Pobreza en un reasentamiento voluntario de población desplazada: caso patio grande

Camilo Rey Sabogal

DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.11-num.11-2010-116

Resumen

En el 2003 un grupo de 39 familias en condición de desplazamiento aceptaron la propuesta del Gobierno colombiano para reasentarse de forma voluntaria, segura y digna en la finca Patio Grande (San Jacinto- Bolívar). Sin embargo recibir la tierra no significa eliminar la condición de desplazado de las víctimas, también es necesario que se consolide y estabilice su situación socioeconómica en el nuevo lugar. De acuerdo con la Corte Constitucional, una señal de dicha estabilización, es la superación de la indigencia (meta parcial) y de la pobreza (meta definitiva). Este documento pretende evaluar la situación de Patio Grande frente a estas dos variables. El análisis de información recolectada indica que, después de siete años de reasentamiento ningún hogar ha logrado superar la pobreza y el 76% aun recibe ingresos inferiores a la línea de  indigencia. Estos resultados son consecuencia de las condiciones de vulnerabilidad y de marginalización que padecen las víctimas por su calidad de desplazados, de campesinos y de reasentados en la zona rural de un municipio muy pobre, que además es ajeno a sus múltiples y diversas raíces.

 


Palabras clave

Desplazamiento forzado; Reasentamiento; Pobreza; Indigencia; Conflicto armado; Forced displacement; resettlement; poverty; indigence; armed conflict

Texto completo:

PDF

Referencias

ACNUR. (2004). Manual de reasentamiento. Ginebra. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

CERNEA, Michael. (1997). El modelo de riesgos y reconstrucción para el reasentamiento de poblaciones desplazadas. Washington: Banco Mundial.

CODHES. (2000). “En la Miel no todo es dulzura”. En PARTRIDGE. William. Reasentamiento en Colombia. Bogotá: Banco Mundial.

Corte Constitucional. (2003). Sentencia T-602. Bogotá.

Corte Constitucional. (2004) Sentencia T-025. Bogotá.

DANE. Censo 2005.

FAJARDO, Darío. (2002). Para sembrar la paz hay que aflojar la tierra. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

GARAY, Luis y otros. (2008). Verificando el cumplimiento de los derechos. Bogotá: Codhes.

IBÁÑEZ, Ana. (2006). “¿Cómo deteriora el desplazamiento forzado el bienestar de los hogares desplazados?: Análisis y determinantes de bienestar en los municipios de recepción”. En Documento Cede, No 26. Bogotá: Universidad de los Andes.

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE SERVICIOS LEGALES ALTERNATIVOS. (2006).

Desplazamiento y retorno. Balance de una política. Bogotá: ILSA.

JIMÉNEZ, Sandro y otros. (2008). Desplazados. Víctimas en permanente transición. Cartagena: Universidad San Buenaventura.

KATZMAN, Rubén. (1989) “La heterogeneidad de la pobreza: el caso de Montevideo” En Revista de la Cepal No 37. Santiago de Chile. Cepal

MEJIA, María. (2000). “La experiencia colombiana en reasentamiento”. En PARTRIDGE, William. Reasentamiento en Colombia. Bogotá: Banco Mundial.

MUGGAH, Robert. (2000). “Through the developmentalist’s looking glass: Conflict induced displacement and involuntary resettlement in Colombia”. En Journal of refugee studies. Vol 13. No 2. Oxford.

NETHERLANDS INTERDISCIPLINARY DEMOGRAPHIC INSTITUTE. (2006). Millenium development goals: Analysis of peoples to the concern of UNHCR. La Haya. NIDI.

SEN, Amartya. (1996). “Capacidad y Bienestar”. En: la calidad de vida (compilador). México. Fondo de Cultura Económica.

SEN, Amartya. (1992) “Sobre conceptos y medidas de pobreza”. En Comercio Exterior. vol. 42. núm. 4. México.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.