Semillero de investigación de la facultad de ciencias sociales y educación: Formando jóvenes investigadores

Semillero de investigación de la facultad de ciencias sociales y educación: Formando jóvenes investigadores

Contenido principal del artículo

Lewis León Baños

Resumen

La investigación es una parte esencial en la actividad humana, dedicada a laconstrucción de conocimiento y constituida como un proceso de supervivenciay desarrollo. Así mismo, es parte esencial en toda profesión que dedicada a laconstrucción de conocimiento se enfoca en el cambio de la sociedad y en el desarrollode las organizaciones.1A partir de lo anterior, la investigación se convierte en una tarea central para lasUniversidades, por generarse en éstas, espacios para el análisis crítico, la producción,transmisión y utilización del conocimiento. Con la pregunta, la búsqueda, laindagación y la reflexión crítica, por medio de un proceso sistemático de investigación,se propone desde las Universidades formar estudiantes capaces de aprender y pensarel mundo y de adquirir conocimientos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Lewis León Baños, Universidad de Cartagena

Trabajadora Social. Universidad de Cartagena. Especialista en Teorías, Métodos y Técnicas de Investigación Social. Universidad de Cartagena. Docente Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Universidad de Cartagena. Miembro del grupo: Cultura, Ciudadanía y Poder en Contextos Locales registrado y reconocido en Categoría C por Colciencias.

Referencias (VER)

DOCUMENTO, La investigación en la Facultad de Ciencias Sociales y Educación. (2001) Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Sociales y Educación

Departamento de investigación y desarrollo. Cartagena. INTERNET URL: www.colciencias.gov.co www Semilleros de investigación Grupo de Análisis de Sistemas en Producción Agropecuaria, ASPA.

JIMENEZ, Carmenza; MONROY, Diana y SALCEDO, Ana. (2001) Informe de gestión de la acción profesional del estudiante de Trabajo Social en el área de investigación social: “aprendiendo y haciendo investigación”.

Trabajo de Grado. Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Programa de Trabajo Social. Cartagena.

NAVARRO, Nestor. (1983-84) Práctica del Seminario Investigativo. Simposio Permanente sobre la Universidad. Segundo seminario general. Tomo 9. ASCUN - ICFES. Bogotá.

OQUENDO Puerta, Sergio Rene, GONZALEZ, Sandra Viviana y CASTAÑEDA, Góez Beatriz. (2001) Semilleros de Investigación, una emergencia en pos del conocimiento y la ciudadanía. Red de Semilleros de Investigación de la Universidad de Antioquia REDSIN. Editorial Marín Vieco LTDA, Medellín.

OSSA Londoño, Jorge. (1999) Para soñar la universidad. Medellín; Copiyepes. PULIDO, Kelly Lucia. (2001) Sistematización de las estrategias metodológicas implementadas en el proyecto formación de jóvenes investigadores en semilleros de investigación en el programa de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales y Educación Universidad de Cartagena. Tutoras: Kenia Victoria Cogollo y Carmen Cabrales Vargas.

PUCHE Navarro, Rebeca. Mente/Creativa/Mente/Investigativa/Mente. En: Revista Nómada. Fundación Universidad Central- DIUC. Editorial Guadalupe LTDA, Colombia.

REGUILLO, Rossana. ¿Investigadores?¿Para Qué?. Escenas Interiores. En: Revista Nómada. Fundación Universidad Central- DIUC. Editorial Guadalupe LTDA, Colombia.

REVISTA PALOBRA Nº 2, Notas de Aquí: Proyecto: Formación de Jóvenes Investigadores en Semillero de Investigación. Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Universidad de Cartagena, Julio de 2001.

SERRANO, José Fernando, Nacen, Se Hacen o Los Hacen: Formación de Investigadores y Cultura Organizacional en las Universidades. En: Revista Nómada. Fundación Universidad Central- DIUC. Editorial

Guadalupe LTDA, Colombia.

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA. (1999) Políticas-Fomento de la investigación, desarrollo y consolidación de grupos, Estatuto de propiedad intelectual. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.

Medellín.

Citado por