Chaco weird: desbordes, catástrofes y monstruos acuáticos. Carlos Busqued, Liliana Colanzi y Mariano Quirós

Chaco Weird: Disasters, Catastrophes and Aquatic Monsters. Carlos Busqued, Liliana Colanzi and Mariano Quirós

Contenido principal del artículo

Resumen

En la literatura latinoamericana del siglo XXI notamos que hay una serie de escrituras marcadas por la relación entre el medio ambiente, los desperdicios y la caracterización de paisajes hostiles en zonas rurales. La ecología y el medio ambiente cruzan las narrativas instalando escenas de desastres, contagio, catástrofes y contaminación como podemos ver en las obras Bajo este sol tremendo (2009) de Carlos Busqued, Una casa junto al tragadero (2017) y Río negro de Mariano Quirós y en “Chaco” incluido en Nuestro mundo muerto (2016) de Liliana Colanzi. ¿Cómo leer la literatura especulativa en relación con el weird en la zona del Chaco? ¿Cómo articulamos este weird y la rareza en el espacio rural del Chaco y las políticas medioambientales arrasadoras? Estas ficciones conectan la naturaleza y la literatura, y lo destructivo aflora en el medio ambiente que se ve amenazado, siendo claro ejemplo el monstruo acuático. Este trabajo se propone trazar un recorrido por la zona literaria del Chaco weird teniendo en cuenta el cruce entre territorio, monstruosidad y ecología. Se consideran algunos enfoques teóricos para cuestionar lo insólito y weird que, a la vez, dialogan y  friccionan con los desastres naturales y las políticas de la destrucción (Heffes, 2013) y materialidades vibrantes (Bennet, 2022) en tierras de trance (Anderman, 2018).

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Lucía Caminada, Universidad Nacional del Nordeste

Doctora en Cultural Studies in Literary Interzones por la Università degli Studi di Bergamo; Universidad Federal Fluminense y Université Paris X Nanterre. Profesora Titular de Literatura Argentina II en la Universidad Nacional del Nordeste. 

Referencias (VER)

Andermann, J. (2018). Tierras en trance. Arte y naturaleza después del paisaje. Santiago de Chile: Metales Pesados.

Bachelard, G. (2003). El agua y los sueños. Ensayo sobre la imaginación de la materia. México: Fondo de cultura económica.

Barello Vigal, J., Flys Junquera, C. y Marrero Henríquez, J (eds.). (2010). Ecocríticas literatura y medio ambiente. Madrid: Iberoamericana-Vervuert.

Bizzarri, G. y Sanchiz, R. (2020). New Weird from the New World’: escrituras de la rareza en América latina (1990-2020): Introducción. Orillas. Rivista d’Ispanistica, (9), I-XV. https://www.orillas.net/orillas/index.php/orillas/article/view/45

Bennett, J. (2022). Materia vibrante. Buenos Aires: Caja negra.

Bennett, J. (2017). Materia comestible. The new left review, (45), 121-132.

Busqued, C. (2009). Bajo este sol tremendo. Barcelona: Anagrama.

Caminada Rossetti, L. (2021). Mapa de la literatura chaqueña contemporánea: hacia lo impenetrable. En Caminada, L. (dir.) Literatura impenetrable. Un itinerario literario contemporáneo sobre el Chaco (pp. 25-43). Resistencia: Editorial Universitaria del Nordeste.

Carlos Busqued, el escritor que tuiteaba anticipando el futuro. (5 de noviembre de 2023). Página 12. https://www.pagina12.com.ar/613559-carlos-busqued-el-escritor-que-tuiteaba-anticipando-el-futuro

Colanzi, L. (2016). Nuestro mundo muerto. Buenos Aires: Eterna Cadencia. E-book.

Ferrucci, V. (2023). ¿Es Busqued un viajero del tiempo? Buenos Aires: La tinta ediciones. https://latinta.com.ar/2023/11/06/busqued-viajero-del-tiempo/

Fisher, M. (2016). The weird and the eerie. London: A Repeater. E-book.

Gatica, L. (2021). Entrevista a Carlos Busqued. En Caminada, L. (dir.). Literatura impenetrable.Un itinerario literario contemporáneo sobre el Chaco (pp.188-193). Resistencia: Editorial Universitaria del Nordeste.

Giorgi, G. (2014). Formas comunes. Animal, cultura, biopolítica. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Gordillo, G. (2004). Landscapes of devils. Tensions of place and memory in the Argentinean Chaco. Duke University Press.

Haraway, D. J. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Ediciones Cátedra.

Heffes G. (2013). Políticas de la destrucción/Poéticas de la preservación. Apuntes para una lectura (eco)crítica del medio ambiente en América Latina. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Jossa, E. (2020). Rareza y postración. Análisis de “Chaco” y “La Ola” de Liliana Colanzi. Orillas, (9), 1-23.

Marcuzzi, J. (2023). Un oráculo en redes sociales: los tuits premonitorios del escritor Carlos Busqued, 7 de noviembre de 2023, Hoy día Córdoba, https://hoydia.com.ar/cultura/un-oraculo-en-redes-sociales-los-tuits-premonitorios-del-escritor-carlos-busqued/

Moraña, M. (2017). Monstruos como máquina de guerra. Madrid: Iberoamericana-Vervuert.

Quirós, M. (2011). Río Negro. Gárgola. Buenos Aires.

Quirós, M. (2017). Una casa junto al tragadero. Buenos Aires: Tusquets. Ebook.

Reati, F. (2006). Postales del porvenir. La literatura de anticipación en la Argentina neoliberal (1985-1999). Buenos Aires: Biblos.

Sanchiz, R. (2022). Bienvenidxs al continuo weird. Mundo Weird: Antología de nueva ficción extraña Vol. 1. Barcelona: Hobilonte ediciones. https://edicionesholobionte.com/bienvenidxs-al-continuo-weird-ramiro-sanchiz/

Silvestri, G. (2017). “Los órdenes del agua”. En Chausovsky, A. y Delgado, S. (eds.). El horizonte fluvial (pp. 3-34). Paraná: Eduner.

Van Gennep, A. (2013). Los ritos de paso. Buenos Aires: Alianza editora.

Citado por