Amar Sánchez, Ana María. Narrativas en equilibrio inestable. La literatura latinoamericana entre la estética y la política. Iberoamericana-Vervuert, 2022. 245 págs.

Amar Sánchez, Ana María. Narrativas en equilibrio inestable. La literatura latinoamericana entre la estética y la política. Iberoamericana-Vervuert, 2022. 245 págs.

Contenido principal del artículo

Orfa Kelita Vanegas

Resumen

El vínculo entre estética, ética, política y violencia dirige de nuevo la escritura de Ana María Amar Sánchez en su último libro. Narrativas en equilibrio inestable… continúa y alimenta el trayecto que la investigadora viene trazando desde El relato de los hechos. Rodolfo Walsh: testimonio y escritura (1992) e Instrucciones para la derrota. Narrativas éticas y políticas para la derrota (2010). Esta vez, a partir de un renovado corpus literario y el diálogo teórico con una serie de fuentes interesadas en el nexo entre violencia y Estado, Amar Sánchez propone una lúcida reflexión en torno al estatus del arte en el mundo contemporáneo, particularmente, el de la obra literaria y sus estrategias de escritura cuando incorpora la realidad aciaga de las sociedades recientes latinoamericanas. La preocupación por el qué contar y cómo hacerlo al momento de representar los afectos traumáticos y lo material horroroso dejado por la violencia, además de inferir los modos como la ficción interviene lo real y cuestionar, a su vez, ciertos conceptos impensados, conlleva al develamiento de una serie de apuestas estéticas, que la investigadora analiza para caracterizar la escritura de los diversos autores y autoras de los que se ocupa. De esta manera, el libro traza un ángulo analítico donde convergen lo estético y lo ético como preocupación eje cuando se piensa literariamente la infelicidad política. Quisiera aclarar que Amar Sánchez además de la publicación de los libros que menciono tiene una amplia producción crítica publicada en diversas revistas especializadas, además, ha sido coordinadora de volúmenes sobre escritores y temas particulares y contribuido, también, con capítulos de libro en diversas ediciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo