Planteamientos para el estudio de las notas de presentación de la Antología de la literatura fantástica: algunas biografías breves y extraordinarias

Approaches to the Study of the Presentation Notes of the Antología de la literatura fantástica: Some Brief and Extraordinary Biographies

Contenido principal del artículo

Daniel Zavala Medina

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las principales características de las notas de presentación de las dos ediciones de la Antología de la literatura fantástica, preparadas por Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares, en 1940 y 1965, respectivamente. Desde mi perspectiva, en esas minibiografías se procura, en unos cuantos casos, reforzar el efecto de lo fantástico de los textos seleccionados. Pero también, exhiben rasgos adicionales que deben destacarse: la invención de datos, la mezcla de información real y ficticia, el humor, los juicios de valor, entre otros. Para el análisis, usaré planteamientos que han propuesto diversos estudiosos de las antologías encabezadas por Borges, como Annick Louis, Ángeles Mascioto y Lucas Adur, entre otros.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Daniel Zavala Medina, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctor en Literatura Hispánica, El Colegio de México. Profesor-Investigador en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 

Referencias (VER)

Adur, L. (2016). El antólogo como autor. Sobre algunas antologías preparadas por Borges y Bioy. En: M. A. Arancet Ruda (Coord.). Antologías argentinas. Intervenciones sobre el canon y emergencias del imaginario (pp. 23-61). Buenos Aires: Teseo.

Balderston, D. (2004). De la Antología de la literatura fantástica y sus alrededores. En: S. Saíta, [dir.). Historia crítica de la literatura argentina, IX. El oficio se afirma (pp. 217-227). Buenos Aires: Emecé.

Borges, J. L. (1940). El tiempo y J. W. Dunne. Sur, 72, 74-77.

Borges, J. L. (1974). Obras completas. Buenos Aires: Emecé.

Borges, J. L. (1989). Obras completas, I. Buenos Aires: Emecé.

Borges, J. L. (1996). Obras completas, IV. Buenos Aires: Emecé.

Borges, J. L. (2000). Borges en “El Hogar”. 1935-1958. Buenos Aires: Emecé.

Borges, J. L. (2017). Borges esencial. Madrid: Real Academia Española.

Borges, J. L. y A. Bioy Casares (1960). Libro del cielo y del infierno. Buenos Aires: Sur.

Borges, J. L., S. Ocampo y A. Bioy Casares (1940). Antología de la literatura fantástica. Buenos Aires: Sudamericana.

Borges, J. L., S. Ocampo y A. Bioy Casares (1987). Antología de la literatura fantástica. Buenos Aires: Sudamericana, 2ª ed.

Cilento, L (2014). Pequeños relatos para grandes públicos: Las biografías sintéticas de Borges en la revista El Hogar. Cuadernos del Hipogrifo. Revista de Literatura Hispanoamericana y Comparada, 2, 114-127. Recuperado de: http://www.revistaelhipogrifo.com/?page_id=506

Laing, A. [comp.] (1937). The Haunted Omnibus. New York: Farrar & Rinehart.

Lefère, R. (2005). Borges, entre autorretrato y automitografía. Madrid: Gredos.

Lefère, R. (2010). La biografía según Borges: teoría y prácticas. América: Cahiers du CRICCAL, 40, 83-98. Recuperado de: https://www.persee.fr/doc/ameri_0982-9237_2010_num_40_1_1904

Louis, A. (2001). Definiendo un género. La Antología de la literatura fantástica de Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges. Nueva Revista de Filología Hispánica, XLIX (2), 409-437.

Mascioto, M. de los A. (2016). Literatura fantástica entre el diario Crítica y la editorial Sudamericana: Políticas editoriales, materialidad de los textos y modos de escritura. Revista Chilena de Literatura, 93, 127-153. Recuperado de: https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/44344

Olea Franco, R. (2006). Los dones literarios de Borges. Madrid: Iberoamericana-Vervuert.

Ulla, N. (1990). Aventuras de la imaginación ⎯de la vida y los libros de Adolfo Bioy Casares⎯. Conversaciones de Adolfo Bioy Casares con Noemí Ulla. Buenos Aires: Corregidor.

Zavala Medina, D. (2012). Borges en la conformación de la Antología de la literatura fantástica. México: Miguel Ángel Porrúa.

Citado por