Discursivas de representación de género en la música de acordeón

Clara Inés Fonseca Mendoza

DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.11-num.11-2010-121

Resumen

Bajo el supuesto de que los usos del lenguaje reflejan y construyen valores ideológicos (Van Dijk, 2008; Goalty, 2000), este artículo1 presenta algunas estructuras discursivas que transmiten estereotipos de género en la música de acordeón. Esas estructuras son: (1) los tópicos que plantean relaciones entre hombres y mujeres, (2) el vocabulario que los clasifica, (3) los procesos en que participan y (4) sus roles en esos procesos; de este modo, se espera aportar a la discusión sobre las maneras de construir versiones sobre el hombre y la mujer que responden a ciertas estructuras de poder de una sociedad.


Palabras clave

Ideologías de género; Lingüística Sistémica Funcional; Música de acordeón; Tópicos; Transitividad; Gender ideologies; Systemic Functional Linguistics; accordion music; topics; transitivity

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