Impacto de estrategias cognitivas en el logro de aprendizaje de docentes: la elaboración de pruebas tipo SABER usando Entornos Virtuales de Aprendizaje

Impact of cognitive strategies on teachers' learning achievement: the development of SABER-type tests using Virtual Learning Environments

Contenido principal del artículo

Adriana Hernández Piñeros
John Martínez Canga
Ana Santamaría Bueno

Resumen

El presente artículo describe los principales hallazgos de una investigación que tuvo como objetivo analizar el efecto de las estrategias cognitivas, Mapeo Conceptual e Hipertexto, en el logro de aprendizaje de dos grupos de docentes relacionado con la cualificación en la elaboración de pruebas tipo SABER de Lenguaje y Matemáticas en 3° y 5°, de una institución educativa pública en Bogotá. Para tal fin, se utilizó como herramienta tecnológica un EVA desarrollado en Classroom, lo que permitió analizar el efecto que tuvieron estas estrategias en el logro de aprendizaje de los docentes y determinar su efectividad. La metodología tuvo un enfoque mixto, por ello, en primer lugar, el tipo de investigación fue correlacional y el modelo de la investigación empleado siguió los pasos de la Investigación Basada en Diseño (IBD) y, en segundo lugar, la estrategia pedagógica de intervención de los EVA implementó el Aprendizaje Basado en Secuencias Didácticas. Los resultados estadísticos mostraron que no existieron diferencias significativas en el logro de aprendizaje de los docentes de ambos grupos, es decir, que no hubo una diferencia en cuanto a la efectividad de las estrategias cognitivas ya que, se evidenció una mejora en el logro aprendizaje tanto con el Mapeo conceptual y el Hipertexto. Sin embargo, los resultados de las encuestas de satisfacción revelaron que los docentes que se capacitaron con la estrategia Hipertexto, seleccionaron categorías más altas (satisfecho y Muy satisfecho) para valorar su experiencia de aprendizaje, lo cual sugiere que para futuras cualificaciones con esta población se elija esta estrategia para valorarlos.

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Biografía del autor/a (VER)

Adriana Hernández Piñeros, Secretaría de Educación. Bogot´á, Colombia

Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación de la Universidad de Cartagena. Licenciada en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente de la Secretaría de Educación. Bogotá, Colombia. 

John Martínez Canga, Secretaría de Educación. Maicao, Colombia

Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación de la Universidad de Cartagena. Ingeniero de Sistemas de la Universidad de la Guajira. Docente de la secretaría de Educación. Maicao, Colombia

Ana Santamaría Bueno, Universidad de Cartagena, Colombia

Magister en Educación Matemática de la Universidad Industrial de Santander. Licenciada en Matemáticas de la Universidad de Santander. Docente de la Maestría en Recursos Educativos Digitales de la Universidad de Cartagena. 

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