Modelo de desarrollo lingüístico secuencial en L2 (PFIAP): potenciando el aprendizaje efectivo de una L2

Sequential Linguistic Development Model in L2 (PFIAP): Enhancing Effective Learning of an L2

Contenido principal del artículo

Resumen

Este artículo presenta un modelo integral y progresivo de desarrollo lingüístico, concebido para facilitar el aprendizaje efectivo de una segunda lengua o lengua extranjera (L2). Este modelo se basa en teorías educativas como el enfoque por tareas, la teoría de la metacognición y la lingüística cognitiva, y tiene como propósito fomentar la participación, la reflexión metacognitiva, la utilización de diversas estrategias de aprendizaje y la aplicación práctica de habilidades lingüísticas en situaciones reales. Estructurado en cinco etapas: Percepción, Focalización, Internalización, Aplicación y Producción (PFIAP), cada una complementada con actividades sugeridas, ofrece una visión concreta de su aplicación. Para demostrar su efectividad, se presentan los resultados de una prueba piloto realizada en un colegio secundario privado en Mar del Plata, donde tres docentes participaron en un grupo focal para evaluar la efectividad del modelo. Los comentarios obtenidos reflejaron tanto los beneficios como los desafíos de su implementación. A partir de estos datos, se destacan algunas implicaciones pedagógicas que subrayan la importancia de adoptar enfoques didácticos dinámicos y centrados en los estudiantes para mejorar el aprendizaje en el aula. Además, se identifican algunas limitaciones y desafíos potenciales en su aplicación. Se sugiere que, con adaptación y revisión continua, este enfoque podría convertirse en una valiosa herramienta pedagógica para la enseñanza de lenguas segundas o extranjeras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días para la publicación 
0
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
Universidad de Cartagena
Editorial 
Universidad de Cartagena

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Pedro Luchini, Universidad Nacional de Mar del Plata

Posdoctorado en Lingüística y doctor en Letras. Profesor Titular Exclusivo. Director grupo investigación Cuestiones del lenguaje.

 

Referencias (VER)

Azevedo, R. (2020). Reflections on the field of metacognition: Issues, challenges, and opportunities. Metacognition and Learning, 15(1), 91–98. https://doi.org/10.1007/s11409-020-09231-x. DOI: https://doi.org/10.1007/s11409-020-09231-x

Bialystok, D. M. (1990). Metacognition in second language learning. Applied Psycholinguistics, 11(3), 273-291. DOI: https://doi.org/10.1017/S0142716400008894

Bjork, R. A. (1988). Memory and metamemory considerations in the training of human beings. En Metcalfe, J. y Shimamura, A. P. (Eds.). Metacognition: Knowing about knowing (pp. 185-205). Cambridge, MA: MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/4561.003.0011

Bjork, R. A. (1999). Assessing our own competence: Heuristics and illusions. En Gopher, D. y Koriat, A. (Eds.). Attention and performance XVII. Cognitive regulation of performance: Interaction of theory and application (pp. 435-459). Cambridge, MA: MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/1480.003.0023

Brown, A. (1980). Metacognitive development and reading. En Spiro, R., Bruce, B. y Brewer, W. Theoretical issues in reading comprehension (pp.453-481). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.

Brown, A. L. (1987). Metacognition, executive control, self-regulation, and other more mysterious mechanisms. En Weinert, F. E., y Kluwe, R. H. (Eds.). Metacognition, motivation, and understanding (pp. 65-116). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Condemarín, M., Galdames, V. y Medina, A. (1995). Taller de lenguaje. Santiago de Chile: Editorial Dolmen.

Cook, V. (2008). Second language learning and language teaching (4th ed.). Londres: Routledge.

Djigunovic, J. M. (2001). Beyond language learning strategies: A look at the affective link. Studia Romanica Et Anglica Zagrabiensia (SRAZ), XLV-XL, 1, 11-23. https://core.ac.uk/reader/19891860

Djigunović, J.M. (2000). Beyond language learning strategies: A look at the affective link.

Efklides, A. (2008). Metacognition: Defining its facets and levels of functioning in relation to self-regulation and co-regulation. European Psychologist, 13(4), 277-287. DOI: https://doi.org/10.1027/1016-9040.13.4.277

Ellis, R. (2003). Task-Based language learning and teaching. Oxford: Oxford University Press.

Ellis, R. (2005). Planning and task performance in a second language. Amsterdam: John Benjamins Publishing. DOI: https://doi.org/10.1075/lllt.11

Ellis, R. (2008). The study of second language acquisition (2nd ed.). Oxford: Oxford University Press.

Ellis, R. (2017). Attention, awareness, and individual differences in language learning. En DeKeyser, R. M. (Ed.). The Cambridge handbook of second language acquisition (pp. 190-209). Cambridge: Cambridge University Press.

Evans, V. (2009). How words mean: Lexical concepts, cognitive models, and meaning construction. Oxford: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199234660.001.0001

Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive-developmental inquiry. American Psychologist, 34(10), 906-911. DOI: https://doi.org/10.1037//0003-066X.34.10.906

Flavell, J.H. (1985). Cognitive development. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

Gass, S. M. y Selinker, L. (Eds.). (2008). Second language acquisition: An introductory course (3rd ed.). Londres: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203932841

Gibbons, P. (2015). Scaffolding language, scaffolding learning: Teaching English language learners in the mainstream classroom (2nd ed.). Portsmouth, NH: Heinemann.

Krashen, S. D. (1981). Second language acquisition and second language learning. Oxford: Pergamon Press.

Lakoff, G. y Johnson, M. (2003). Metaphors we live by. Chicago, IL: University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226470993.001.0001

Langacker, R. (2000). Grammar and conceptualization. Berlín: De Gruyter Mouton. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110800524

Langacker, R. W. (2008). Cognitive grammar: A basic introduction. Oxford: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195331967.001.0001

Lantolf, J. P. y Thorne, S. L. (2006). Sociocultural theory and the genesis of second language development. Oxford: Oxford University Press.

Larsen-Freeman, D. (2018). Techniques and principles in language teaching (3rd ed.). Oxford: Oxford University Press.

Leow, R. P. y Cai, G. (2015). Individual differences, attention, and awareness in language learning. En Rebuschat, P. (Ed.). Implicit and explicit learning of languages (pp. 143-165). Amsterdam: John Benjamins Publishing Company.

Long, M. (1985). Input and second language acquisition Theory. En Gass, S. y Madden, C. (Eds.). Input in second language acquisition (pp. 377-393). Rowley, MA: Newbury House.

Long, M. (2015). Second language acquisition and task-based language teaching. Chichester: Wiley Blackwell.

Long, M. H. (1996). Interaction and second language development: A Vygotskian perspective. Harlow: Pearson Education.

Long, M. H. (2007). Methodological issues in the study of learner-learner interaction. En Mackey, A. (Ed.). Conversational interaction in second language acquisition: A collection of empirical studies (pp. 349-377). Oxford: Oxford University Press.

Lyster, R. y Ranta, L. (2013). Corrective feedback and learner uptake. Studies in Second Language Acquisition, 35(1), 167-179. DOI: https://doi.org/10.1017/S027226311200071X

Mackey, A. y Gass, S. M. (2016). Second language research: Methodology and design. Londres: Routledge.

Mosley, P. (2017). Metacognition in the adult beginner. Cham: Springer.

Nelson, T. O. y Narens, L. (1994). Why investigate metacognition? En Metcalfe, J. y Shimamura, A. P. (Eds.). Metacognition: Knowing about knowing (pp. 1-25). Cambridge, MA: MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/4561.003.0003

Norris, J. M. y Ortega, L. (2000). Effectiveness of L2 instruction: A research synthesis and qualitative meta-analysis. Language Learning, 50(3), 417-528. DOI: https://doi.org/10.1111/0023-8333.00136

Nunan, D. (1989). Designing tasks for the communicative classroom. Cambridge: Cambridge University Press.

Nunan, D. (2004). Task-based language teaching. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511667336

Oxford, R. (2017). Applied linguistics and second language acquisition. Oxford: Oxford University Press.

Oxford, R. y Cohen, A. D. (Eds.). (2003). Language learning motivation: Pathways to the new century. Honolulu, HI: University of Hawaii Press.

Pica, T. y Doughty, C. (2016). Learning to learn and teach with collaborative tasks. En Task-based language teaching: Insights from and for L2 writing (pp. 50-67). Amsterdam: John Benjamins Publishing Company.

Richard-Amato, P. A. y Snow, M. A. (2015). Academic success for English language learners: Strategies for K-12 mainstream teachers. Upper Saddle River, NJ: Pearson Education.

Robinson, P., et al (2012). Attention and awareness in second language acquisition. In S. Gass & A. Mackey (Eds.). The Routledge handbook of second language acquisition (pp. 247-267). Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203135945

Robinson, P. (2015). Attention and memory in SLA. En Hinkel, E. (Ed.). Handbook of research in second language teaching and learning Vol. 2 (pp. 435-451). Londres: Routledge.

Schmidt, R. (2019). Attention, awareness, and individual differences in language learning. En Han, Z. (Ed.), The Routledge handbook of SLA and psycholinguistics (pp. 61-78). Londres: Routledge.

Schraw, G. y Moshman, D. (1995). Metacognitive theories. Educational Psychology Review, 7(4), 351-371. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02212307

Schumann, J. H. (2017). The neurobiology of learning: Implications for second language acquisition. Cambridge: Cambridge University Press.

Skehan, P. (1998). A cognitive approach to language learning. Oxford: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1177/003368829802900209

Skehan, P. (2003). Task-based instruction. Language Teaching, 36(1), 1-14. DOI: https://doi.org/10.1017/S026144480200188X

Swain, M. (1985). Communicative competence: Some roles of comprehensible input and comprehensible output in its development. En Gass, S. y Madden, C. (Eds.). Input in second language acquisition (pp. 235-253). Rowley, MA: Newbury House.

Swain, M. (2000). The Output Hypothesis and beyond: Mediating acquisition through collaborative dialogue. En Lantolf, J. P. (Ed.). Sociocultural theory and second language learning (pp. 97-114). Oxford: Oxford University Press.

VanPatten, B. y Williams, J. (Eds.). (2015). Theories in second language acquisition: An introduction. Londres: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203628942

Veenman, M. V. J., Van Hout-Wolters, B. H. A. M. y Afflerbach, P. (2006). Metacognition and learning: Conceptual and methodological considerations. Metacognition and Learning, 1(1), 3-14. DOI: https://doi.org/10.1007/s11409-006-6893-0

Williams, J. (2012). The interactional feedback dimension in instructed second language learning: Linking theory, research, and practice. Language and Linguistics Compass, 6(7), 425-439.

Willis, J. (1996). A Framework for task-based learning. Londres: Pearson Education.

Willis, J. y Willis, D. (2007). Doing task-based teaching. Oxford: Oxford University Press.

Zimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation: A social cognitive perspective. En Boekaerts, M., Pintrich,P. R. y Zeidner, M. (Eds.). Handbook of self-regulation (pp. 13-39). San Diego, CA: Academic Press. DOI: https://doi.org/10.1016/B978-012109890-2/50031-7

Zimmerman, B. J. (2002). Self-regulated learning and academic achievement: Theory, research, and practice. Nueva York, NY: Springer.