El profesor y la máquina : las TIC en las prácticas de los profesores de ciencias sociales de educación básica y media de Buga (Colombia).

The teacher and the machine : ICT in the practices of basic and secondary social sciences education teachers from Buga (Colombia).

Contenido principal del artículo

Andres Felipe Castañeda Morales

Resumen

Este artículo muestra el diagnóstico y análisis realizado a los usos didácticos que hacen de las TIC los docentes de Ciencias Sociales de 4 colegios de Guadalajara de Buga (Colombia). Para ello, se presenta la importancia del uso didáctico de las TIC en la actualidad y el papel del docente en este contexto; luego, se exponen algunos hallazgos que arrojó la investigación realizada con los docentes, haciendo una descripción detallada de las percepciones y maneras de vincular las TIC, teniendo en cuenta factores como la infraestructura, la capacitación al respecto y la utilización de las herramientas virtuales.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Andres Felipe Castañeda Morales, Universidad Santiago de Cali

Comunicador Social y Magister en Historia de la Universidad del Valle; Docente e investigador tiempo completo de la Universidad Santiago de Cali y catedrático de la Universidad del Valle. Dedicado a estudiar temas relacionados con la Historia Urbana, la Comunicación, la didáctica de las Ciencias Sociales y la relación entre Educación y TIC.  

Referencias (VER)

Aparici, R. (2011). Principios pedagógicos y comunicacionales de la educación 2.0. Educ@ción, revista digital. OEA, mayo, No. 45, p.3. Recuperado de: http://www.educoas.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_145/articles/Roberto_Aparici.pdf

Barrantes, K. & Baron, G. L. (2011). Análisis de la aplicación de algunos proyectos nacionales con el uso de nuevas tecnologías. El caso de nueve instituciones de educación de base en México y Colombia. Educar, vol. 47/2 365-378. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/educar/article/viewFile/248541/332668

Bermúdez B. N. (2008). El cine y el video: recursos didácticos para el estudio y enseñanza. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela, No 13, No. 114.

Castells, M. (2002). La dimensión cultural de internet. Recuperado de: http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.html

Dussel, I. & Quevedo, L. A. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires, Santillana, p. 40.

El Tiempo (23 de Julio de 2015). La meta, entregar más de cuatro millones de equipos. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/programa-computadores-para-educar-metas/16134996

Ferro Soto, C.; Martínez Senra, A. & Otero Neira, M. (2009). Ventajas del uso de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, No. 29, pp. 4-8.

Guitert, M. & Pérez, M. (2013). La colaboración en la red: hacia una definición de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 14, núm. 1, pp. 10-31. Universidad de Salamanca, España. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201025739004

López, E. & Miranda Velasco, M. (2007). Influencia de las tecnologías de la información en el rol del profesorado y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Universidad de Extremadura (España), RIED v. 10: 1, p.53.

López Madrid, M. C. (2007). Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso. Apertura, Vol. 7, No. 7.

MEN. Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016 (2006). Pacto social por la educación. Lineamientos en TIC. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_TICS.pdf

MEN (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf

Nakano, T.; Garret, P.; Vásquez, A. & Mija, A. (2014). La integración de las TIC en la educación superior: reflexiones y aprendizajes a partir de la experiencia PUCP. En: Blanco & Negro, Vol. 4, N° 2, p. 66.

Pastor Angulo, M. (2005). Educación a distancia en el siglo XXI. Apertura, año 5, No. 2, p. 66.

Positivo balance de Computadores para Educar. Disponible en internet: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-122119.html Consultado el 25 de septiembre de 2015.

Riascos-Erazo, S. C.; Ávila-Fajardo, G. P. & Quintero-Calvache, D. M. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios.educ.educ. vol.12 no.3, Chia Sep./Dec., p. 136. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012312942009000300008&script=sci_arttext

Citado por