Los sentidos del migrante

Senses of the Migrant

Contenido principal del artículo

Resumen

Consideremos el cuerpo como punto de partida para señalar la experiencia humana. El homo bacteria; el cuerpo sensible; la afectividad del individuo por encima del uso de la razón. Todo aparece en la inmediatez del presente, sin que pensemos en pasado o futuro. Emergen entonces nuevas representaciones del yo basadas en el feeling sin verbo, en las respuestas de los cinco sentidos. La materialidad de la experiencia para señalar las nuevas políticas culturales. A partir de este lente teórico, se enfoca al migrante del principio del siglo XXI en varios textos literarios –un poemario de Balam Rodrigo, una novela de Valeria Luiselli, y la ópera de Anna Deeny Morales, recientemente estrenada en el Kennedy Center de Washington DC. En particular, se exploran las representaciones del trauma sufrido por el niño migrante en términos del cuerpo sensible

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Francine Masiello, University of California

Profesora Emérita, Letras hispánicas y comparadas, University of California, Berkeley. 

Referencias (VER)

Bellessi, D. (2002). Mate cocido. Buenos Aires: Nuevohacer.

Center for Human Rights and Constitutional Law. https://www.centerforhumanrights.org/

Deeny Morales, A. (libretista) y B. Arreola (compositor). (2002). Zavala-Zavala. Ópera en V cortes.

Flatley, J. (2008). Affective Mapping: Melancholia and the Politics of Modernism. Cambridge: Harvard University Press.

Greenblatt, S. (1992). Marvelous Possessions: The Wonder of the New World. Chicago: University of Chicago Press.

Hardt, M. y Negri, A. (2000). Empire. Cambridge: Harvard University Press.

Jay, M. (2003). Somaesthetics and Democracy: John Dewey and Contemporary Body Art. Refractions of Violence (pp.163-76). Abington, UK: Routledge.

Lazzara, M. (2018). Civil Disobedience: Complicity and Complacency in Chile since Pinochet. Madison: University of Wisconsin Press.

López, M. (2017). Verdad/Consecuencia. Buenos Aires: Interzona.

Luiselli, V. (2016). Los niños perdidos. Un ensayo en 40 preguntas, Prólogo Jon Lee Anderson. México: Sexto Piso.

Luiselli, V. (2019). Lost Children Archive. Trad. al español por Daniel Saldaña y Valeria Luiselli. México: Sexto Piso.

Marx, K. (1964). Economic and Philosophic Manuscripts of 1844. Stuick, D.(ed.), Milligan, M (tr.). Nueva York: International.

Masiello, F. (2018). The Senses of Democracy: Perception, Politics, and Culture in Latin America. Austin: University of Texas Press.

Panagia, D. (2009). The Political Life of Sensation. Durham: Duke University Press.

Pro Publica. 2018. https://www.youtube.com/watch?v=PoncXfYBAVI&feature=youtu.be

Rancière, J. (2004). The Politics of Aesthetics: The Distribution of the Sensible. Rockhill, G. (trad.). Nueva York: Continuum.

Reber, D. (2016). Coming to Our Senses: Affect and an Order of Things for the Global Culture. Nueva York: Columbia University Press.

Rivera, M. (2011). Los muertos. http://www.sinpermiso.info/textos/los-muertos

Rodrigo, B. (2018). El libro centroamericano de los muertos. México: F.C.E. 2018. Kindle.

Ticineto Clough, P. (comp.). (2007). Introduction. The Affective Turn. Theorizing the Social (pp. 1-33). Durham: Duke University Press.

Uribe, S. (2012). Antígona González. Oaxaca de Juárez: Sur+ Ediciones.

Zurita, R. (2016). El mar del dolor. Instalación. http://www.cervantesvirtual.com/portales/raul_zurita/imagenes_mar_de_dolor/

Citado por