BRIAN OWENSBY: “Lo que hoy llamamos economía fue parte íntegra de la vida social y moral.

BRIAN OWENSBY: “Lo que hoy llamamos economía fue parte íntegra de la vida social y moral. Hoy día tomamos por dado la idea de que lo económico es una cosa y lo moral otra. Pero no era así en aquella época, ni entre los guaraníes, cuya idea de sociedad no se basaba sobre la competencia universal sino sobre el don y la reciprocidad, ni entre los mismos colonos europeos….”

Contenido principal del artículo

Shawn Austin

Resumen

Brian Owensby es profesor en el Departamento de Historia Corcoran de la Universidad de Virginia, donde también dirige el Center for Global Inquiry and Innovation. Estudió economía en Oberlin College, Es abogado (juris doctor) de la Universidad de Michigan y Doctor en Historia de la Universidad de Princeton. Ha publicado Intimate Ironies: Making Middle-Class Lives in Modern Brazil (Stanford UP 1999), y Empire of Law and Indian Justice in Colonial Mexico(Stanford UP 2008). Este último ganó el premio Murdo J. McLeod de la sección de Latin America and Caribbean Section de la Southern Historical Association. También es coeditor con Richard Ross del libro Justice in a New World: Negotiating Legal Intelligibility in British, Iberian and Indigenous America (NYU Press, 2018), una comparación de regímenes legales en la América imperial antes de 1800.


En esta entrevista, el profesor Owensby comenta sobre su más reciente libro, New World of Gain Europeans, Guaraní, and the Global Origins of ModernEconomy (Stanford UP 2021) que traza la introducción de la ganancia como eje de la vida cotidiana entre los europeos y revela las respuestas de los guaraníes a la imposición de una economía de mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Shawn Austin, University of Arkansas

Profesor Asociado de Historia en la Universidad de Arkansas especializado en el periodo colonial latinoamericano. Autor de Colonial Kinship: Guaraní Spaniards, and Africans in Paraguay (2020).