Pintar un territorio: entrevista con Vanessa Londoño
Pintar un territorio: entrevista con Vanessa Londoño
Contenido principal del artículo
Resumen
El quehacer literario es cuanto más abierto, más reducido, en términos creativos, pues este último ubica y selecciona comedidamente qué funciona como referente y qué no para el desarrollo de la escritura. Es esa misma creación la que se vislumbra, a veces desde el estereotipo, como una inspiración venida de arriba y no del rebuscar las estanterías de otros escritores, siendo esta última la acción real. Ese trabajo cae como un afluente de búsqueda agotadora, pero regocijante, que viene acompañado de un toque de suerte, por ejemplo: esa serendipia de encontrarse con un libro no buscado, eso es parte del fundamento del proceso creativo. Toparse con la letra de Vanessa Londoño, mientras Colombia estaba navegando en la idea, aún pantanosa, del postconflicto, y mientras las narrativas estaban apuntando a decirnos Revista Espejo No. 12 10 cómo mirarnos después de los acuerdos de paz, fue comprender que las miradas de la violencia, sin que ese sea nuestro único rostro y espejo, aún siguen fracturadas, demostrándonosque todavía existe la necesidad imperante de mostrar todos los pedazos para crearun nuevo tejido, uno donde todos seamos hilos. Leer su novela fue un toque del azar que trajo la investigación para la creación.