Abbate, Florencia. Biblioteca feminista. Vidas, luchas y obras, desde 1789 hasta hoy. Buenos Aires: Planeta, 2020. 340 págs.

Abbate, Florencia. Biblioteca feminista. Vidas, luchas y obras, desde 1789 hasta hoy. Buenos Aires: Planeta, 2020. 340 págs.

Contenido principal del artículo

Guadalupe Maradei

Resumen

En la compleja intersección entre historia intelectual, historia política y narración biográfica, Florencia Abbate confecciona con delicadeza de orfebre un relato de largo aliento que aborda más de dos siglos de organizaciones, discusiones y teorías feministas, atendiendo al plural constitutivo de un movimiento que nunca ha cesado de auto examinarse y transformarse.

 
Uno de los aciertos de Biblioteca feminista reside en el género y el formato elegidos. No se trata de una antología comentada de manifiestos o textos de los feminismos de distintas latitudes y épocas sino de una reconstrucción narrativa situada que se proyecta a coordenadas geográficas y temporales menos remotas cuando Abbate (quien además de investigadora, profesora universitaria y escritora, fue una de las integrantes fundadoras del colectivo Ni Una Menos, responsable de impulsar desde 2015 la llamada cuarta ola del feminismo en la Argentina) vislumbra líneas de continuidad o ruptura con las luchas actuales, cuya potencia y fragilidad evidencia conocer desde los conflictos y desafíos mismos de la militancia política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo