Wix e interacciones digitales para resolución de problemas con el Teorema del Seno y Coseno, apoyados en la comprensión lectora
Wix and digital interactions for problem resolutions with the sine and cosine theorems supported on reading comprehension skills
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación realizada se centró en fortalecer las competencias de resolución de problemas y la comprensión lectora en situaciones que implican los teoremas de seno y coseno, a través de una unidad didáctica diseñada en un ambiente digital para los estudiantes de 10° de la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices, INEM de Cartagena. El problema de investigación fue formulado a partir del análisis de los resultados obtenidos en las pruebas nacionales Saber 11° (2020) en la cual se evidenció un nivel bajo en la resolución de problemas en contexto, representado en un 53% de estudiantes que no alcanzaron este aprendizaje y, en la prueba diagnóstica aplicada (2022), en donde solo el 2% respondieron correctamente los problemas planteados con una argumentación adecuada. De allí que, se elaboró y aplicó una unidad didáctica dosificada con cuatro sesiones, con diversidad de recursos multimediales en una página web diseñada en Wix, que permitió la interacción activa entre los estudiantes en las competencias mencionadas. Se utilizó un enfoque cualitativo y se aplicó el modelo investigación Acción Pedagógica como metodología; para su desarrollo y aprobación se emplearon técnicas como la observación, encuestas, evaluación formativa, asimismo, instrumentos como registros digitales, diario de campo, rúbricas, pretest, postest; materiales que fueron contrastados para analizar los resultados arrojados en el estudio. Con la aplicación de actividades empleando recursos interactivos y multimediales, se logró una notable mejoría entre los resultados de la prueba diagnóstica y de la prueba de salida, al resolver situaciones problema relacionados con el uso y comprensión del teorema del seno y coseno; además, se fortaleció el trabajo cooperativo entre pares, con estudiantes activos y motivados para alcanzar un aprendizaje significativo.
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Arcila, A., Buriticá, J., Castrillón. J. & Ramírez, L. (2004). Paradigmas y modelos de investigación. https://docplayer.es/13058592-Paradigmas-y-modelos-de-investigacion.html
Carpio, M., Casanova, P., Cerezo, M. & García, M. (2021). Covid-19: uso y abuso de internet y teléfono móvil en estudiantes universitarios. https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2123/1753
Hurtado, d. B. (2000). Metodología de la Investigación Holística (Tercera ed.). Caracas, Venezuela. https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/jacquelinehurtado-de-barrera-metodologia-de-investigacion-holistica.pdf
Maestre, K., Pacheco, S. & Serrano, M. (2012). Efecto del programa de formación docente, “Enseñando a pensar” en ambiente virtual de aprendizaje (AVA), sobre el conocimiento matemático temprano. [Tesis de maestría, Universidad del Norte]. Repositorio institucional de la Universidad del Norte. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7642/130070.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ministerio de Educación Nacional. (2020). Resultados de las pruebas ICFES 2020. https://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados.php
Mora, T., & Zapata, E. (2021). La gamificación como eje motivador y creativo en la práctica pedagógica en ingeniería. https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/1147/1005
Pólya, G. (1965). Cómo planear y resolver problemas. (1ed en español). Editorial Trillas S.A. https://www.researchgate.net/publication/305993559_George_Polya_1965_Como_plantear_y_resolver_problemas_titulo_original_How_To_Solve_It_Mexico_Trillas_215_pp
Román, G. (2018). Ayudas hipermediales dinámicas (AHD) para la enseñanza del teorema o ley del seno en trigonometría con estudiantes de décimo (10) grado de la institución educativa escuela de la palabra de Pereira, Risaralda. [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio institucional de la Universidad Tecnológica de Pereira http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/9604/T371.33%20R758.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rosales, M., & Salvo, E. (2013). Influencia de la Comprensión Lectora en la Resolución de Problemas Matemáticos de Contexto en estudiantes de quinto y sexto año básico de dos establecimientos municipales de la comuna de Chillán. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1868/1/Rosales_Molina_Maria.pdf
Rosales, Y., Tello, F. & Verástegui, E. (2016). El saber y el hacer de la investigación Acción Pedagógica. https://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/1192/libro%20IAP%20de%20junio%20de%202016-LISTOcc.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Universidad de Cartagena. (s.f.) Líneas de investigación. https://aulavirtualunicartagena.co/publicaci/Instructivos%20en%20PDF%20herramientas/investigacion/LINEAS%20DE%20INVESTIGACION.pdf