La necesidad en el plan de estudios contable de una contabilidad para la sustentabilidad de la vida. Estudio de caso

The requirement in the accounting curriculum of an accounting for sustainability of life. Case study

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Julieth Paola Pulido Parra
Mayra Alejandra Zambrano Rodríguez

Resumen

El problema ambiental, agravado por la explotación y el consumo desmedido de la naturaleza, es la principal consecuencia de un sistema económico que ha privilegiado la obtención y crecimiento de beneficios inmediatos. Frente a ello, se han planteado alternativas, como el desarrollo sostenible, que pretenden la conservación del medio ambiente y su biodiversidad para las futuras generaciones, sin embargo, bajo el manto de la responsabilidad socioambiental esconde detrás de una lógica donde la naturaleza se reduce a un recurso gestionado para la sostenibilidad del crecimiento económico. En este escenario la Contabilidad se ha visto supeditada al entorno económico a la vez que es capaz de incidir en él para responder a la lógica del capital. Por ello, es necesario que la educación contable no sólo se centre en lo económico y pragmático, sino que amplíe sus horizontes y considere lo ambiental para poder plantear soluciones desde la profesión. Es por ello que este trabajo busca reflexionar críticamente sobre la influencia que ha tenido el sistema económico predominante en la educación contable en Colombia, mediante el análisis del pensum de Contaduría Pública de la Universidad Nacional de Colombia - UN, con el fin de reconocer que dicha influencia ha coadyuvado a la concepción de la naturaleza como un recurso susceptible de ser explotado y al sostenimiento de un sistema económico que amenaza la sostenibilidad de la vida en el planeta; y señalar algunas posibilidades para educación contable de forma tal que propenda por la sustentabilidad y la vida.

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