Trabajar sin romper el molde : discriminaciones en espacios laborales a personas LGBT en Cartagena de Indias y Barranquilla, Colombia.

Working without breaking the mold : discrimination in labor spaces for LGBT community in Cartagena and Barranquilla, Colombia.

Contenido principal del artículo

Alexander Pérez Álvarez

Resumen

Este artículo identifica algunas discriminaciones que a diario vivencian personas LGBT en el mundo del trabajo, en dos de las principales ciudades del Caribe colombiano. Estas acciones están encriptadas y justificadas en un contexto y discurso patriarcal, cargado de prejuicios y estigmas frente a la diversidad sexual e identidades de género. Una sociedad que a pesar de avances en materia jurídica y normativa sigue representando y relacionando las sexualidades no heteronormativas, con conductas cercanas a lo patológico y como prácticas peligrosas al orden moral preestablecido. Estas discriminaciones pueden ser interpretadas como violencia y dispositivos de control y disciplinamiento de los cuerpos que vulneran derechos y por sus características soterradas terminan casi siempre silenciadas, ocultas y naturalizadas socialmente. Para adentrarse a ese complejo mundo, metodológicamente se parte de elegir una perspectiva cualitativa de investigación social, el trabajo etnográfico sustentado en un diálogo cara a cara, de recuperación de memoria y la percepción de la experiencia vivida, se convierten en cartas de navegación para problematizar y desnaturalizar dichas acciones.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Alexander Pérez Álvarez, Universidad de Cartagena

Trabajador Social, Magister en Estudios de Hábitat, doctorando en Antropología. Do- cente Investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Universidad de Car- tagena. Integrante del Grupo de Investigación Cultura, Ciudadanía y Poder en Contextos Locales y Socio e inves- tigador de la Corpora- ción Caribe Afirmativo.

Referencias (VER)

Bourdieu, Pierre (2000). La dominación masculina. Buenos Aires: Anagrama.

Butler, Judith (1993). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del «sexo». Buenos Aires: Paidós.

Butler, Judith (2006). Deshacer el género. Barcelona: Paidós.

Chakrabarty, Dipesh (2008). Al margen de Europa. México: Tusquets Editores.

Chung, Barry (1998). Discrimination and identity management in career counseling with sexual minorities Paper presented at the American Psychological Association Annual Convention, San Francisco.

Gómez, María Mercedes (2008). Violencia por prejuicio sexual. Capítulo VIII. En: la Mirada de los jueces: Sexualidades diversas en la jurisprudencia latinoamericana. Tomo II. Siglo del Hombre, Bogotá.

Foucault, Michel (2000). Los anormales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Frazer, Nancy (1997). Iustitia interrupta. Reflexiones críticas desde la posición poscolonialista. Bogotá: Siglo Editores.

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo – INADI (2016). Diversidad sexual en el ámbito del trabajo: guía informativa para sindicatos; dirigido por Javier Alejandro Bujan. Primera edición. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Merlau, Ponty (1997). Fenomenología de la percepción. México: Fondo de Cultura Económica. Kempadoo, Kamala (2004). Sexing the Caribbean: vender, race and sexual labor. 1a ed. New York: Rutledge.

Le Blanc, Guillaume (2007). Vidas ordinarias, vidas precarias. Barcelona: Nueva Visión. Luhmann, Niklas (1995). Poder. Barcelona: Átropos.

Machín, Juan (2013). Análisis conceptual de las discriminaciones desde un enfoque antropológico. Ponencia presentada en el seminario para la formación de una ciudadanía a favor del derecho a la igualdad y la no discriminación en la Ciudad de México. Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED). En: https://es.scribd.com/doc/145766832/Discriminacion-un-enfoque-antropologico.

OIT (2012). La discriminación en el trabajo por motivos de orientación sexual e identidad de género: Resultados del proyecto PRIDE de la OIT. En: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/dgreports/gender/documents/briefingnote/wcms_380831.pdf

Ortner, Sherry B. (2009). Resistencia densa: muerte y construcción cultural de agencia en el montañismo himalayo. En: Papeles de trabajo. Revista Electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín. ISSN: 1851-2577. Año 2, no 5, Buenos Aires, junio de 2009.

Passeron, Jean-Claude (1991). Le raisonnement sociologique. France: Nathan.

Pérez, Alexander (2013). Evitar poner el grito en el cielo. Diversidad sexual e identidades de género en familias con prácticas patriarcales en Cartagena de Indias, 2010-2012. En: Revista Palobra.No 13. Universidad de Cartagena.

Pérez, Alexander; Correa, Guillermo & Castañeda, Wilson (2013). Raros. Diversidad sexual y mundo laboral. Discriminación y exclusión. Medellín: Escuela Nacional Sindical.

Warner, Michael (1993). Fear of a queer planet: Queer politics and social theory, Minneapolis, University of Minnesota, 1993.

Wallerstein, Immanuel (2006). Análisis de sistemas-mundo. Una introducción, España: Siglo XXI Editores.

Citado por