Ada Elflein: cuentos para la educación sentimental de las niñas

Ada Elflein: Stories for the Sentimental Education of Girls

Contenido principal del artículo

Natalia Crespo

Resumen

Redactora del folletín dominical del diario La Prensa desde 1905, Ada Elflein (1880-1919) fue una escritora prolífica y de gran renombre en su época. A pesar de ello, solo un pequeño porcentaje de sus textos han sido reeditados en formato libro. Este artículo releva los archivos hemerográficos y analiza una veintena de cuentos hoy desconocidos y orientados a la educación sentimental de las niñas. A partir de algunas ideas en torno al afecto, al género y al sistema educativo de principios del siglo XX (Dora Barrancos, Paula Caldo, Delfina Doval, Ana Peluffo y Leonor Arfuch), propongo que estos cuentos pueden pensarse en vecindad con otras textualidades prestigiosas de la época: los manuales de urbanidad y los libros escolares sobre economía doméstica. A su vez, son herederos de la narrativa breve sentimental del siglo XIX. El análisis textual se detiene en revisar qué emociones son legitimadas y cuáles condenadas según la axiología emocional propuesta por estas textualidades, funcionales.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Natalia Crespo, Instituto de Literatura Hispanoamericana, UBA/CONICET

PhD en Literatura Hispana, University of Illinois. Es investigadora adjunta del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universdidad de Buenos Aires.

 

Referencias (VER)

Ahmed, S. (2015 [2004]). La política cultural de las emociones. México: Universidad Autónoma de México.

Arfuch, L. (2015). El giro afectivo. Emociones, subjetividad y política. De Signis, 24 (2), 245-254.

Barrancos, D. (2008). Mujeres, entre la casa y la plaza. Buenos Aires: Sudamericana.

Becerra, M. (2012). “‘¿Qué quieren las mujeres?’ Ciudadanía femenina y escrituras de la intimidad en la Argentina de inicios del siglo XX. Estudos Feministas, 20(3), 869-880.

Caldo, P. (2012). Una disciplina con urbanidad: la economía doméstica. Aproximaciones a la problemática desde el Monitor de la Educación Común. En Kaufmann (Ed.), Ahorran, acunan y martillan. Marcas de urbanidad en los escenarios educativos argentinos (primera mitad del siglo XX)(pp. 175-206). Paraná: UNER.

Doval, D. (2012). Urbanidades escolares durante el periodo fundacional del sistema educativo argentino. En Kaufmann (Ed.), Ahorran, acunan y martillan. Marcas de urbanidad en los escenarios educativos argentinos (primera mitad del siglo XX). Paraná: UNER, pp. 73-146.

Fletcher, L. (2004). La profesionalización de la escritora y de sus protagonistas. Argentina, 1900-1919. Revista Iberoamericana, LXX(206), 213-224. Recuperado de: http://revistaiberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/5593

Gómez Paz, J. (1961). Imagen de Ada María Elflein. En Elflein, A. M. De tierra adentro, (pp. 9-52). Buenos Aires: Hachette.

Kaufmannn, C. (2012). Pedagogía de los comportamientos. En Kaufmann (ed.), Ahorran, acunan y martillan. Marcas de urbanidad en los escenarios educativos argentinos (primera mitad del siglo XX)(pp. 11-32). . Paraná: UNER.

Molina, H. (2011). Como crecen los hongos. La novela argentina entre 1838 y 1872. Buenos Aires: Teseo.

Moraña, M. & Sánchez-Prado. (2012). Lenguaje de las emociones. Afecto y cultura en América Latina. Madrid: Iberoamericana.

Morgade, G. (1997). Mujeres en la docencia en la Argentina (1870-1930). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Peluffo, A. (2020). Pedagogía de los afectos en los manuales de urbanidad y etiqueta para niñas: 1853-1919. Cuadernos del CILHA 33, 25-41.

Rosenwein, B. (2006). Emotional Communities in the Early Middle Ages. Cornell University Press.

Ruiz, E. (1993). Prólogo. Las escritoras (1840-1940) (pp. I-X). Buenos Aires: CEAL.

Ulanovsky, C. (1997). Paren las rotativas. Una historia de grandes diarios, revistas y periodistas argentinos. Buenos Aires: Espasa.

Zapiola, C. (2007). Niños en las calles: imágenes literarias y representaciones oficiales en la Argentina del Centenario. En Sandra Gayol & Marta Madero (Eds.), Formas de historia cultural(pp. 305-332). Buenos Aires: Prometeo.