La construcción de la escritura a través del cuento.

The construction of writing through the story.

Contenido principal del artículo

Yazmín Molano Castañeda

Resumen

En la escuela se ha percibido y vivido la escritura como una transcripción, lo que ha hecho que los estudiantes se alejen cada vez más del significado que conlleva este importante proceso. Asimismo, la escritura requiere dedicación e interés en donde es necesario reestructurar la mente y salir de ciertos paradigmas en los cuales se ha encasillado como ingenua. Este artículo busca reflexionar sobre nuevas formas de enseñanza de la escritura a partir del cuento literario, pues es gracias a él que es posible escapar de una escritura sin mayor importancia para que esta se convierta en un proceso escritural real, desplegando el poder que tiene la palabra y la trascendencia que tiene la creación de una historia. Esta reflexión hace parte del proyecto de investigación titulado El juego en la creación de cuentos en grado cuarto, el cual se realiza con los estudiantes de grado cuarto de un colegio de la ciudad de Bogotá y que nació en el marco de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna de la Universidad Distrital.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Yazmín Molano Castañeda, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente candidata para Magíster en Pedagogía de la Lengua Materna de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 

Referencias (VER)

Álvarez & Cruz (2008). La escritura, lenguaje vivo en el aula: una experiencia de autoformación docente en didáctica. Enunciación 13(1), 1-8.

Bernardin, J. (2014). Distancia y malentendidos frente a la escritura. Enunciación, 19(2), 366-376.

Cassany, Daniel (1995). La cocina de la escritura. Barcelona.

Cassany, Daniel (1999). Construir la escritura. Paidós. Barcelona.

Céspedes, Sandra (2014). Prácticas de lectura y escritura en contextos de educación rural. Maestría en Educación. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia.

Ferreiro, Emilia (1998). La construcción de la escritura en el niño.

Ferreiro, Emilia (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Fondo de Cultura Económica. México.

Nigro, Patricia (2006). Leer y escribir en la universidad: propuestas de articulación con la escuela media. En Dialnet.

Scardamalia & Bereiter (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. En la revista: Infancia y Aprendizaje.

Citado por