Una vez recibido el artículo, los comités editorial y científico de la revista deciden si el texto enviado cumple con los requisitos mínimos establecidos por la política editorial de la revista y si su contenido tiene pertinencia temática respecto al área específica del derecho de que se trata. Luego del proceso de pre-aceptación por parte de los comités, los textos recibidos son evaluados por la figura de “par académico ciego o anónimo”. El resultado de dicha evaluación será comunicado al autor en un período de hasta cuatro (4) meses a partir de la recepción.

Todas las acotaciones, comentarios, correcciones y recomendaciones realizadas por el comité científico y editorial, así como por los “pares anónimos”, deben ser tomados en cuenta por el autor del texto enviado. Estas modificaciones deben aplicarse al manuscrito en un plazo no mayor a treinta (30) días a partir de su solicitud. Después de esto se le notificará al autor el resultado final de la evaluación y su estado de aceptado, rechazado o aplazado.

El comité editorial tiene la última palabra respecto a la publicación de los textos y el número de la revista en el que aparecerá. Decisión que será comunicada al autor una vez se decida. Esta fecha de publicación sólo se cumplirá si el autor ha mandado la documentación requerida y el texto en las condiciones solicitadas. Asimismo, en caso de ser necesario, la revista realizará correcciones de estilo que pueden o no ser acatadas por el autor del manuscrito.

Es posible que, durante el proceso de edición y evaluación de los textos, los autores sean consultados por diversas razones para facilitar estos procesos. Por tal motivo, la comunicación vía correo electrónico será fundamental entre editor y autor.