El yo como potencia de disimetría

I as Asymetric Potential

Contenido principal del artículo

Raúl Antelo

Resumen




Nada sostiene la idea filosófica tradicional de sujeto, salvo la existencia de un significante y sus efectos. Ilustraré ese concepto por medio de cuatro escenas creativas, cada una de las cuales definida por un artista: Mário de Andrade; Jorge L. Borges-Clarice Lispector; Ricardo Piglia; Daniela Comani. Trataré de articular de qué modo, efectivamente, concebimos esa dependencia en la formación del sujeto a partir de la existencia de efectos del significante como tal.




Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Raúl Antelo, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)

Dr. en Letras por la Universidad de São Paulo (Brasil) y Dr. Honoris Causa por la Universidad de Cuyo (Argentina). 

Referencias (VER)

Agamben. G. (2017). L’archéologue et l’historien. Dialogue avec Giorgio Agamben. Critique, (836-837), 165.

Agamben, G. (2018). Karman. Court traité sur l ́action, la faute et le geste. Trad. J. Gayraud. Paris: Seuil.

Agamben, G. (2021). La follia di Hölderlin. Cronaca di una vita abitante. 1806- 1843. Torino: Giulio Einaudi.

Andrade, M. de. (1963). Música de feitiçaria no Brasil. Oneyda Alvarenga (ed). São Paulo: Martins.

Andrade, M- de. (1987). Remate de Males. En Manfio, Diléa Z. (ed.). Poesias Completas, (pp. 217). EDUSP: Belo Horizonte, Itatiaia/ São Paulo.

Barthes, R. (1994). Écrire, verbe intransitif? En Marty, É. (ed.). Oeuvres Complètes, (pp.975-980.). Seuil: Paris.

Borges, J. L. (1974). Obras Completas. Buenos Aires: Emecé.

Borges, J. L. (1974b). Del culto de los libros. En Borges, J. L. Obras Completas, (pp. 715.). Buenos Aires: Emecé.

Borges, J. L. (1974c). Epílogo. En Borges, J. L. Obras Completas, (pp. 854). Buenos Aires: Emecé.

Butor, M. (2000). Quant au livre: triptyque en l’honneur de Gauguin. Conférences Del Duca. Paris: Bibliothèque nationale de France.

Colli, G. (1978). Después de Nietzsche. Trad. Carmen Artal. Barcelona: Anagrama.

Comani, D. (2016). Sono stata io. Diario 1900-1999. Berlín: Archive Books.

Deleuze, G. (1953). Empirisme et subjectivité. Paris: PUF.

Deleuze, G & Guattari, F. (1988). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Trad. José Vázquez Pérez. Valencia: Pre-textos.

Didi-Huberman, G. (2010). Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? Madrid: Museo Nacional Centro Reina Sofía (MNCRS).

Didi-Huberman, G. (2021). Le vertical des émotions Sur les Chroniques de Clarice Lispector. Universität Zürich: Zürich.

Filloy, J. (2007). Yo, yo y yo (monodiálogos paranoicos). Buenos Aires: Cuenco de Plata.

Godfrey, M. (2007). The Artist as Historian. October, (120), 140-172.

Holz, D. (1936). Deutsche Menschen. Eine Folge von Briefen. Lucerna: Vita Nova.

Lispector, C. (22 de julio 1972). Paul Klee e o processo da criação. Jornal do Brasil, Rio de Janeiro.

Lispector, C. (1973). Uma “prosa” de Jorge Luis Borges: Borges e eu. Jornal do Brasil. Rio de Janeiro, 22 mar 1969.

Masci, F. (2011). Entertainment! Apologie de la domination. Paris: Allia.

Misiano, V. (2019). Daniela Comani: It Was Me. Diary 1900-1999. En: Human Condition: Teleology of the Human. Biography, Destiny, Hope, Faith. Biography: a Model Kit, (pp. 18-19). Moscow: Museum of Modern Art.

Nancy, J-L. (2014). Embriaguez. Trad. Cristina Rodriguez Marciel y Javier de la Higuera Espín. Granada: Universidad de Granada.

Piglia, R. (1989). Une rencontre à Saint Nazaire/ Un encuentro en Saint-Nazaire, Edición bilingüe. Trad. Alain Keruzoré. Saint Nazaire: Maison des Ecrivains Etrangers et des Traducteurs/ Arcane 17.

Piglia, R. (ed.). (1968). Yo. Estos argentinos hablan en primera persona. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.

Sayons, A de. (1938). Almanaque. Conducta, (1), 11-12.

Sbrilli, A. (2013). Date e dati del XX secolo nell'opera Ich war's. Tagebuch 1900- 1999, di Daniela Comani. En Sbrilli, A. Memoria per le date, date per la memoria. Fra storia dell ́arte e letteratura. Rimini: Guaraldi-San Marino University Press.

Starobinski, J. (2006). L’Invention de la liberté: 1700-1789. Paris: Gallimard.

Zanicchelli, Sono stata io. Intorno ad Alexanderplatz in trentadue giorni. 1805 – 2007. Periódico Mensual de Información y debate sobre Arte, (32), 60.

Citado por