Afectación de los derechos económicos, sociales y culturales por la implementación del sistema de transporte masivo, Transcaribe, en el barrio Daniel Lemaitre de Cartagena - Colombia.

Affection of economic, social and cultural rights due to the implementation of “Transcaribe” massive transportation system in Daniel Lemaitre neighborhood of Cartagena - Colombia.

Contenido principal del artículo

Resumen

El objetivo de esta investigación consiste en explorar de manera crítica, la implementación del Sistema Integrado de Transporte Masivo, en la ciudad de Cartagena como estrategia gubernamental para mejorar la movilidad urbana y como esta acción trastoca los derechos humanos de un sector vulnerable de la ciudad, por ello, la unidad de análisis es examinar de qué manera podría impactar la implementación de la política pública del Sistema Integrado de Transporte Masivo TRANSCARIBE los derechos económicos, sociales y culturales de los propietarios y conductores de colectivos en la ruta Daniel Lemaitre en la ciudad de Cartagena.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Martha Lucia García González

Abogada, Magister en Derecho Administrativo (C) de la Universidad Libre Sede Cartagena.

Mario Armando Echeverria Acuña, Universidad Libre

Abogado, Especialista en Derecho Constitucional y Administrativo, Magister en Derecho, Candidato a Doctor en Ciencias Sociales, Docente investigador del Programa de Derecho de la Universidad Libre Sede Cartagena.

Referencias (VER)

Alcreri, Vicente. (30 de noviembre de 2015) ¡Transcaribe tardó el mismo tiempo que gasta una nave en llegar a Marte! El Heraldo. Recuperado de El Heraldo. https://www.elheraldo.co/bolivar/transcaribe-tardo-el-mismo-tiempo-que-gasta-una-nave-en-llegar-marte-230998

Berger, P. & Luckmann T. (1998), La Construcción Social de la Realidad. Amorrortu Editores S.A. Buenos Aires. p.p. 1-115

Castro, E., Restrepo, O., & García, L. (2009). Historia, concepto y estructura de los derechos económicos, sociales y culturales. Revista Estudios Socio-Jurídicos, Universidad del Rosario. No. 9, p.p. 77-108.

Caro Mejía, K. (2019) Hermenéutica judicial para la protección de los segundos ocupantes en el proceso de restitución y formalización de tierras. Revista Jurídica Mario Alario D'Filippo, Vol. 10, Número 19: 250-270. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.10-num.19-2018-2142

Consejo Nacional de Política Económica y Social. Documento Conpes 3305 de 2004: Lineamientos para optimizar la Política de Desarrollo Urbano.

Corte Constitucional de Colombia, Sentencia T - 772 de 2003. (M. P. Manuel José Cepeda Espinoza). 4 de septiembre de 2003.

Corte Constitucional de Colombia, Sentencia T - 348 de 2010, (M. P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub) 11 de mayo de 2010.

Corte Constitucional de Colombia, Sentencia T - 424 de 2017. (M. P. Alejandro Linares Cantillo). 4 de julio de 2017.

Cortés, J., Arias, C., Fanger, N., González, A., Kurmen, A., Luna, B., Manrique, J., Prieto, E., & Pulido, D. (2007). La naturaleza jurídica de los derechos económicos, sociales y culturales en la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Revista Estudios Socio-Jurídicos. Universidad del Rosario. No. 9, p.p. 109-141.

Dangond, C., Jolly, J., Monteoliva, A. & Rojas, F. (2011). Algunas reflexiones sobre la movilidad urbana en Colombia desde la perspectiva del desarrollo humano. Papel político, Vol. 16 No. 2, p.p. 485-514.

Decreto 243 de 1987. Por medio de la cual se le otorgó la habilitación, permiso o adjudicación de las rutas urbanas a la empresa FLOTA DE LUJO S. A. para la prestación del servicio de transporte público colectivo en la ciudad de Cartagena de Indias.

Decreto 0977 de 2001. Por medio del cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias. 20 de noviembre de 2001.

Decreto 0667 de 2008. Por el cual se reestructura el recorrido y se hace una revisión integral del plan de rodamiento de las Rutas 1: ESPERANZA - CENTRO, Ruta 9: SANTA MARÍA - TORICES - CENTRO, Ruta 18: DANIEL LEMAITRE - CENTRO, Ruta 19: DANIEL LEMAITRE - MERCADO y Ruta 23: NARIÑO - CENTRO. Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias D. T. y C. 27 de agosto de 2008.

Decreto 3109 de 1997. Por el cual se reglamenta la habilitación, la prestación del servicio público de transporte masivo de pasajeros y la utilización de los recursos de la Nación. 30 de diciembre de 1997.

Departamento Nacional de Planeación y Ministerio de Transporte. (2002) Política para mejorar el servicio de transporte Público urbano de pasajeros. Conpes 3167. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3167.pdf

Echeverri, Á. (2013). La noción del servicio público y el estado social de derecho. El caso colombiano. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política; Universidad Católica de Colombia, Vol. 7, No. 2; p. 111-127. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2013.7.2.4

Esquivel, R. (1996) Sociedad y transporte urbano en Bogotá 1865-1950. Memoria y sociedad, Vol. 1, No. 2, p.p. 19-37.

Gómez, C. (2011). Políticas de transporte urbano: El caso del sistema masivo de transporte en el área metropolitana de Cali. Revista de Economía & Administración. Vol. 8; pp. 101-123.

Gómez, O. (2011). Régimen jurídico del transporte terrestre en Colombia. Fondo de Prevención Vial. Bogotá.

Guarín, A., (2003). Cartagena de Indias: Asentamientos informales en la década de los 90. Revista Bitácora Urbano Territorial, Vol. 1, No. 7. P.p. 101-109.

Hampe, T. (1988). La Revolución Francesa vista por el Mercurio Peruano: cambio político vs. reformismo criollo. Boletín del Instituto Riva-Agüero, No. 15, p.p. 163-178.

Herreño, D. & Fernández, L. (2008). Reflexiones sobre Gobernabilidad: el SITM como política pública. Santander-Colombia. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Reflexión Política, vol. 10, núm. 19, p.p. 176-187.

Hurtado, A., Torres, A., & Miranda, L. (2011). El programa de sistemas integrados de transporte masivo en Colombia: ¿un ejemplo de recentralización de la gestión de las ciudades. Revista Territorios, No. 25, p.p. 95-120.

Islas, A. (2008). El servicio público en el derecho francés. Actualidad de los servicios públicos en Iberoamérica. Editores, Universidad Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, p.p. 277-292.

Ley 310 de 1996. Por medio de la cual se modifica la Ley 86 de 1989. 12 de agosto de 1996. D.O. No. 42.853.

Ley 336 de 1996. Estatuto General de Transporte. 20 de diciembre de 1996. D. O. No. 42.948.

Ley 688 de 2001. Por medio de la cual se crea el Fondo Nacional para la Reposición del Parque Automotor del Servicio Publico del Transporte Terrestre y se dictan otras disposiciones. 24 de agosto de 2001. D.O. No. 44.530.

Maldonado, T. (2010). La noción de servicio público a partir de la concepción del Estado Social de Derecho. Revista Actualidad Jurídica. P.p. 54-62.

Martín, L. (1983). De nuevo sobre el servicio público: planteamientos ideológicos y funcionalidad técnica. Revista de Administración Pública, No. 100-102, pp. 2471-2542.

Martínez, H., & Marín, J. (2015). Protección de los derechos económicos, sociales y culturales en el ordenamiento jurídico colombiano - el papel de los jueces. Justicia Juris, Vol. 11, No. 1, p.p. 13-25. https://doi.org/10.15665/rj.v11i1.614

Mercado, A. (2015). La influencia de León Duguit en la reforma social de 1936 en Colombia: El sistema jurídico, la función social de la propiedad y la teoría de los servicios públicos. Universidad del Rosario.

Nogueira, H. (2009). Los derechos económicos, sociales y culturales como derechos fundamentales efectivos en el constitucionalismo democrático latinoamericano. Estudios constitucionales, Vol.7, No.2, p.p. 143-205. https://doi.org/10.4067/S0718-52002009000200007

Plan de Desarrollo 2002-2006, "Hacia un Estado Comunitario", Álvaro Uribe Vélez.

Plan de Desarrollo 2013 - 2015, "Ahora Si Cartagena", Dionisio Vélez Trujillo.

Ramírez, E. (2001). La Investigación Socio jurídica. Editorial Doctrina y Ley. Bogotá.

Resolución 230 de 2014. Por medio de la cual se adopta el Plan Estratégico 2013-2018 para Transcaribe S.A. 19 de diciembre de 2014.

Romero-Pérez, J. (2015). La primera fase histórica del servicio público. Revista de Ciencias Jurídicas, No. 138.

Saldarriaga, A. (2007). Macroproyectos de movilidad urbana y la construcción de la ciudad. Bogotá.

Thomson, I. (1993). Cómo mejorar el transporte urbano de los pobres. Revista de la CEPAL, No. 49, p.p. 137-154. https://doi.org/10.18356/131fcc17-es

Viguri Perea, A. y Chiara Marullo, M. (2016) El derecho a un medio ambiente sano y la encrucijada de los alimentos transgénicos. Revista Jurídica Mario Alario D'Filippo, Vol. 8, Número 15: 100-111. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.8-num.15-2016-1526

Citado por