Las universidades privadas y la transformación de la educación superior : el caso de Puebla, México (2012-2015).

Private universities and the transformation of higher education : the case of Puebla, Mexico (2012-2015).

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Alfonso Gómez Rossi

Resumen

Las políticas neoliberales que se instituyeron en México a partir de la década del 90 transformaron la relación de la ciudadanía mexicana con las diversas universidades públicas del país Azteca. Mientras que en las décadas anteriores el ingreso a la universidad pública había sido legislado como un derecho al que podían acceder todos los ciudadanos, las políticas neoliberales exigían que a partir de ese momento sólo entraran los candidatos que aprobaran el examen con buenas notas y tuvieran buenas calificaciones de la preparatoria o bachillerato de los que provenían. La decisión tuvo consecuencias inesperadas para jóvenes de la generación x y los millennials ya que al no poder acceder a la universidad pública recurrieron a universidades privadas, que en la cultura general fueron llamadas “Universidades Patito” por no ser consideradas buenas instituciones para la educación superior. El surgimiento de diversas universidades las obligó a competir entre ellas para poder atraer nuevos alumnos, a partir de programas de estudio innovadores, que al mismo tiempo fueran redituables. Irónicamente, las universidades públicas al ver el éxito que tenían estas carreras las incorporaron posteriormente a su matrícula, convirtiendo a las universidades privadas pequeñas en laboratorios experimentales de conocimiento.

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Biografía del autor/a (VER)

Alfonso Gómez Rossi, Instituto Universitario Boulanger

Historiador de la universidad de Arizona, Master en Estudios de Norteamérica por la Universidad de las Américas Puebla y PhD. por la misma Universidad en Creación y Teorías de la Cultura. Docente en el Instituto Universitario Boulanger (Mexico). 

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