Impacto de estrategias cognitivas en el logro de aprendizaje de docentes: la elaboración de pruebas tipo SABER usando Entornos Virtuales de Aprendizaje
Impact of cognitive strategies on teachers' learning achievement: the development of SABER-type tests using Virtual Learning Environments
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo describe los principales hallazgos de una investigación que tuvo como objetivo analizar el efecto de las estrategias cognitivas, Mapeo Conceptual e Hipertexto, en el logro de aprendizaje de dos grupos de docentes relacionado con la cualificación en la elaboración de pruebas tipo SABER de Lenguaje y Matemáticas en 3° y 5°, de una institución educativa pública en Bogotá. Para tal fin, se utilizó como herramienta tecnológica un EVA desarrollado en Classroom, lo que permitió analizar el efecto que tuvieron estas estrategias en el logro de aprendizaje de los docentes y determinar su efectividad. La metodología tuvo un enfoque mixto, por ello, en primer lugar, el tipo de investigación fue correlacional y el modelo de la investigación empleado siguió los pasos de la Investigación Basada en Diseño (IBD) y, en segundo lugar, la estrategia pedagógica de intervención de los EVA implementó el Aprendizaje Basado en Secuencias Didácticas. Los resultados estadísticos mostraron que no existieron diferencias significativas en el logro de aprendizaje de los docentes de ambos grupos, es decir, que no hubo una diferencia en cuanto a la efectividad de las estrategias cognitivas ya que, se evidenció una mejora en el logro aprendizaje tanto con el Mapeo conceptual y el Hipertexto. Sin embargo, los resultados de las encuestas de satisfacción revelaron que los docentes que se capacitaron con la estrategia Hipertexto, seleccionaron categorías más altas (satisfecho y Muy satisfecho) para valorar su experiencia de aprendizaje, lo cual sugiere que para futuras cualificaciones con esta población se elija esta estrategia para valorarlos.
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