Planteamientos para el estudio de las notas de presentación de la Antología de la literatura fantástica: algunas biografías breves y extraordinarias
Approaches to the Study of the Presentation Notes of the Antología de la literatura fantástica: Some Brief and Extraordinary Biographies
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este artículo es analizar las principales características de las notas de presentación de las dos ediciones de la Antología de la literatura fantástica, preparadas por Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares, en 1940 y 1965, respectivamente. Desde mi perspectiva, en esas minibiografías se procura, en unos cuantos casos, reforzar el efecto de lo fantástico de los textos seleccionados. Pero también, exhiben rasgos adicionales que deben destacarse: la invención de datos, la mezcla de información real y ficticia, el humor, los juicios de valor, entre otros. Para el análisis, usaré planteamientos que han propuesto diversos estudiosos de las antologías encabezadas por Borges, como Annick Louis, Ángeles Mascioto y Lucas Adur, entre otros.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Adur, L. (2016). El antólogo como autor. Sobre algunas antologías preparadas por Borges y Bioy. En: M. A. Arancet Ruda (Coord.). Antologías argentinas. Intervenciones sobre el canon y emergencias del imaginario (pp. 23-61). Buenos Aires: Teseo.
Balderston, D. (2004). De la Antología de la literatura fantástica y sus alrededores. En: S. Saíta, [dir.). Historia crítica de la literatura argentina, IX. El oficio se afirma (pp. 217-227). Buenos Aires: Emecé.
Borges, J. L. (1940). El tiempo y J. W. Dunne. Sur, 72, 74-77.
Borges, J. L. (1974). Obras completas. Buenos Aires: Emecé.
Borges, J. L. (1989). Obras completas, I. Buenos Aires: Emecé.
Borges, J. L. (1996). Obras completas, IV. Buenos Aires: Emecé.
Borges, J. L. (2000). Borges en “El Hogar”. 1935-1958. Buenos Aires: Emecé.
Borges, J. L. (2017). Borges esencial. Madrid: Real Academia Española.
Borges, J. L. y A. Bioy Casares (1960). Libro del cielo y del infierno. Buenos Aires: Sur.
Borges, J. L., S. Ocampo y A. Bioy Casares (1940). Antología de la literatura fantástica. Buenos Aires: Sudamericana.
Borges, J. L., S. Ocampo y A. Bioy Casares (1987). Antología de la literatura fantástica. Buenos Aires: Sudamericana, 2ª ed.
Cilento, L (2014). Pequeños relatos para grandes públicos: Las biografías sintéticas de Borges en la revista El Hogar. Cuadernos del Hipogrifo. Revista de Literatura Hispanoamericana y Comparada, 2, 114-127. Recuperado de: http://www.revistaelhipogrifo.com/?page_id=506
Laing, A. [comp.] (1937). The Haunted Omnibus. New York: Farrar & Rinehart.
Lefère, R. (2005). Borges, entre autorretrato y automitografía. Madrid: Gredos.
Lefère, R. (2010). La biografía según Borges: teoría y prácticas. América: Cahiers du CRICCAL, 40, 83-98. Recuperado de: https://www.persee.fr/doc/ameri_0982-9237_2010_num_40_1_1904
Louis, A. (2001). Definiendo un género. La Antología de la literatura fantástica de Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges. Nueva Revista de Filología Hispánica, XLIX (2), 409-437.
Mascioto, M. de los A. (2016). Literatura fantástica entre el diario Crítica y la editorial Sudamericana: Políticas editoriales, materialidad de los textos y modos de escritura. Revista Chilena de Literatura, 93, 127-153. Recuperado de: https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/44344
Olea Franco, R. (2006). Los dones literarios de Borges. Madrid: Iberoamericana-Vervuert.
Ulla, N. (1990). Aventuras de la imaginación ⎯de la vida y los libros de Adolfo Bioy Casares⎯. Conversaciones de Adolfo Bioy Casares con Noemí Ulla. Buenos Aires: Corregidor.
Zavala Medina, D. (2012). Borges en la conformación de la Antología de la literatura fantástica. México: Miguel Ángel Porrúa.