Wix e interacciones digitales para resolución de problemas con el Teorema del Seno y Coseno, apoyados en la comprensión lectora

Wix and digital interactions for problem resolutions with the sine and cosine theorems supported on reading comprehension skills

Contenido principal del artículo

Beatriz González Jiménez
Fabián Atencia Pérez
Jenny Bonilla Cruz

Resumen

La investigación realizada se centró en fortalecer las competencias de resolución de problemas y la comprensión lectora en situaciones que implican los teoremas de seno y coseno, a través de una unidad didáctica diseñada en un ambiente digital para los estudiantes de 10° de la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices, INEM de Cartagena. El problema de investigación fue formulado a partir del análisis de los resultados obtenidos en las pruebas nacionales Saber 11° (2020) en la cual se evidenció un nivel bajo en la resolución de problemas en contexto, representado en un 53% de estudiantes que no alcanzaron este aprendizaje y, en la prueba diagnóstica aplicada (2022), en donde solo el 2% respondieron correctamente los problemas planteados con una argumentación adecuada. De allí que, se elaboró y aplicó una unidad didáctica dosificada con cuatro sesiones, con diversidad de recursos multimediales en una página web diseñada en Wix, que permitió la interacción activa entre los estudiantes en las competencias mencionadas. Se utilizó un enfoque cualitativo y se aplicó el modelo investigación Acción Pedagógica como metodología; para su desarrollo y aprobación se emplearon técnicas como la observación, encuestas, evaluación formativa, asimismo, instrumentos como registros digitales, diario de campo, rúbricas, pretest, postest; materiales que fueron contrastados para analizar los resultados arrojados en el estudio. Con la aplicación de actividades empleando recursos interactivos y multimediales, se logró una notable mejoría entre los resultados de la prueba diagnóstica y de la prueba de salida, al resolver situaciones problema relacionados con el uso y comprensión del teorema del seno y coseno; además, se fortaleció el trabajo cooperativo entre pares, con estudiantes activos y motivados para alcanzar un aprendizaje significativo.

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Biografía del autor/a (VER)

Beatriz González Jiménez, Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices-INEM Cartagena

Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación. Especialista en Gerencia Financiera. Ingeniera Industrial. Docente de Matemáticas de la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices-INEM Cartagena. 

Fabián Atencia Pérez, Universidad de Cartagena

Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación. Licenciado en español y Literatura. 

Jenny Bonilla Cruz, Institución Educativa Santiago Pérez. - Ataco, Tolima, Colombia

Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación. Licenciada en educación básica con énfasis en lengua castellana. Docente de Lengua castellana de la Institución Educativa Santiago Pérez. - Ataco, Tolima.

Referencias (VER)

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