La creación de vínculos afectivos con la lectura desde el hogar.

La creación de vínculos afectivos con la lectura desde el hogar.

Contenido principal del artículo

Marleys Meléndez Moré

Resumen





Ante la preocupación en Iberoamérica en torno a los bajos índices lectores de la población, se evidencia el interés de algunos adultos (padres, madres, docentes, gestores culturales) por hacer que niños y niñas lean. Los gobiernos de la región han aunado esfuerzos y creado políticas públicas para potenciar los hábitos lectores: planes nacionales de lectura, leyes del libro y de otros marcos jurídicos y normativos que contemplan acciones para fomentar la práctica de la lectura y democratizar el acceso al libro, cualquiera que sea su formato (Cerlalc, 201, p. 19), lo que hace cada vez más visible la introducción del libro en las esferas públicas y privadas. Estos programas evidencian el surgimiento de nuevas propuestas de animación y promoción de lectura que buscan hacer atractiva la literatura en los más pequeños. Sin embargo, pese a la emergencia de nuevas estrategias, la lectura sigue estando relegada solamente a los espacios escolares. En este sentido, ¿cuál es el papel de los padres en la formación de la sensibilidad literaria de sus hijos? La respuesta pareciera evidente para quienes leen: la mayor responsabilidad, aunque pretenda relegarse únicamente a espacios escolarizados y culturales, recae en los padres.





Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Marleys Meléndez Moré, Universidad Veracruzana

Especialista en Promoción a la Lectura Universidad Veracruzana, México

Referencias (VER)

Aunión, J. (29 de octubre de 2009). Sin leer ni escribir hasta los seis. El país. Recuperado de: https://elpais.com/diario/2009/10/29/sociedad/1256770801_850215.html

Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc. (2017) Planes nacionales de lectura en Iberoamérica: objetivos, logros y dificultades. Recuperado de http://cerlalc.org/wp-content/uploads/2017/11/PUBLICACIONES_CERLALC_Planes_lectura_Iberoamerica_2017_07_12_17.pdf

Dubourg, M (2004). El misterio de la lectura. Uruguay: El arte narrado. Recuperado de: http://artenarrado.tripod.com/elmisteriodelalectura.htm

Mendoza, A. (2008) Función de la literatura infantil y juvenil en la formación de la competencia literaria. Alicante: Editorial del cardo. Recuperado a partir de http://www.biblioteca.org.ar/libros/154715.pdf

Petit, M. (2008). El arte de la lectura en tiempos de crisis. Barcelona: Océano.

Ramos Curd, E. (2013). Estrategias para formar nuevos lectores. Chile: Departamento de Gestión de Información de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Sanjuán, M., & Senís, J. (2017). Literatura e identidad. Experiencias de lectura literaria en la infancia y adolescencia de cinco escritores españoles contemporáneos. Revista Alabe, 15. doi: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2017.15.2