Carmen Melissa González Flórez, Universidad de Cartagena

Estudiante de cuarto semestre de Trabajo Social, Universidad de Cartagena. Miembro del semillero del Grupo de Investigación Cultura, ciudadanía y poder en contextos locales.

Estefani Gulloso Hernández, Universidad de Cartagena

Estudiante de cuarto semestre de Trabajo Social, Universidad de Cartagena. Miembro del semillero del Grupo de Investigación Cultura, ciudadanía y poder en contextos locales.

Angélica María Ramírez Martelo, Universidad de Cartagena

Estudiante de cuarto semestre de Trabajo Social, Universidad de Cartagena. Miembro del semillero del Grupo de Investigación Cultura, ciudadanía y poder en contextos locales.

Natalia Paola Torres López, Universidad de Cartagena

Estudiante de cuarto semestre de Trabajo Social, Universidad de Cartagena. Miembro del semillero del Grupo de Investigación Cultura, ciudadanía y poder en contextos locales.

Referencias (VER)

Alayón, Norbeto & Molina, Ma Lorena (2004). Acerca del Movimiento de Reconceptualización. Revista Prospectiva, Universidad del Valle. (10) 10.

Casá, Evangelina (2016). La producción de conocimiento en Trabajo Social: reflexiones desde el caso argentino. Datos de Trabajo Social- Revista de Trabajo Social y Acción Social. 54.

Calvo, Valentín (2010). El objeto de estudio en Trabajo Social: una visión desde el psicoanálisis, la ley y la estructura. Portularia. Huelva España.

De Martino, Mónica & Espasandín, Cecilia (2003). Notas teóricas sobre prácticas profesionales. Revista de trabajo social Plaza Pública. 9.

De Lozano, Edelmira (2008). Objeto y modo de actuación del trabajador social. Boletín Electrónico Surá N° 154. Escuela de Trabajo Social - Universidad de Costa Rica.

Del Valle, Alejandro & Ramella, María (2009). De Trabajo Social y Ciencias Sociales: de la Reconceptualización al método crítico. Un viaje de vida. Revista trabajo social: universidad de Antioquia, 9.

Fernández, Josefina; Parra, Belén & Torralba, Rosello (2012). Trabajo social con familias y resiliencia familia: análisis de la relación entre ambos conceptos. Atlántida: Revista Canaria de Ciencias Sociales, 14.

Galeana De La O, Silvia & Tello, Nelia (2010). Fragilidad y debilidad del discurso en trabajo social: ausencia de la construcción desde la intervención social. Revista de Trabajo Social UNAM, 1.

González, Alicia (2015). Acerca de la Intervención. Revista Rumbos TS, 11. Universidad central de Chile. Chile.

González, Alicia (2014). El mito del “Objeto” en Trabajo Social. Revista Rumbos TS, 10. Universidad central de Chile. Chile.

Martínez, María & Torrecilla, Agustina (2015). El objeto de intervención del trabajo social y su construcción a lo largo de la historia. Documentos de trabajo social: Revista de trabajo y acción social. 56.

Martínez, Laura (2015). Tiempos de mariposas y ruiseñores: una reflexión sobre el trabajo social en la reparación a víctimas del conflicto armado. Revista Palobra, 15.

Micolta, Amparo; Escobar, María & Betancourt, Lady (2013). La investigación y la intervención con familias. PROSPECTIVA, Colombia.

Parra, Gustavo (2007). El objeto y el Trabajo Social. Algunas aproximaciones a la problemática del objeto en el Trabajo Social. Boletín electrónico de Sura N° 419. Escuela de Trabajo Social - Universidad de Costa Rica.

Pérez, Alexander (2009). Re-pensar la Sistematización y la Investigación Evaluativa en la Intervención del Trabajo Social, como Pilares para la Producción de Conocimiento. Revista Palobra, 10(10).

Quintanilla, Oscar (2013). Factores sociohistóricos que configuran los sentidos y significados de la intervención social. Revista de Trabajo Social de la UNAL, 15. Universidad Nacional. Colombia.

Rivera, Daris (2014). Una mirada crítica sobre el objeto de estudio y el objeto de intervención en Trabajo Social. Boletín Electrónico Surá N° 214. Escuela de Trabajo Social - Universidad de Costa Rica.

Ritzer, George (1993). Teoría Sociológica Contemporánea. Editorial Mcgraw-Hill, primera edición, España.

Sesma, Esther & Girela, Blanca (2013). Trabajo Social Comunitario y construcción de paz, DTS (Documentos de Trabajo Social). N°52. Universidad Granada. España.

Tello, Nelia (2010). Ires y venires de la intervención de Trabajo Social. Revista de Trabajo Social UNAM. Ciudad de México.

Tejada, Johanna; Rojas, Ginna & Sierra, Angie (2013). Lecciones aprendidas del movimiento social feminista para la reflexión de la intervención en Trabajo Social. N°18. PROSPECTIVA. Colombia.

Zurita, Ronald (2012). Propuesta de Objeto e Identidad profesional y una visión sobre Disciplina: Pensar, repensar y seguir pensando al Trabajo Social. Margen, 65. Universidad de Concepción. Chile.