Dainerys Machado Vento: “En un sentido muy profundo la conexión con la vida es muy seria en Cuba. Y era de lo que me quería burlar en Las noventa Habanas”

Dainerys Machado Vento: “En un sentido muy profundo la conexión con la vida es muy seria en Cuba. Y era de lo que me quería burlar en Las noventa Habanas”

Contenido principal del artículo

Nahum José Villamil Garcés

Resumen




Dainerys Machado Vento (1986) es una notable escritora y periodista cubana que forma parte de la más reciente lista Granta como una de las mejores nuevas voces de la literatura en español. Su obra incluye publicaciones en diversas antologías y un libro de cuentos titulado Las noventa Habanas (2019), sin duda, uno de los más valiosos del género en nuestro tiempo. El suyo es un lenguaje cargado de ironía y pliegues de sentido en los que se palpa la honda factura de una lengua palpitante y desbordada por personajes que exceden su hálito de palabras y se visten, por sí mismos, de hueso, deseos y entrañas.





En esta entrevista, Machado da cuenta de sus exploraciones estéticas, de la carga social y política que pueden denotar sus personajes, de su nuevo libro de cuentos El álbum de las treintañeras y hace un balance sobre la dificultad que impone la mediatización de la literatura, así como de las posibilidades de sentido ofrecidas por ésta al encontrarse con otras artes o trazar itinerarios de lectura.







Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Nahum José Villamil Garcés, Universidad de Cartagena

Profesional en Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena. Dirige el Podcast literario: Librería Bizarra.