Breves reflexiones sobre la investigación cualitativa para la formación del trabajador social

Brief Reflections on Qualitative Research for Social Worker Training

Contenido principal del artículo

Nilsa Burgos Ortiz

Resumen

Este documento presenta, en primera instancia, un resumen sobre la trayectoria de la investigación social en América, en su relación con la disciplina de Trabajo Social; y en segunda instancia, una experiencia de aplicación de la investigación cualitativa en un estudio adelantado por el primer grupo de estudiantes doctorales en la Escuela Graduada de Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico. Este grupo estudió la violencia en una escuela pública del área metropolitana de San Juan y examinó una de las políticas sociales pertinente desde la perspectiva teórica del construccionismo social. El grupo de estudiantes se organizó en cuatro equipos de trabajo y utilizó entrevistas cualitativas, grupos focales y la observación para la recopilación de datos. El ejercicio permitió concluir que la aplicación de la metodología cualitativa para el estudio de problemas sociales, así como para el análisis de política social es de gran relevancia en la práctica profesional del trabajo social.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Nilsa Burgos Ortiz, Universidad de Puerto Rico

Trabajadora Social. Catedrática e investigadora de la Universidad de Puerto Rico, Escuela Graduada de Trabajo Social, Río Piedras, Puerto Rico, desde 1983.

Doctorada en Trabajo Social. Columbia University. Profesora visitante en Costa Rica, Honduras, República Dominicana, Brasil y los estados de New Jersey y Virginia. Coordinadora de la Red de Política Social y Trabajo Social del Proyecto Atlantea de la Universidad de Puerto Rico. Ha publicado dos libros, tiene participación en diez libros y es autora de varios artículos en revistas profesionales de América Latina, España y Estados Unidos.

Referencias (VER)

AGUAYO CUEVAS, Cecilia. (1998). El sentido de la investigación en trabajo social: Desafíos epistémicos y políticos de la acción social. Ponencia presentada en el XVI Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social. Santiago de Chile. (Extraído de la Biblioteca Virtual de la Universidad de Costa Rica).

BERGER, Peter y LUCKMANN, Thomas. (1998). La construcción de la realidad. Amorrortu editores. Buenos Aires.

BURGOS, Elisabeth. (Ed.) (1985). Me llamo Rigoberta Menchú y así nació mi conciencia. Siglo Veintiuno editores. México. BURR, V. (1995). An introduction to social construccionism. Routledge. London.

CARRIÓN, Lourdes; ESTREMERA, Rubén y SIERRA, José. (2004). Violencia escolar: alerta y dolor de las voces ocultas. Trabajo no publicado, preparado para curso doctoral de la Escuela Graduada de Trabajo Social. Universidad de Puerto Rico. San Juan (P.R.)

DE JESÚS, Amelisse; et. al. (2004). No hablamos el mismo idioma: La construcción sobre la violencia escolar de un grupo de trabajadores sociales escolares. Trabajo no publicado, preparado para curso doctoral de la Escuela Graduada de Trabajo Social. Universidad de Puerto Rico. San Juan (P.R.).

DENZIN, Norman y LINCOLN, Yvonna (Eds.) (2000). Handbook of qualitative research. Sage. Thousands Oaks, CA.

GENOLET, Alicia; et. al. (2005). La profesión de trabajo social: ¿cosa de mujeres? Universidad Nacional de Entre Ríos - Espacio Editorial. Buenos Aires.

GERGEN, K. (1999). An invitation to social construction. Sage. London.

GRASSI, Estela. (1994). La implicancia de la investigación social en la práctica profesional del trabajo social. En: Revista de Trabajo Social. Barcelona. págs. 43- 54.

LUCCA, Nydia y BERRÍOS, Reinaldo. (2003). Investigación cualitativa en educación y ciencias sociales. Publicaciones Puertorriqueñas. San Juan (P.R.).

PADGETT, Deborah. (1998). Qualitative methods in social work research. Sage Publications. Thousands Oaks, CA.

PIZARRO, Doris; VÉLEZ, Carmen y ACOSTA, Rafael. (2004). De ejércitos prusianos a las alianzas educativas: la violencia escolar desde algunas voces de la comunidad escolar. Trabajo no publicado, preparado para curso doctoral de la Escuela Graduada de Trabajo Social. Universidad de Puerto Rico. San Juan (P.R.).

SALAZAR, Cristina. (Ed.) (1992). La investigación acción participativa: Inicios y desarrollos. Editorial Hvmanitas. Buenos Aires.

SENADO DE PUERTO RICO. (2001). Proyecto del Senado 853. 14 ta. Asamblea Legislativa, 2da. Sesión Ordinaria. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. San Juan (P.R.).

TORRES, María; TORRES, Edda y CAMACHO, Migdalia. (2004). El dolor de la violencia: En la voz de los menos escuchados. Trabajo no publicado, preparado para curso doctoral de la Escuela Graduada de Trabajo Social. Universidad de Puerto Rico. San Juan (P.R.).

VALLES, Miguel. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Editorial Síntesis. Madrid.

VIEZZER, Moema. (1980). ‘Si me permiten hablar…’ Testimonio de Domitila, una mujer de las minas de Bolivia. Siglo Veintiuno editores. México.

VIGETTI, Ángela. (1972). Investigación en servicio social. Hvmanitas. Buenos Aires.

PARRA, Gustavo. (1998). En el camino de la investigación cualitativa: Reflexiones sobre reconstrucción histórica, historia oral y trabajo social. Ponencia presentada en el XVI Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social. Santiago de Chile. En: http://www.ts.ucr.ac.cr/biblioteca_v.php

SUÁREZ, Pablo. (1998). La investigación en y para el trabajo social, una intervención con identidad en la formación profesional: Entre la hegemonía conceptual y la crisis de la sociología. Ponencia presentada en el XVI Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social. Santiago de Chile. En: http://www.ts.ucr.ac.cr/biblioteca_v.php

Citado por