Lectura y escritura como objeto de reflexión e intervención constante en el aula
Reading and writing as an object of reflection and constant intervention in the classroom
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente artículo se estudiarán las distintas propuestas que han surgido en torno a la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela a partir de la revisión bibliográfica de teóricos iberoamericanos, entre 1993 y 2012 con el propósito de ir identificando el lugar de la lectura en el aula; analizar la forma en como se viene enseñando pese a las incontables dificultades que se enfrenta un docente en el ejercicio de su práctica. En esta revisión pudo notarse que como tendencia predominante entre los autores, se encuentra el enfoque socialconstructivista, orientado hacia la configuración, comprensión e integración de nuevos conceptos como producto de la interacción con el medio. Así mismo, se observó la necesidad de incluir a las TIC en la enseñanza de la lectura y escritura como dadas las condiciones actuales del entorno educativo.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Álvarez, C. (1993). Técnicas de lectura eficaz. Recuperado el 8 de marzo de 2015, de http://aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1273155552.pdf
Sánchez, E. (1988). Aprender a leer y leer para aprender: Características del escolar con pobre capacidad de comprensión. Recuperado el 8 de marzo de 2015, de Google: dialnet.unirioja.es/ descarga/articulo/48315.pdf
Cassany. (1999). Construir la escritura. Recuperado el 8 de marzo de 2015, de http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/sadpro/Documentos/docencia_vol2_n2_2001/12_ rese%C3%B1a_5Daniel_Cassany.pdf
Cassany. (s.f.). Construcción de la escritura. Recuperado el 8 de marzo de 2015, de http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/sadpro/Documentos/docencia_vol2_n2_2001/12_ rese%C3%B1a_5Daniel_Cassany.pdf
Cassany, D. (2002). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, 113-132.
Doria, R. (2000). Aproximación al ensayo literario en la escuela, enfoques metodológicos. Montería: Ediciones Paloma.
Doria, R., & Pacheco, M. (2012). Dinámicas de investigación-acción participativa en la generación de experiencias de lectura y escritura en la escuela. Montería: Universidad de Córdoba.
Freeman, Y. S. (s.f.). Recuperado el 5 de 5 de 2015, de Métodos de lectura en español: ¿reflejan nuestro conocimiento actual del proceso de lectura?: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu. ar/numeros/a9n3/09_03_Freeman.pdf
Lomas, C. (2003). Leeer para entender y trnsformar el mundo. Recuperado el 8 de marzo de 2015,de http://www.uv.mx/personal/lenunez/files/2013/06/LR02_LeerEscribirEntenderMundo.pdf
Reyes, Y. (2005). Lectura en primera ifancia Recuperado el 8 de marzo de 2015, de Google: http://www.cerlalc.org/redplanes/secciones/biblioteca/reyes_lectura_primera_infancia.pdf
O’shanahan, J. (2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa. Recuperado 8 de marzo de 2015, de http://www.rieoei.org/deloslectores/2362JimenezV2.pdf
Jiménez, Juan E. I. O. (2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 5/25.
Larrosa, J. (s.f.). La experiencia de la lectura. Recuperado el 21 de 04 de 2015, de http://infocuib.laborales.unam.mx/~mt12s01k/archivos/data/1/8.pdf
Larrosa, J.; Fernández, L.; Delgado, H.; Huck, F. V.; Castrillón, S.; Rodríguez, A. & Otros. (2008). Leyendo en Babel, lectura educación y ciudad. Cali: Icesi.
Marín, Á. (s.f.). Recuperado el 1 de 5 de 2015, De propuesta de modelo didáctico para el fomento a la lectura recreativa en la secundaria: http://www.umass.edu/complit/aclanet/A_Marin.html
Vásquez, E. (2013). Análisis y evaluación de la didáctica con base en lectura digital en el marco PISA: el caso de España. Recuperado el 8 de marzo de 2015, de http://www.rinace.net/riee/numeros/ vol6-num1/art04.html