Internalismo y externalismo, miradas acerca de la investigación en trabajo social

Internalismo y externalismo, miradas acerca de la investigación en trabajo social

Contenido principal del artículo

Lorena Gartner Isaza

Resumen

En esta reflexión se sugiere la importancia de examinar, de manera sistemática, la producción investigativa desarrollada en Trabajo Social, desde una perspectiva externalista, para entender sus vínculos con la sociedad, en aspectos tales como: las situaciones sociales que favorecen o desestimulan determinados desarrollos investigativos, los cambios que la investigación ha suscitado en las formas de ver la realidad, en la transformación de la conciencia social o colectiva y aquellos que ella misma introduce en la realidad al incidir en la acción social. Para el desarrollo de esta argumentación, se retoman algunas de las principales corrientes de la sociología de la ciencia –rama de la sociología del conocimiento–, con el objeto de indicar cómo el enfoque externalista de la investigación se nutre de las mismas herramientas teórico metodológicas que el Trabajo Social ha apropiado de la sociología para abordar los objetos de intervención y de conocimiento que le han sido propios en su proceso histórico. Finaliza el artículo con el señalamiento de algunas líneas de trabajo orientadas a la reflexión acerca de la investigación en Trabajo Social desde una perspectiva externalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días para la publicación 
2089
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
Universidad de Cartagena
Editorial 
Universidad de Cartagena

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Lorena Gartner Isaza, Universidad de Caldas

Trabajadora Social. Especialista en Estudios Sociales de la Ciencia y la Innovación Tecnológica. Magister en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica y CINDE. Profesora titular Universidad de Caldas. Ha publicado Diversos artículos para revista nacionales y recientemente el libro “Haciendo las paces. Un modelo pedagógico” (2005).

 

 

Referencias (VER)

Alayón, Norberto y Molina, María Lorena. (2007). La desigualdad social: desarrollo y desafíos del Trabajo Social desde la Reconceptualización en América Latina.

En: Perspectivas: Revista de Trabajo Social, Universidad Católica Silva Henríquez, Nº. 17. Santiago de Chile. págs. 43-66.

BUNGE, Mario. (1998). Sociología de la ciencia. Editorial Sudamericana. Buenos Aires.

González, Teresa y Sánchez, Jesús. (1988). Las sociologías del conocimiento científico. En: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Nº 43. Madrid. págs. 75-124.

LAMO DE ESPINOSA, Emilio et al. (1994). La sociología del conocimiento. Alianza Universidad Textos. Madrid.

MEDINA, Esteban. (1983). La polémica internalismo/externalismo. En: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Nº 23. Madrid. págs. 53-76.

MORIN, Edgar. (1992). El Método IV. Las ideas. Ediciones Cátedra. Madrid.

Netto , José Paulo et al. (1992). La investigación en trabajo social. CELATSALAETS, (Serie Materiales de Enseñanza). Lima.

OLIVER, Martín. (2003). Sociología de las ciencias. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires.