Los programas de atención en las tribus urbanas y bandas. Estudio comparado entre México (Querétaro) y España (Sevilla)

Livia Zavala Soto

DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.10-num.10-2009-139

Resumen

El objetivo de esta investigación fue identificar elementos favorecedores de una relación entre jóvenes de las tribus urbanas y bandas e instituciones de atención, que permita el desarrollo de programas exitosos y el mejoramiento de las circunstancias de vida urbana de pobreza y exclusión, de esta población; problemática agudizada por sus características de ser evasiva, mutante y desarrollar un estilo de vida diferente. 

Realizada mediante el método social comparativo cualitativo, en vertientes de análisis conceptual, documental y empírico, esta investigación sigue la organización de una analogía para identificar semejanzas y diferencias en una trilogía de ciudades, grupos juveniles y programas de atención.

 Los resultados señalan una problemática de desvinculación institucional y permiten identificar los puntos que pueden servir de apoyo a la planeación y desarrollo de programas de atención que faciliten la permanencia de la relación, como son los característicos de la construcción de vínculos que generan estructura social.



Palabras clave

Jóvenes; microculturas; vínculo social; intervención social; programas de atención; Youngsters; micro cultures; social bond; social intervention; social programs

Texto completo:

PDF

Referencias

BALANDIER, Georges. (1990). El desorden. La teoría del caos y las ciencias sociales.

Gedisa. Barcelona.

CANCIAN, Francesca. (1974). Análisis funcional del cambio en Etzioni y Etzioni, El cambio social. Fuentes, tipos y consecuencias. F.C.E. México. Págs. 108-118.

COSTA, Pere-Oriol, PÉREZ, José y TROPEA, Fabio. (1997). Tribus urbanas. El ansia de identidad juvenil: entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia. Paidós. Barcelona.

DUBET, F. Y MARTUCCELLI, D. (2000). En qué sociedad vivimos. Editorial Lozada. Buenos Aires.

FEIXA, Carles. (1998). De jóvenes, bandas y tribus. Ariel. Madrid.

GABIÑA, Juanjo. (1999). Prospectiva y planificación territorial. Alfaomega. Boixa, Marcombo. Bogotá.

GALTUNG, Johan. (1995). Investigaciones teóricas: Sociedad y Cultura Contemporáneas. Editorial Tecnos, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Diputación de Alicante. Madrid.

GILMORE, David. (1995). Comunidad y agresión. Diputación Provincial de Granada. Granada.

HAYLES, Katherine. (2000). La evolución del caos. El orden dentro del desorden en las ciencias contemporáneas. Gedisa. Barcelona.

MAFFESOLI, Michel. (1990). El tiempo de las tribus: el declive del individualismo en las Sociedades de masas. Icaria. Barcelona

______________. (1997). Elogio de la razón sensible. Una visión intuitiva del mundo contemporáneo. Paidós. Barcelona.

MORÍN, Edgar. (2002). La mente bien ordenada. Seix Barral. Barcelona.

ORTÍZ A., OSORNIO, A. Y ZAVALA, Livia. (1995). La Banda: una forma marginal de desarrollo juvenil. Sociedad de Salud Mental del Estado de Querétaro. Querétaro.

PADUA, Jorge. (2002). Técnicas de Investigación Aplicadas a las Ciencias Sociales. El Colegio de México, F.C.E. México.

PÉREZ S., Gloria. (2000). Coord. Modelos de Investigación Cualitativa en EducaciónvSocial y Animación Sociocultural. Aplicaciones prácticas. Narcea Ediciones. Madrid


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.