Entre el afecto racializado y el derecho a la opacidad: releyendo el poema “Amo a mi amo” de Nancy Morejón

Between the Racialized Affect and the Right to Opacity: Rereading Nancy Morejón’s Poem “I Love My Master”

Contenido principal del artículo

Elzbieta Sklodowska

Resumen

En el canónico poema “Amo a mi amo” de Nancy Morejón (n. 1944, Cuba), la “afectividad racializada” (Tyrone S. Palmer) que emerge del contacto violento entre los cuerpos y las subjetividades de una mujer negra esclavizada y un hombre blanco esclavizador excede los parámetros de lo representable. De ahí que en mi relectura no busco una descodificación nítida de “Amo a mi amo.” Por el contrario, bajo la inspiración de Édouard Glissant y su “poética de la relación,” opto por tomar una ruta algo espinosa de concederle al poema, a su hablante, y a su autora, sus respectivos y bien merecidos “derechos a la opacidad”

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Elzbieta Sklodowska, Washington University in Saint Louis

Ph.D. in Spanish, Washington University in Saint Louis. Randolph Family Professor in of Spanish. 

Referencias (VER)

Aching, G. (2015). Freedom from Liberation: Slavery, Sentiment, and Literature in Cuba. Bloomington: Indiana University Press.

Ahern, S. (Ed.). (2019). Affect Theory and Literary Critical Practice: A Feel for the Text. New York: Palgrave Macmillan.

Ahmed, S. (2004). The Cultural Politics of Emotion. New York: Routledge.

Anim-Ado, J. y S. Scafe. (2013). Editorial: Affect and Gendered Creolisation. Feminist Review, (104), 1-4.

Araújo, H. (1989). Mujer negra. En: La Scherezada criolla: ensayos sobre escritura femenina latinoamericana. 193-195. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Arfuch, L. (2015). El “giro afectivo”. Emociones, subjetividad y política. deSignis, (24), 245-254.

Ashley, C. P. y Billies, M. (2017). “The Affective Capacity of Blackness.” Subjectivity, 10(1), 63-88. Recuperado de: https://doi.org/10.1057/s41286-016-0017-3

Barrientos, K. Corazón. (2021). Bodies Remembered: The Performance of Race, Class, and Gender in Contemporary Feminist Poetry of the Afro-Hispanic Caribbean. Tesis doctoral. University of Notre Dame, Notre Dame.

Benavente Morales, C. (2008). El lenguaje-nación y la poética del acriollamiento: Una conversación entre Kamau Brathwaite y Édouard Glissant. Literatura y Lingüística, (19), (311-329). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35214446019

Bentouhami, H. (2018). Notas para un feminismo cimarrón. Del cuerpo-doble al cuerpo propio. Madriguera. Revista de Feminismos del Sur, 13-41.

Berg, Ulla D. y Ana Y. Ramos-Zayas. (2015). Racializing Affect. A Theoretical Proposition. Current Anthropology, 56(5), 654-677.

Berlant, L. (2008). The Female Complaint: The Unfinished Business of Sentimentality in American Culture. Durham: Duke University Press.

Brown, D. H. (2003). Santería Enthroned: Art, Ritual, and Innovation in an Afro-Cuban Religion. Chicago: University of Chicago Press.

Bush, B. (1990). Slave Women in Caribbean Society: 1650-1838. Bloomington (IN), Indiana University Press.

Bolívar Aróstegui, N. (2005). Los orishas en Cuba. La Habana, Mercie Ediciones.

Cabrera, Lydia. (1980). Yemayá y Ochún. Karioka, lyalorichas y Olorichas. 2da. ed. Prólogo y bibliografía de Rosario Hiriart. New York: Ediciones C.R.

Camacho, J. (2018). El erotismo espiritual y la sexualidad de los esclavos en Cuba. Dirāsāt His. (2003). “Ochún en la cultura cubana: metáfora y metonimia en el discurso de la nación.” La Palabra y el Hombre, (125), 21-34. Recuperado de: https://cdigital.uv.mx/handle/123456789/462

Captain-Hidalgo, Y. (1987). The Poetics of the Quotidian in the Works of Nancy Morejón. Callaloo, 10(4), 157-162.

Cairo, A. (2005). Bembé para cimarrones. La Habana: Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela.

Casamayor-Cisneros, O. (2021). Nancy Morejón, Nicolás Guillén y el cimarronaje aún necesario en Cuba contemporánea. Small Axe, 25(2), 109-124.

Castellanos, J. (1988). Cultura afrocubana: Las religiones y las lenguas. Miami: Universal.

Celis Salgado, N. (2011). Heterotopías del deseo: Sexualidad y poder en el Caribe de Mayra Santos Febres. En: Nadia V. Celis y Juan Pablo Rivera. Lección errante: Mayra Santos Febres y el Caribe contemporáneo, (pp. 132-152). San Juan: Isla Negra Editores.

Clough Ticineto, P y J. Halley (Eds.). (2007). The Affective Turn: Theorizing the Social. Durham: Duke University Press.

Cordones-Cook, J. (2009). Soltando amarras y memorias: mundo y poesía de Nancy Morejón. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.

Cort, Aisha Z. (2021). Nation, Race, and Performance in the Poetics of Nicolás Guillén and Nancy Morejón. Small Axe, 25 (2), 125-141.

Denzin, N. (1989). Interpretive Biography. Newbury Park: Sage Publications.

Derby, L. (2014). Beyond Fugitive Speech: Rumor and Affect in Caribbean History. Small Axe, 18(2), 123-140.

Díaz J. L. y E. O. Flores. (2001). La estructura de la emoción humana: Un modelo cromático del sistema afectivo. Salud Mental, 24(4), 20-35.

El reglamento de esclavos de Cuba. (1842). Recuperado de: https://www.ensayistas.org/antologia/XIXE/castelar/esclavitud/reglamento.htm

Eljach, M. (2005). Un territorio blanco para María Mandinga. Convergencia, 12(37), 115-133.

Falola, T. y M. D. Childs (2004). The Yoruba Diaspora in the Atlantic World. Bloomington: Indiana University Press.

Federici, S. (2010). [2004]. Calibán y la bruja: Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Trad. Verónica Hendel y Leopoldo Sebastián Touza. Madrid: Traficante de Sueños.

Fenwick, M. J. (1997). Sisters of Caliban: Contemporary Women Poets of the Caribbean: A Multilingual Anthology. [Sin lugar de publicación], Azul Edition.

Fernández Retamar, R. (1971). Caliban. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/caliban/caliban1.pdf

Garcés Romero. (2018). Sujeto y construcción de la identidad en los sistemas adivinatorios de la santería cubana. Revista de Antropología y Filosofía de lo Sagrado, (3), 31-64.

García Andrade, A. y O.Sabido Ramos (coord.) (2014). Cuerpo y afectividad en la sociedad contemporánea: Algunas rutas del amor y la experiencia sensible en las ciencias sociales. México D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana.

Geisdorfer Feal, R. (2018). Descargas: Exploring Identity in Rogelio Martínez Furé’s Afro-Cuban Poetic Forms. Afro-Hispanic Review, 37(2), 76-94. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/10.2307/26875107

Glissant, É. (1997). Poetics of Relation. Ann Arbor: Michigan University Press.

Gómez, P. F. (s.f.). Pieza de Indias. En Laglobal. Conectando conocimientos. Recuperado de https://flacso.edu.ec/laglobal/es/gabinete/artificialia-es/pieza-de-indias/

González Echevarría, R. (1990). Myth and Archive: A Theory of Latin American Narrative. Cambridge: Cambridge University Press.

Gutiérrez Azopardo, I. (1987). El comercio y mercado de negros esclavos en Cartagena de Indias (1533-1850). Quinto Centenario, (12), 187-200. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/QUCE/article/download/QUCE8787120187A/1778

González, P. E. (2005). “Yoruba Vestiges in Nancy Morejón's Poetry.” Callaloo, 28(4), 952-966. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/3805574

Green-Williams, R. C. (2002). Re-writing the History of the Afro-Cuban Woman: Nancy Morejón's’ “Mujer negra”. Afro-Hispanic Review, 21 (1-2), 154-160. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/23054495

Gregg, M. y Gregory J. Seigworth (Eds.) (2010). The Affect Theory Reader. Durham: Duke University Press.

Gutiérrez, M. A. (1999). Nancy Morejón’s Avenging Resistance in ‘Black Woman’ and ‘I Love My Master’: Examples of a Black Slave Woman’s Path to Freedom. En: Miriam DeCosta-Willis. Singular like a Bird: The Art of Nancy Morejón. 209-219. Washington DC: Howard University Press.

Howe, L. (2004). Transgression and Conformity. Cuban Writers after the Revolution. Madison: University of Wisconsin Press.

Iuale, L. (2019). La cólera: Un afecto fundamental. Anuario de Investigaciones, (26), 245-260. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36916343302

James, C. (1996). Patterns of Resistance in Afro-Cuban Women’s Writing: Nancy Morejón’s “Amo a mi amo.” En: Joan Anim-Addo. Framing the Word: Gender and Genre in Caribbean Women’s Writing. 159-68. London: Whiting and Birch Ltd.

Jáuregui, C. (2008). Canibalia: canibalismo, calibanismo, antropofagia cultural y consumo en América Latina. Madrid: Iberoamericana Vervuert.

Kutzinski, V. M. (1994). Sugar’s Secrets: Race and the Erotics of Cuban Nationalism. Charlottesville: University Press of Virginia.

Kubayanda, J. B. (1984). Notes on the Impact of African Oral Traditional Rhetoric on Latin American and Caribbean Writing. Afro-Hispanic Review, 3(3), 5-10.

La Roza Corzo, G. (2004). La carimba o marca de fuego. Del Caribe, (44), 111-116.

Lara A. y G. Enciso Domínguez. (2013). “El giro afectivo. The Affective Turn.” Athenea Digital, 13(3), 101-119. Recuperado de: https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v13n3.1060

Laviña, J. (2011). Esclavos rebeldes y cimarrones. Madrid: Fundación Ignacio Larramendi. Recuperado de: www.larramendi.es/i18n/consulta/registro.do?id=1146

Lemoine, M. (2006). El vestido criollo en las Antillas francesas (1848-1950). Anales del Museo de América, (14), 327-349.

López-Labourdette, A. (2018). Memorias del vestigio: trabajos mnemónicos de la esclavitud en la exposición Quinto mundo de Douglas Pérez y la novela Fe en disfraz de Mayra Santos Febres. En: Anja Bandau, Anne Brüske, Natascha Ueckmann. Reshaping Glocal Dynamics of the Caribbean: Relaciones y Desconexiones, Relations et Déconnexions, Relations and Disconnections. 471-490. Heidelberg: Heidelberg University Publishing. Recuperado de: https://doi.org/10.17885/heiup.314.53

Lorde, A. [1979]. Las herramientas del amo nunca desmontarán la casa del amo. Recuperado de https://sentipensaresfem.wordpress.com/2016/12/03/haal/

Lozoya, J. (2018). Giro afectivo: una aproximación al dilema espacial de las emociones. Bitácora Arquitectura, 39, 34-39. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.22201/fa.14058901p.2018.39.67825

Lugo-Ortiz, A. /1997). Figuraciones del sujeto moderno: Biografía, plantación y muerte al albor del siglo XIX cubano. Revista Iberoamericana, 63 (178-179), 47-60. Recuperado de https://doi.org/10.5195/reviberoamer.1997.6226

Luis, W. (1993). Race, Poetry, and Revolution in the Works of Nancy Morejón. Hispanic Journal, 14(2), 83-103.

Macón, C. (2013). Sentimus ergo sumus. El surgimiento del giro afectivo y su impacto sobre la filosofía política. Revista Latinoamericana de Filosofía Política, 2(6), 1-32.

Macón, C. y M. Solana. (2015). Pretérito indefinido: afectos y emociones en las aproximaciones al pasado. Buenos Aires: Título.

Mandri González, F. M. (2006). Guarding Cultural Memory: Afro-Cuban Women in Literature and the Arts. Charlottesville: University of Virginia Press.

Manuel, C. (2007). De desnuda a modista: el vestido de la esclava. En: Actas del Curso Folklore, literatura e indumentaria. 53-85. Recuperado de: blob: https://kipdf.com/8f7a1d49-e1bc-4b0f-b7fa-ec55440f22a2

Martiatu Terry, I. M. (2011). La poesía de Nancy Morejón: renovación de la expresión negra. Revista Iberoamericana, 77 (235), 407-424.

Martínez-Solís, M. C. (2016). El ethos discursivo: valores, razones y emociones como efectos del discurso. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 15(2), 139-157.

Massumi, B. (2002). Parables for the Virtual: Movement, Affect, Sensation. Durham, NC, Duke University Press.

Millán, C. (1993). Relaciones de género y etnicidad en la industria azucarera dominicana. En: Soledad González Montes. Mujeres y relaciones de género en la antropología latinoamericana. 71-86. México: El Colegio de México. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/j.ctv512zkx.7

Miller, M. (2003). Transculture, Terror, and the Language of “Love” in Nancy Morejón's “Amo a mi amo.” Chasqui, 32 (2), 3-16.

Miller, M. (2005). Slavery, Cimarronaje, and Poetic Refuge in Nancy Morejón. Afro-Hispanic Review, 24(2), 103-125.

Moraña, M. e I. Sánchez Prado (Eds.) (2012). El lenguaje de las emociones: Afecto y cultura en América Latina. Madrid: Iberoamericana/Vervuert.

Moraña, M.(2021). Pensar el cuerpo: historia, materialidad y símbolo. Barcelona: Herder Editorial.

Morejón, N. y J. Cordones-Cook. (2012). “Tertuliando con Nancy Morejón.” Afro-Hispanic Review 31(2), 193-220. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/23617201

Morejón, N.. (2002). La Quinta de los Molinos. La Habana: Letras Cubanas.

Morejón, N.. (2003). Looking Within/Mirar adentro. Selected Poems/Poemas escogidos, 1954-2000. Ed. Juanamaría Cordones-Cook. Detroit: Wayne State University Press.

Morejón, N.. (2005). Ensayos. La Habana: Letras Cubanas.

Morejón, N.. (2007) [1982]. Amo a mi amo. En: Persona. La Habana: UNEAC. 18-19.

Morejón, N.. (2016). Soy una criatura de la Revolución. Se dice cubano: Un espacio para la descolonización, 10. Recuperado de: https://dokumen.tips/documents/soy-una-criatura-de-la-revolucion-nancy-morejon-migraciones-y-estigmas.html?page=1

Moreno Fraginals, M. (1978). El ingenio: Complejo económico social cubano del azúcar. Vols. I y II. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Murphy, J. y Mei-Mei S.. (2001). Osun across the Waters: A Yoruba Goddess in Africa and the Americas. Bloomington: Indiana University Press.

Ortiz, F. (1994). Los tambores batá de los yorubas. La Habana: Publicigraf.

Ortiz, F. (2009). La secta conga de los ‘Matiabos’ de Cuba. Islas, 51(161), 15-29.

Pacheco Valera, I. (2018). El imaginario del cimarronaje en el itinerario de la historiográfica cubana. Temas, (93-94), 126-134.

Palmer, T. S. (2017). What Feels more than Feeling?” Theorizing the Unthinkability of Black Affect. Critical Ethnic Studies, 3 (2), 31–56. Recuperado de: https://doi.org/10.5749/jcritethnstud.3.2.0031

Peluffo, A. (2016). En clave emocional. Cultura y afecto en América Latina. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Pezuela y Loba, J. de. (1863-66). Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la Isla de Cuba. Madrid: Imprenta del Establecimiento de Mellado.

Powell Castro, Z. (2017). La importancia de las mujeres dentro de los espacios socio-religiosos en la santería o Regla de Ocha-Ifá en La Habana. En: Seminário Internacional Fazendo Gênero 11 & 13th Women’s Worlds Congress (Anais Eletrônicos). Florianópolis. Recuperado de: http://www.wwc2017.eventos.dype.com.br/resources/anais/1498873879_ARQUIVO_LaimportanciadelasmujeresenlaSanteria.1.pdf

Prieto, A. y M. Mateo. (2011). De orichas y güijes: La poesía de Nancy Morejón. Revista Iberoamericana, 77(253), 381-406.

Richardson, M. y K. Schankweiler. (2019). “Affective Witnessing.” En: Jan Slaby y Christian von Scheve. Affective Societies. Key Concepts. 166-177. London-New York: Routledge.

Rubiera Castillo, D. e I. M. Mariatu. (2020). Afrocubanas: historia, pensamiento y prácticas culturales. Nuevo Milenio.

Sánchez, S. (2013). Diásporas de la diáspora, o la reconstrucción del «Atlántico negro»: Voces afrodescendientes e imaginarios post y decoloniales en el arte cubano contemporáneo. Recuperado de: https://susetsanchez.wordpress.com/conferenciasponencias/2013_diasporas-de-la-diaspora/

Sanmartín, P. (2011). “Una poesía trascendida en historia”: las poéticas de la (re)escritura de la historia en la obra de Nancy Morejón. Revista Iberoamericana 77(235), 441-460.

Santos-Febres, M. (2009). Fe en disfraz. Madrid: Alfaguara.

Sarto del, A. (2012). Los afectos en los estudios culturales latinoamericanos. Cuerpos y subjetividades en Ciudad Juárez. Cuadernos de Literatura, (32), 41-68.

Shakespeare, W. (1982). Comedias. Trad. Luis Astrana Marín. La Habana: Editorial de Arte y Literatura.

Solana, M. (2020). Afectos y emociones. ¿una distinción útil?. Revista Diferencia(s), (10), 29-40.

Stecher, L. (2013). Las máscaras del deseo interracial: Fanon y Capécia. En: Elena Oliva, Lucía Stecher y Clauda Zapata. Frantz Fanon desde América Latina: Lecturas contemporáneas de un pensador del siglo XX. 255-280. Buenos Aires: Corregidor.

Sternberg, R. J. (1988). El triángulo del amor: intimidad, pasión y compromiso. Madrid: Paidós Ibérica.

Stolcke, V. (1992). Racismo y sexualidad en la Cuba colonial. Madrid: Alianza Editorial.

Strongman, Roberto. (2019). Queering Black Atlantic Religions: Transcorporeality in Candomblé, Santería, and Vodou. Durham: Duke University Press.

Suárez y Romero, Anselmo. Ingenios. [1840]. Recuperado de: https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/costumbristas-cubanos-del-siglo-xix--2/html/fef805c0-82b1-11df-acc7-002185ce6064_13.htm

Tillis, A. (2001). Nancy Morejón’s “Mujer negra’: An Africana Womanist Reading. Hispanic Journal, 22(2), 483-494. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/44284682

Valdés, V. (2014). Oshun’s Daughters: The Search for Womanhood in the Americas. New York: State University of New York Press.

Vásquez, S. (2012). Violent Liaisons: Historical Crossings and the Negotiation of Sex, Sexuality, and Race. Small Axe, (38), 43-59.

Villaverde, C. (1972) [1839]. Cecilia Valdés. México: Editorial Porrúa.

Vergès, F. (2017). Le ventre des femmes, Capitalisme, racialisation, féminisme, Paris: La Fabrique Éditions.

Wade, P., et al. (2008). Debates contemporáneos sobre raza, etnicidad, género y sexualidad en las ciencias sociales. Raza, etnicidad y sexualidades: ciudadanía y multiculturalismo en América Latina. 41-66. Centro de Estudios Sociales (CES), Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.research.manchester.ac.uk/portal/files/32297783/FULL_TEXT.PDF

West, A. (1996). The Stone and Its Images: The Poetry of Nancy Morejón. Studies in 20th & 21st Century Literature, 20(1), 193-219.

Williams, C. (2011). Nancy Morejón y la historia de la mujer cubana: la otra cara de la moneda. Revista Iberoamericana, 77 (235), 425-239.

Williams, L. V. (1996). The Revolutionary Feminism of Nancy Morejón. CLA Journal, 39(4), 432-253. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/44322971

Zubero Beascoechea, I. (2016). Espectadores del dolor ajeno: una imagen no vale más que mil palabras. Revista de Estudios Sociales, 57, 89-99. Recuperado de: https://doi.org/10.7440/res57.2016.07

Citado por