Imaginarios sobre familia y pobreza de niños, niñas y jóvenes residentes en Orika. Islas del Rosario Cartagena de indias

Imaginarios sobre familia y pobreza de niños, niñas y jóvenes residentes en Orika. Islas del Rosario Cartagena de indias

Contenido principal del artículo

Rina De León Herrera
Elda Herazo Dilson

Resumen

Las actividades cotidianas de las personas, se desarrollan en lugares funcionales: hogar, trabajo, escuela, vecindario, entre otros; reflejan los ritmos y las rutinas diarias de la población, también sus limitaciones y potencialidades. Tienen sus particularidades en el tiempo y en el espacio, por cuanto el mundo social es un mundo en construcción, con significados, símbolos y desafíos. En ese sentido, el estudio de la cotidianidad demanda una conjugación y relación de actores y contextos, pero también del conocimiento de los imaginarios socioculturales como interpretación de situaciones humanas y como referentes en el actuar.

En este artículo se abordan algunos resultados de la investigación exploratoria realizada en el asentamiento de Orika, Islas del Rosario, encaminada a conocer la cotidianidad de las familias residentes en ese lugar, desde los imaginarios de niños y niñas, hombres y mujeres jóvenes sobre la familia y la pobreza como referentes significativos de prácticas y relaciones sociales, insumos para la planeación del desarrollo local en este territorio insular.

En su perspectiva cualitativa, el estudio estableció unas categorías de análisis y demandó la combinación de técnicas de recolección de información que se describen más adelante.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Rina De León Herrera, Universidad de Cartagena

Trabajadora Social. Especialista en Planeación del Desarrollo. Doctora en Filosofía y Letras, Universidad de Castilla La Mancha.

Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena.

Directora del Grupo de investigación Territorios vulnerables, desarrollo humano sostenible de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, clasificado en categoría C por Colciencias.

Elda Herazo Dilson, Universidad de Cartagena

Trabajadora Social. Especialista en Teorías, Métodos y Técnicas de Investigación Social.

Candidata a Magíster en Estudios del Caribe, Universidad Nacional de Colombia. Profesora de cátedra de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena.

Referencias (VER)

BERICAT, Eduardo. (1998). La Integración de los Métodos Cuantitativos y Cualitativos en la Investigación Social. Significado y medida. Ariel. Barcelona.

BONDER, Gloria. (1998). Género y subjetividad: avatares de una relación no evidente. Género y Epistemología: Mujeres y disciplinas. Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEG) de la Universidad de Chile. En: Womens Studies International Forum, Vol 21, No 2. Santiago de Chile.

DE LEÓN, Rina. (2000). Calidad de vida. ¿Un derecho, una oportunidad? Ponencia Central Memorias del Congreso Nacional de Trabajo Social. Política social, calidad de vida y construcción de la paz. Cartagena de Indias. Cartagena.

DE LEÓN, Rina y HERAZO, Elda. (2007). Imaginarios sobre familia y pobreza de los niños y las niñas, los hombres y mujeres jóvenes, adultos y mayores residentes en Orika, Islas del Rosario, Cartagena de Indias. Informe de investigación. Convenio de Consultoría Universidad Cartagena - Fundación Surtigas. Cartagena.

DEEPA, Narayan. (2000). La voz de los pobres. ¿Hay alguien que nos escuche? Banco Mundial. Ediciones Mundi–Prensa. Madrid.

DURAN, Carlos. (2006). Proyecto recuperando lo nuestro. Universidad de los Andes, Fundación Marina – Surtigas – Colombia en hechos. Cartagena de indias.

HALL, Stuart. (1997). El trabajo de la representación, En: Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. Stuart Hall (ed.), Sage Publications. Traducido por Elías Sevilla Casas. London. Págs. 13-74.

MAX-NEF, Manfred. (1998). Desarrollo a Escala Humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. 2ª Edición. Editorial Nordan-Comunidad, Icaria Editorial. Barcelona.

RATTER, Beate. (2001), Redes Caribes, San Andrés, Providencia, Islas Caimán: entre la integración económica mundial y la autonomía cultural regional. ICFES – Universidad Nacional de Colombia sede Caribe. Bogotá.

SEN, Amartya. (2000). Desarrollo y libertad.: Editorial Planeta. Bogotá

ARAYA, Sandra. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de Ciencias Sociales, Nº 127. FLACSO, Sede Costa Rica. http://www.flacso.or.cr/fileadmin/documentos/FLACSO/Cuaderno127.pdf. Fecha de

Consulta: Mayo 23 de 2009.

DE LEÓN, Rina; GARCÍA, Carmen y PANADERO, Miguel. (2008). Manifestaciones de la pobreza en Cartagena de indias (Colombia). X Coloquio Internacional de neocrítica. Diez años de cambios en el mundo, en la geografía y en las ciencias sociales, 1999-2008. Universidad de Barcelona, Barcelona. http://www.ub.es/geocrit/-xcol/284.htm. Consulta: Mayo 1 de 2009.

Citado por