Las gradaciones de la imaginación fantástica: del efecto único a la plurivocidad
The Gradings of Fantastic Imagination: From the Unique Effect to Plurivocity
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Alazraki, J. (2001). ¿Qué es lo neofantástico? En Teorías de lo fantástico, (pp. 265-282). Madrid: Arco Libros,.
Anderson Imbert, E. (1984). Tabú. En E. Valadés (Comp.). El libro de la imaginación (pp. 168). México: Fondo de Cultura Económica.
Arenas, R. (1977). El mundo alucinante. Una novela de aventuras. México: Tusquets Editores.
Arreola, J. J. (1995). El prodigioso miligramo. Obras (pp. 82-88). México: Fondo de Cultura Económica.
Arreola, J. J. (1963). La feria. México: Joaquín Mortiz.
Bajtín, M. M. (1982). El problema de los géneros discursivos. Estética de la creación verbal (pp. 248-293). México: Siglo XXI.
Barrenechea, A. (1972). Ensayo de una tipología de la literatura fantástica. Revista Iberoamericana 8(80), 391-403.
Benedetti, M. (1968). Miss Amnesia. En La muerte y otras sorpresas. (pp. 96-101). México: Siglo XXI Editores.
Borges, J. L. et al. (1976). Antología de la literatura fantástica. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Borges, J. L. et al. (1995). El Aleph. Madrid: Alianza Editorial.
Borges, J. L. et al. (2003). El informe de Brodie. Madrid: Alianza Editorial.
Borges, J. L. et al. (1987). Ficciones. Buenos Aires: Alianza Emecé.
Borges, J. L. et al. (1984). Manual de zoología fantástica. México: Fondo de Cultura Económica.
Borges, J. L. et al. (1989). Nueva antología personal. México: Siglo XXI Editores.
Botton Burlá, F. (2003). Los juegos fantásticos. México: UNAM.
Campra, R. (2001). Lo fantástico: una isotopía de la transgresión. En D. Roas (Comp.), Teorías de lo fantástico (pp. 153-191). Madrid: Arcos/Libros.
Carpentier, A. (1964). “De lo real maravillosamente americano” Tientos y diferencias. (pp. 115-135). México: UNAM.
Carpentier, A. (1972). El reino de este mundo. Barcelona: Editorial Seix Barral.
Castaneda, C. (1974). Las enseñanzas de Don Juan. Una forma yaqui de conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica.
Castellanos, R. (1975). El eterno femenino. México: Fondo de Cultura Económica.
Cortázar, J. (2008). Algunos aspectos del cuento (1962). En L. Zavala (Comp.), Teorías de los cuentistas (pp. 303-324). México: UNAM.
Cortázar, J. Cuentos completos/1. (1996). México: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara.
Cuddon, J.A. (1999). Dictionary of Literary Terms and Literary Theory. England: Penguin Books.
Denevi, M. (1998). La inmolación por la belleza. En J. González (Comp.). Dos veces cuentos. Antología de microrrelatos (pp. 37). Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
Doležel, L. (1995). A Thematics of Motivation and Action. En C. Bremond, J. Landy y T. Pavel (Comp.). Thematics New Approaches (pp. 57-66). New York: State of New York Press.
Donoso, J. (1970). El obsceno pájaro de la noche. Barcelona: Editorial Seix-Barral.
Donoso, J. (1971). La puerta cerrada. En Cuentos (pp. 151-179). Barcelona: Editorial Seix-Barral.
Durán, A. (1969). Conversaciones con Gabriel García Márquez. En Recopilación de textos sobre García Márquez (pp. 34-44). La Habana: Centro de Investigaciones Literarias, Casa de las Américas.
Enríquez, M. (2021). La Virgen de la tosquera. Los peligros de fumar en la cama (pp. 23-38). Barcelona: Editorial Anagrama.
Fernández, A. (2004). La mano. Revista cAchaRRo(s). La Habana, junio-diciembre.
Fernández, T. (2001). Lo real maravilloso de América y la literatura fantástica. En Teorías de lo fantástico (pp. 238-297). Madrid: Arco Libros.
García Márquez, G. (1994). Cien años de soledad. México: Editorial Diana.
García, Patricia. (2013). La “frase umbral”, desliz al espacio fantástico En D. Roas y P. García (Comp.). Visiones de lo fantástico (Aproximaciones teóricas) (pp. 27-38). Málaga: Ediciones de Aquí.
Garro, E. (2022). Los recuerdos del porvenir. México: Alfaguara/Penguin Random House Grupo Editorial.
Garro, E. (1976). Un hogar sólido. Antología de la literatura fantástica (pp. 187-200). Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
González, J. L. La tercera llamada. https://ciudadseva.com/biblioteca/indice-autor-cuentos.
Hernández, F. (1975). El balcón. La casa inundada y otros cuentos (pp. 51-67). Barcelona: Editorial Lumen.
Hernández, F. (1938). Muebles “El Canario.” En Obras completas. Vol 2 (pp. 156-159). México: Siglo XXI Editores.
Hernández Roura, S. (2020). Edgar Allan Poe y la literatura fantástica mexicana (1859-1922). México: Bonilla Artigas Editores.
Kafka, F. (2004). La metamorfosis. Praga: Vitalis.
Kafka, F. (1983). Preocupaciones de un padre de familia.” Obras Completas 4 (pp. 1141-1143). Barcelona: Editorial Teorema.
Kafka, F. (1983). Una cruza. Obras Completas 4 (pp. 1287-1288). Barcelona: Editorial Teorema.
Lodge, D. (1998). El realismo mágico. En El arte de la ficción (pp. 173-177). Barcelona: Ediciones Península.
Martínez, A. E. (1995). Santa Evita. México: Joaquín Mortiz.
Monterroso, A. (1980). Obras completas. México: Joaquín Mortiz.
Olea Franco, R. (2019). Borges en la constitución del canon fantástico. En A. G. Amatto Cuña (Comp.). Entre lo insólito y lo extraño: nuevas perspectivas analíticas de la literatura fantástica hispanoamericana (pp. 23-81). México: Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM.
Olivares Zorrilla, R. (2003). Mito y avatares de la cabeza parlante. En A. M. Morales, J. M. Sardiñas y L. E. Zamudio (Comp.). Lo fantástico y sus fronteras (pp. 65-75). México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México.
Onetti, J. C. (1974). Un sueño realizado. En Cuentos completos (pp. 59-77). Buenos Aires: Ediciones Corregidor.
Parra, E. A. (2009). El cristo de San Buenaventura. En Sombras detrás de la ventana. Cuentos reunidos (pp. 225-256). México: Ediciones Era/CONACULTA/Fondo Editorial de Nuevo León/UANL.
Parrilla Sotomayor, E. E. (2021). Cien años de soledad: una novela cósmica. México: Ediciones Eón.
Paso, F. del. (2006). Noticias del Imperio. México: Punto de Lectura.
Piglia, R. (1999). Tesis sobre el cuento. En Formas breves (pp. 91-100). Buenos Aires: Temas Grupo Editorial.
Piñera, V. (2004). El que vino a salvarme. En Cuentos completos (pp. 249-253). La Habana, Ediciones Ateneo.
Posse, A. (1992). El largo atardecer del caminante. Barcelona: Plaza & Janés Editores.
Quiroga, H. (1998). Cuentos completos. Vol. 1 Buenos Aires: Editorial Losada.
Rivas, V. G. (2003). El mundo devastado: La conversión de lo metafísico en lo fantástico en Borges. En A. M. Morales, J. M. Sardiñas y L. E. Zamudio (Comp.). Lo fantástico y sus fronteras (pp. 245-257). México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México.
Roas, D. (2014). El reverso de lo real: Formas y categorías de lo insólito. En F. J. Ordiz y N. Álvarez Méndez (Comp.). Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (siglos XIX-XXI) (pp. 9-29). Oxford: Editorial Peter Lang.
Rulfo, J. (1985). Pedro Páramo. En Obra completa (pp. 107-194). Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Saramago, J. (1998). Ensayo sobre la ceguera. México: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara.
Scholes, R. (1996). Los modos narrativos. En Enric Sullà (Comp.), Teoría de la novela. Antología de textos del siglo XX (pp. 162-168). Barcelona: Crítica Grijalbo Mondadori.
Vargas Llosa, M. (1971). García Márquez: historia de un deicidio. Barcelona/Caracas: Monte Ávila Editores.
Vargas Llosa, M. (2000). La guerra del fin del mundo. Madrid: Alfaguara.
Vargas Llosa, M. (1977). La tía Julia y el escribidor. Barcelona: Seix-Barral Editores.
Velasco, M. (2007). El cuento y la casa de lo fantástico. México: Fondo Editorial Tierra Adentro.
Viñas, David. (2013). Presencia de lo fantástico fuera de lo fantástico. En D. Roas y P. García (Comp.) Visiones de lo fantástico (Aproximaciones teóricas) (pp. 149-171). Málaga: Ediciones de Aquí.
Volpi, Jorge. (2000). En busca de Klingsor. Barcelona: Editorial Seix-Barral.