El profesor y la máquina : las TIC en las prácticas de los profesores de ciencias sociales de educación básica y media de Buga (Colombia).
The teacher and the machine : ICT in the practices of basic and secondary social sciences education teachers from Buga (Colombia).
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo muestra el diagnóstico y análisis realizado a los usos didácticos que hacen de las TIC los docentes de Ciencias Sociales de 4 colegios de Guadalajara de Buga (Colombia). Para ello, se presenta la importancia del uso didáctico de las TIC en la actualidad y el papel del docente en este contexto; luego, se exponen algunos hallazgos que arrojó la investigación realizada con los docentes, haciendo una descripción detallada de las percepciones y maneras de vincular las TIC, teniendo en cuenta factores como la infraestructura, la capacitación al respecto y la utilización de las herramientas virtuales.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Aparici, R. (2011). Principios pedagógicos y comunicacionales de la educación 2.0. Educ@ción, revista digital. OEA, mayo, No. 45, p.3. Recuperado de: http://www.educoas.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_145/articles/Roberto_Aparici.pdf
Barrantes, K. & Baron, G. L. (2011). Análisis de la aplicación de algunos proyectos nacionales con el uso de nuevas tecnologías. El caso de nueve instituciones de educación de base en México y Colombia. Educar, vol. 47/2 365-378. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/educar/article/viewFile/248541/332668
Bermúdez B. N. (2008). El cine y el video: recursos didácticos para el estudio y enseñanza. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela, No 13, No. 114.
Castells, M. (2002). La dimensión cultural de internet. Recuperado de: http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.html
Dussel, I. & Quevedo, L. A. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires, Santillana, p. 40.
El Tiempo (23 de Julio de 2015). La meta, entregar más de cuatro millones de equipos. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/programa-computadores-para-educar-metas/16134996
Ferro Soto, C.; Martínez Senra, A. & Otero Neira, M. (2009). Ventajas del uso de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, No. 29, pp. 4-8.
Guitert, M. & Pérez, M. (2013). La colaboración en la red: hacia una definición de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 14, núm. 1, pp. 10-31. Universidad de Salamanca, España. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201025739004
López, E. & Miranda Velasco, M. (2007). Influencia de las tecnologías de la información en el rol del profesorado y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Universidad de Extremadura (España), RIED v. 10: 1, p.53.
López Madrid, M. C. (2007). Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso. Apertura, Vol. 7, No. 7.
MEN. Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016 (2006). Pacto social por la educación. Lineamientos en TIC. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_TICS.pdf
MEN (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf
Nakano, T.; Garret, P.; Vásquez, A. & Mija, A. (2014). La integración de las TIC en la educación superior: reflexiones y aprendizajes a partir de la experiencia PUCP. En: Blanco & Negro, Vol. 4, N° 2, p. 66.
Pastor Angulo, M. (2005). Educación a distancia en el siglo XXI. Apertura, año 5, No. 2, p. 66.
Positivo balance de Computadores para Educar. Disponible en internet: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-122119.html Consultado el 25 de septiembre de 2015.
Riascos-Erazo, S. C.; Ávila-Fajardo, G. P. & Quintero-Calvache, D. M. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios.educ.educ. vol.12 no.3, Chia Sep./Dec., p. 136. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012312942009000300008&script=sci_arttext