Cano Vidal, Borja, Pascua Canelo, Marta y Pastor, Sheila (eds.). Formas precarias en las literaturas hispánicas del siglo XXI. Berlin: Peter Lang, 2022. 223 págs.

Cano Vidal, Borja, Pascua Canelo, Marta y Pastor, Sheila (eds.). Formas precarias en las literaturas hispánicas del siglo XXI. Berlin: Peter Lang, 2022. 223 págs.

Contenido principal del artículo

Sebastián Saldarriaga-Gutiérrez

Resumen

Entre los múltiples atributos que podrían destacarse de Formas precarias en las literaturas hispánicas del siglo XXI, sobresale la recuperación de la noción de “vanguardia” no como una etiqueta para la periodización artística, sino como un espíritu que actualmente impulsa la creación literaria más innovadora de nuestra lengua.

Para situar la discusión planteada en este volumen colectivo, editado por Borja Cano Vidal, Marta Pascua Canelo y Sheila Pastor bajo el prestigioso sello Peter Lang, recordemos la tesis de Francis Fukuyama sobre el “fin de la historia” según la cual, por cuenta del triunfo del neoliberalismo, sería imposible modificar radicalmente el curso de la historia en el porvenir. Tal perspectiva se reflejó también en la literatura en español. En América Latina, por ejemplo, movidos por una lectura del presente semejante a la de Fukuyama ―y acaso por un ímpetu parricida con respecto al boom―, varios escritores reivindicaron una literatura finisecular alejada de todo compromiso político y plegada al modelo capitalista. Un ejemplo es la introducción de la antología McOndo, que abrazaba sin miramientos la realidad de la globalización con una narrativa urbana y pop de ágil lectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo