La nueva novela histórica ficción-realidad del héroe.

The new historic fiction-reality novel of the hero.

Contenido principal del artículo

Carolina López Sánchez

Resumen

La nueva novela histórica toma la realidad histórica con sus aconteceres para convertirlos en el asunto central de la novela. El objetivo del presente trabajo parte de la pregunta ¿cómo a través de la ficción se presenta a un personaje de la historia (Simón Bolívar) como un héroe real y desvanecer el concepto del héroe intachable?, creando una reflexión sobre las situaciones que se presentan en la realidad a la cual se pertenece; para el desarrollo del trabajo se toman bases teóricas desde: Nueva novela histórica, ficción-realidad, héroe y la obra la carroza de Bolívar del escritor colombiano Evelio Rosero Diago. La novela instiga a descubrir la otra faceta de Bolívar y desvanecer la concepción tradicional de héroe. La propuesta permite tomar desde la posición de la literatura la inclinación por lecturas de Nueva novela histórica, donde los personajes históricos (héroes) se muestran como hombres de carne y hueso, para ver que también tuvieron sentimientos con aciertos y desaciertos, con equivocaciones como la humanidad de nuestra cotidianidad, y ponernos a la par como hombres que somos, capaces de reconocernos y a la vez de reconocer al otro, así la Nueva Novela Histórica permite dar mayor significación a la narrativa.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Carolina López Sánchez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciada de Idiomas Modernos Inglés-Español, optando al título de Magister en Literatura de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.  

Referencias (VER)

Ainsa, F. (2003). Narrativa hispanoamericana del siglo XX. España: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Amorós, A. (1989). Introducción a la novela contemporánea. Madrid: Cátedra.

Bauza, H. (2007). El mito del héroe. Morfología y semántica de la figura heroica. Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A.

Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia. Madrid, 1970, p 70.

García Dussán, Pablo (2006). La narrativa colombiana del posboom: Una enmienda de la literatura decimonónica. Pontificia Universidad Javeriana Colombia. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1431144

Gutiérrez, J. F. (1935). Bolívar y su obra. Imprenta del departamento de Bucaramanga. Menton, S. (1993). La nueva novela histórica de América Latina, 1979-1992. México. D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Montoya, P. (2009). Novela histórica en Colombia 1998- 2008. Entre la pompa y el fracaso. Medellín: Universidad de Antioquia.

Negret, R. (1921). La campaña del sur y especialmente la Batalla de Bombona. Imprenta del Estado Mayor General.

Reyes, G. (1984). Polifonía textual la citación en el relato literario. España: Gredos. S.A. Rosero, E. (2012). La carroza de Bolívar. México: Tusquets.

Silva, M. (2010). Ficción e historia: Estudios de la literatura colombiana. 36-152.

Seydel, U. (2007). Narrar historias la ficcionalización de temas históricos por las escritoras mexicanas Elena Garro, Rosa Beltrán y Carmen Boullosa (un acercamiento transdisciplinario a la ficción histórica. Iberoamericana): Verveut.

Infografía

http://ntc-narrativa.blogspot.com/2012_01_02_archive.html

http://www.revistacredencial.com/credencial/content/en-entrevista-evelio-rosero

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1431144

Citado por